ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraordinario Bases De La Orientacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

Desde el surgimiento de la orientación, diversos autores se han encontrado con la dificultad para definirla en función de sus objetivos y campos de acción. Son muchas las definiciones surgidas, a lo largo del siglo XX que abarcan una amplia gama de perspectivas a las cuales no ha estado ligada siempre la educación y, por ende la función docente.

La orientación surgió como orientación vocacional. Su conceptualización se fue ampliando principalmente a partir de los años cincuenta con la "revolución de la carrera" y el enfoque del cielo vital. Desde los años treinta, como mínimo, la orientación se ha preocupado de desarrollar las habilidades de estudio.

A partir de los años sesenta fue tomando fuerza la orientación para el desarrollo. En los setenta surge la educación psicológica, que ponen un énfasis especial en la prevención. Desde estos enfoques se hacen una serie de propuestas que no habían sido contempladas anteriormente. Entre ellas están el desarrollo de habilidades de vida, habilidades sociales, prevención del consumo de drogas, educación para la salud, orientación para el desarrollo humano, educación emocional, etc.

la orientación ha sido tratada desde diversos enfoques: como proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto, y, más recientemente, como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar.

AREAS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

La orientación profesional, también denominada orientación vocacional y orientación para la carrera, es una de las áreas principales de intervención en orientación psicopedagógica.

Elementos esenciales:

• Motivación.

• Conocimiento de sí mismo.

• Información académica y profesional.

• Toma de decisiones.

El sujeto es el elemento activo del proceso de toma de decisiones; el resto de agentes (padres, profesorado, tutor, orientador, etc.) lo que hacen es poner a su disposición la información y los elementos de reflexión que necesita.

ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje tiende a la mejora de la actividad docente del profesorado y la optimización del aprendizaje autónomo por parte del alumnado. Se propone el cumplimiento del artículo 2.1 de la LOGSE, según el cual el sistema educativo preparará al alumnado para que aprendan por sí mismos.

El desarrollo de estrategias de aprendizaje, habilidades metacognitivas, aprender a pensar, etc. es lo que caracteriza esta área de la orientación. La finalidad última es potenciar el aprendizaje autónomo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Hasta hace poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com