ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

LA BARRAS BRAVAS

BRYAN STIVEN DELGADILLO HERNÁNDEZ

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OIBA

INFORMATICA

DECIMO UNO

OIBA

2013

LA BARRAS BRAVAS

BRYAN STIVEN DELGADILLO HERNÁNDEZ

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OIBA

INFORMATICA

DECIMO UNO

OIBA

2013

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se va a trabajar el tema de las barras bravas porque es muy importante conocer este tema pues es un problema que afecta la sociedad desde hace mucho tiempo y nuestra comunidad. Además que es un problema que afecta muchos países y conlleva muchos problemas sociales y difama el deporte volviéndolo algo violento y no como debería ser: algo sano que genere trabajo en equipo y compañerismo.

Se va a tratar su historia y como se empezó a generar en Sudamérica y Europa y como son conocidos sus generadores y que este problema genera muertes y sufrimiento por parte de las familias y que vuelven al futbol un tema de batalla o guerra y que dan la vida por su equipo y no piensan en nada mas.

Las barras bravas generan vandalismo pues los hinchas destruyen todo a su paso y cuando la gente pide que les respondan por los daños, las autoridades no les dan soluciones y la gente queda muy mal porque destruyen sus negocios o sus viviendas.

OBJETIVOS

GENERAL

Dar a conocer la problemática que generan las barras bravas, su historia e inicios y su influencia en el deporte y la comunidad.

ESPECIFICOS

- Dar a conocer la historia de las barras bravas.

- Conocer como son en la actualidad.

- En que afecta este problema al deporte y a la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza con el motivo de explicar el problema de las barras bravas porque es un problema que nos afecta a todos, además porque vuelve el futbol como algo malo que nos perjudica en lugar de beneficiarnos.Porque es algo que genera violencia y discordia entre la comunidad y los hinchas de los equipos

1. LAS BARRAS BRAVAS

1.1 ORIGEN Y CARACTERISTICAS

Originalmente fueron denominados barra fuerte por el diario vespertino argentinoLa Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre los clubes Vélez Sarsfield y River Plate. El término barra brava aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960; posteriormente su uso se fue extendiendo por toda América Latina. En Brasil son denominados "torcidas organizadas", mientras que el término equivalente en Europa es hooligans o ultras.

Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales con los que interpretan habitualmente ritmos de Cumbia, Murga o Samba, adaptados al estilo de cada país. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Las barras bravas se han extendido, en diversos grados, desde Argentina a diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad, las barras éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, nacionalismo, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y necesidad de reafirmación.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

1.1.2 Argentina

La Barra Del Rojo.

En el período que va desde 1924 a 1957 se produjeron 12 muertes relacionadas con el fútbol. Sin embargo, a partir del final de la década de los años 50 el fenómeno cambia. Tras la muerte de Linker, en 1958, en el fútbol argentino se inicia una etapa de "acostumbramiento" a la violencia, comenzando el uso de la denominación "barras bravas" para referirse a los grupos organizados de hinchas violentos. Desde ese momento empieza a incrementarse el número de muertes; de acuerdo con Amílcar Romero, entre 1958 y 1985 se producen en Argentina 103 muertes relacionadas con violencia en el fútbol, es decir, en promedio un cada 3 meses.

En este período, además, progresivamente se van institucionalizando los grupos de hinchas violentos, que son financiados por los dirigentes de los respectivos clubes. A partir de entonces momento la violencia crece; los "barras bravas" comienzan a ser utilizados también por los políticos y por la policía. Una de las Barras bravas más famosa de Argentina y del mundo es la barra de Boca Juniors (La 12).

1.1.3 Chile

Los primeros grupos de hinchas organizados hicieron su aparición pública en la década de 1980. En 1988, con ocasión de un partido entre Colo-Colo y la Universidad de Chile, se registraron graves incidentes protagonizados por la Garra Blanca, grupo formado en 1986.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com