ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Desarrollo de consignas


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 18

Desarrollo de consignas

A) Según Paulo Freire, situación educativa es la que se encuadra en el contexto escolar, entre alumnos y profesores. Dicha situación consta de varios elementos:

  • El primer elemento es la presencia de un sujeto educador, donde la tarea específica de él o ella será la de educar.
  • Un segundo elemento es la presencia de los educandos (alumnos).
  • Otro elemento es el espacio pedagógico, principalmente el aula, la institución.
  • El cuarto elemento es el tiempo pedagógico, este es el que comparten alumnos y profesores; el tiempo educativo está al servicio de la producción del saber. El recreo también forma parte del tiempo pedagógico.
  • El quinto elemento lo conforman los objetos cognoscibles, estos son los contenidos curriculares que el profesor tiene la obligación de enseñar y los alumnos de aprender.
  • Un sexto elemento   es la direccionalidad de la educación. No hay situación educativa que no apunte a objetivos que están más allá del aula, que no tengan que ver con concepciones, maneras de ver el mundo, anhelos, utopías.  
  • Otro elemento es la politicidad de la educación, que el autor menciona como lo ético y estético de la educación. Estética porque es bella como es bella la formación de la cultura, la formación de un individuo libre. Y al mismo tiempo esa estética es ética, pues trata de la moral.

En el relato se pueden identificar los componentes de la situación educativa que se lleva a cabo en la Escuela Secundaria Publica n° 134. El primer elemento que se observa es la presencia de un sujeto educador, en este caso, se trata de la docente Luisa, que imparte las clases de inglés del primer año. El segundo elemento es la presencia de los alumnos que se encuentran dentro del espacio pedagógico que constituye el tercer elemento, este espacio es la clase de inglés. El cuarto elemento, tiempo pedagógico, se puede observar en el relato cuando hacen referencia a las clases de inglés que se dictaron en el mes de septiembre. Los objetos cognoscibles, que implican al quinto elemento, se tratan de la explicación de la conformación gramatical del idioma, los dictados, ejercicios gramaticales, y situaciones problemáticas que la docente impartió en sus clases. La direccionalidad de la educación se observa cuando la docente, al sentir frustración frente al dictado que realiza, cambia de estrategia para que sus alumnos puedan asimilar los conocimientos. Pide a los alumnos que se sienten en parejas y piensen preguntas para realizar a otras parejas. Por último la politicidad se observa en la actitud que toma la docente frente a la situación compleja que atravesó, y luego en la estrategia que propuso para que ningún alumno quede fuera de la comprensión de los contenidos.

 B) Los elementos constitutivos de toda situación de aprendizaje son un sujeto que aprende, un objeto a ser aprendido, y un contexto en el que dicho aprendizaje tiene lugar.

Considerar a un sujeto que aprende implica reconocer aquellos aspectos relativos a su desarrollo cognitivo, sus esquemas de conocimientos y sus saberes previos desde los cuales se aproxima a los objetos y le otorga un sentido. En la interacción de un sujeto a objeto de conocimiento intervienen proceso y variables de naturaleza psicológica como la motivación propia del sujeto para aprender.

Reconocer un objeto a ser aprendido implica considerar sus particularidades, todo objeto guarda cierta especificad que deberá ser advertida para una posible apropiación.

El contexto actividad o escenario cultural presenta también singularidades que guardaran resultados en los procesos de aprendizaje que en él se desarrollan.

[pic 1]

LA TRIADA DIDACTICA: docente –alumno-saber a enseñar enfatiza el lugar del saber curricular y u particularidades en el marco de un contexto fuertemente sellado por las prácticas de enseñanza.

El sujeto que aprende asume una nueva posición, la del alumno y dicha condición trae con ella intervención sobre la motivación y expectativas de logro regulado por un docente para facilitar la apropiación de saberes y contenidos supone el reconocimiento de un juego de expectativas reciprocas   entre alumno y docente.

Para este análisis es necesario considerar el papel del objeto o contenido a ser enseñado y aprendido en la escuela, contenido culturales que se concretan en decisiones curriculares, aquellos que determinan la selección y organización de saberes que permiten alcanzar los fines propuestos por el propio sistema educativo.

En este sentido la escuela se presenta como un contexto de transmisión de conocimientos, y aquello que se enseña no es expresamente científico como lo fue realizo en ese contexto científico.

 En el relato podemos visualizar el esquema de la triada didáctica de la siguiente manera: en el aula de la escuela secundaria nº 134 la docente no logra su expectativas en cuanto al método de enseñanza del contenido  de la gramática de inglés en un dictado (observa muchos errores), entonces cambia su siguiente clase, agrupando en pares a los estudiantes  y que ellos realicen preguntas y las contesten entre los compañeros, logran un intercambio fluido  y dinámico.    

La docente nota que cuando las preguntas tienen pocas palabras, las contestan correctamente, en cambio  cuando son más complejas aparecen dudas e incertidumbres. La docente propone nuevamente que entre todos piensen las respuestas a esas dudas e incertidumbres. Así van logrando avanzar en la comprensión del contenido.

C) El paradigma constructivista tiene como máximo representante a Jean Piaget, sobre como aprenden los seres humanos, este paradigma considera al estudiante como el gestor de su propio aprendizaje partiendo de las experiencias previas como base para construir los nuevos conocimientos.

Reconoce que el estudiante debe aprender estrategias cognitivas como herramientas que le faciliten procesar la información y pueda ser utilizada en la construcción de su propio aprendizaje.

El constructivismo es una perspectiva teórica abierta y en evolución que propone nuevos modos de conceptualizar el conocimiento. Piaget defiende una concepción constructivista de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por:

  • Existencia de una relación dinámica y no estática entre sujeto y objeto.
  • Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno, lo nuevo se construye a partir de lo adquirido y lo trasciende.
  • El sujeto es quien construye su propio conocimiento.

El autor Cesar Coll en su libro “psicología y curriculum” explica la importancia de utilizar e integrar informaciones de índole psicológico en el armado de un curriculum escolar, porque las informaciones que proporciona el análisis psicológico es útil para seleccionar objetivos y contenidos, para establecer secuencias de aprendizaje que favorezcan la asimilación de los contenidos y el logro de los objetivos, para tomar decisiones sobre la manera de enseñar y para evaluar si se han alcanzado los aprendizajes prescritos en la extensión y profundidad deseadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com