ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES UNA BARRA BRAVA?

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.

Generalmente las barras bravas, también llamadas el grueso de la hinchada, utilizan banderas (denominadas trapos o lienzos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina es posible encontrar a personas mayores, pues poseen una tradición más arraigada. En los distintos países de América Latina estas bravas han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

LA CULTURA MEXICANA: EL DON CREATIVO, LA TEMPERANZA DEL PUEBLO Y LA ALEGRIA”.

Son respuestas de una entrevista realizada a una mexicana en New York , los termino que expresa esta gente de la cultura mexicana no podría ser mas elogiosa, a la pregunta ¿Qué son las tres cosas que más te gustan de la cultura mexicana?, se alternaron respuestas tales como “el don creativo, la temperanza del pueblo, la alegría”; “las tradiciones, mas inocencia, mas convivencia entre vecinos, hay sentido de comunidad, que aquí fuera de México no existe; “La música regional, los museos, el deporte son cosas que aquí no se viven igual que en México.

El porque de esta reseña es para darnos cuenta el talento con que nos pueden catalogar los extranjeros, lo que trae consigo al deporte como si bien lo marcaron la pasión con que un individuo puede llegar a vivir un partido y así mismo la motivación hacia el jugador por medio de porras y gritos que son características de un buen Charro Mexicano, la autenticidad para poder crear algo y la unión que se tiene entre cada familia. Eso es lo que trae consigo la creación de las porras y el ánimo con que se vive cada evento.

En muchos países el futbol no solo es un deporte, sino una forma de vida. Además de ser un deporte popular, para muchos jóvenes de las regiones más pobres del mundo es la única manera de aspirar a una vida mejor, la porra es una de las partes importantes dentro del mundo del futbol; son las que hicieron grandes a los equipos y mantuvieron vivo el negocio del deporte, las porras (como se le conoce en México), siguieron un camino distinto al que tenían en un principio y que hizo grande la afición a este deporte.

Hace aproximadamente 4 años, en México comenzó un fenómeno que hasta ese entonces era exclusivo de Europa y Sudamérica: las barras bravas o grupos de animación que se concentran en ciertos lugares establecidos de un estadio de futbol y se distinguen por los canticos y la violencia.

Las barras bravas tiene su antecedente en Alemania y en Inglaterra, siendo los más famosos los:

Hooligans: grupos de jóvenes que bebían de mas antes de entrar y dentro de los estadios. Sus canticos estaban basados en pensamiento bélico y racista, de manera que el futbol fue el pretexto para expulsar la violencia y el resentimiento social, en realidad no eran verdaderos aficionados al futbol.

Origen, la difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans (pronunciado "júligans", del vocablo inglés que significa: "persona que causa problemas o violencia" "backstreet" ó "gamberro") nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966.

La prensa oficial y los portavoces del Buckingham Palace identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otrora grandes centros industriales. Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversas acciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados.

No hubo una clara intención de diferenciar a los grupos violentos de los actos relacionados con el mundo del fútbol. De este modo los hooligans propiamente dichos, los desocupados o excluidos del sistema, fueron asimilados en todo el mundo a las barras bravas de Sudamérica y ultras del resto de Europa.

Ideología, estos aficionados agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbys, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com