ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

El fenómeno de la violencia que se presenta al interior y a las afueras del estadio Pascual Guerrero, personificada por las barras bravas del Deportivo Cali y del América no puede analizarse como una problemática aislada e independiente de la violencia que rodea a los jóvenes que integran estos grupos. Por esto, el comportamiento agresivo de los grupos radicales FRV y BRS nace en la violencia que viven sus integrantes en el interior de sus hogares, comunas y de la intolerancia de las autoridades y ciudadanía hacia ellos. La mayor parte de los integrantes de estas barras provienen de las comunas más pobres de la ciudad, de las zonas de mayor problemática social en aspectos como la educación, la miseria, violaciones, hurtos y altos índices de homicidios. Los jóvenes que están inmersos en estos ambientes y que viven esta violencia a diario fácilmente la reflejan en el interior de un estadio.

Las legiones son las células que dan cuerpo a las barras bravas de la ciudad, y estas provienen de los sectores con mayores índices de criminalidad y pobreza de la ciudad, como por ejemplo el distrito de Agua blanca, Siloé, El Vallado y Sucre, solo por mencionar algunos. Estas son zonas que conforman el cinturón de pobreza y miseria que rodea a Cali; es en estos sectores donde se presenta la mayor parte de los homicidios, hurtos, violaciones; son estas zonas donde la ciudadanía convive con las pandillas juveniles, las células urbanas de los grupos insurgentes como el ELN y las FARC y los grupos de autodefensa; son estos sectores donde los jóvenes permanecen en las esquinas cruzados de brazos sin nada que hacer, sin educación, sin empleo y sin oportunidades. Los integrantes de las legiones están rodeados y toleran diariamente estos problemas sociales, además, al estar irradiados y en contacto con esta violencia, los jóvenes adquieren ciertos comportamientos agresivos y de resentimiento social que después son reflejadas cuando están en los estadios.

La mayor parte de los integrantes de las legiones son jóvenes que desde temprana edad están en las calles, con falta de atención y con la mayoría de sus necesidades básicas insatisfechas; o bien, fueron obligados desde niños a buscar dinero para el sustento de su familia; por otra parte, la mayoría de ellos carecen de educación y su núcleo familiar esta desintegrado o carecen de este. Estos jóvenes arrojados a su suerte en la calle, sin control y cuidado de sus padres o miembros de su familia, que además de amor le brinden apoyo y comprensión, tienen la libertad suficiente para hacer cualquier cosa, pero el entorno que los rodea no ayuda a influenciarlos de ideas constructivas. Por esta razón los jóvenes buscan nuevas alternativas y se congregan alrededor de una de una barra que les da una identidad que los hace pertenecer a un grupo, a una nueva familia que en realidad no tiene bases ni valores y que esta formada por jóvenes con falencias en su formación como persona y ciudadano.

Debido a las peleas que han protagonizado las barras bravas en la ciudad, en las que algunas terminaron con personas muertas o heridas, la sociedad caleña a rechazado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com