ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Orientación


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Si bien hoy día la Orientación está en creciente actualización, también es cierto que ha estado enfrentando problemas en lo que a sus bases se refiere. La misma, vista desde la práctica y del ejercicio tiene su historia como cualquiera de las otras disciplinas que intentan subsistir y trascender dentro de una sociedad que las incorpora para su evolución. Esto podemos visualizarlo según Omar Torres Rodríguez y Lizet Álvarez Ledesma en el Capítulo I de Orientacion como proceso y Práctica profesional. Antecedentes y retos actuales.

Contenido

La crisis social y económica que sufría la Modernidad en la Revolución Industrial dio nacimiento a la práctica de la Orientación puesto que habría de prepararse con cierto desafío las controvertidas polémicas existentes de índole social y del pensamiento mismo como el de la naturaleza. Estas polémicas estaban íntimamente relacionadas con la clase obrera, la mano de obra era poco capaz y a las industrias sólo les preocupaba la producción para generar ganancias sin importar la capacitación de quienes laboraban en dichas industrias; es muy natural que si el trabajo no se hace por motivaciones intrínsecas a su propia naturaleza se torna contra el propio ser humano que se enajena. Para las grandes masas de familia obrera esto resultó una lucha contra su dignidad y de adaptación a un mundo industrial que se imponía ante ellos.

“Es evidente que las personas afectadas demandan la atención de alguien que pueda guiarles y de este modo poder conducirse a la vida dentro de los parámetros de la racionalidad”. Aquí la orientación vista desde la modernidad intenta brindarle dicha atención a las personas, no obstante a ello, la misma se fundamenta en el modo de producción capitalista en donde los intereses son por lo general individuales y egoístas. “Frank Parsons” en 1905 crea el primer centro de orientación profesional consiguiendo con esto una buena cantidad de adeptos y difusores de su idea.

De acá a que la orientación transcienda no sólo al área vocacional sino también a la escuela, atendiendo los problemas relacionados con el rendimiento docente y estudiantil como los de la atención a la discapacidad aunque ésta última en menor cuantía.

Conclusión

José: No es sencillo concluir un tema el cual necesita aún seguir siendo abordado y estudiado para la identificación del problema. Yineth: viendo hacia al pasado podemos encontrar las bases de la orientación en una modernidad en ocasiones bien llamada “salvaje” puesto que excluyó al potencial humano de la misma. Odalys: Hoy día la orientación sufre un cambio en su estructura para darle paso a las interrelaciones y a la producción humana. Miriangel: de este modo se adapta primeramente a las necesidades de las personas brindándoles además las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com