ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO EN BASE A LAS DIFERENTES FASES PARA LA INTEGRACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA:


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO EN BASE A LAS DIFERENTES FASES PARA LA INTEGRACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA:

1ª. FASE: OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN PREVIA-BUSQUEDA DE UN GRUPO EDUCATIVO-PORTADA, DATOS DE ORIENTADORES

  1. Los jóvenes en etapa de la adolescencia propiamente dicha, pasan por muchos cambios físicos y emocionales, dichos cambios los vuelven vulnerables y sumados a la desinformación sobre educación sexual, los conducen a múltiples conductas sexuales de riesgo, embarazos a temprana edad, infecciones de transmisión sexual y muerte por abortos clandestinos o infertilidad, deserción escolar, abandono de sus hogares, entre otros. En nuestro país se estima que el 44.9% de los adolescentes no utilizan un método anticonceptivo en su primer relación sexual quedando expuestos a un contagio masivo de diversas enfermedades. Entre las razones más comunes de estas problemáticas está la falta de información, poco o nulo conocimiento de los derechos sexuales, modas, medios inadecuados de investigación como las redes sociales y factores socioculturales y económicos. La orientación educativa actúa en base a la necesidad de preparar a las personas para la superación de las diferentes crisis de desarrollo, como lo es la adolescencia, por ello es importante abordar a los alumnos promocionando conductas saludables y creando un clima de confianza y seguridad que faciliten el aprendizaje de información necesaria para llevar una vida sexual responsable.

El instituto Kelsen cuenta con alrededor de 300 alumnos de clase media a los que imparte educación primaria y secundaria. La escuela cuenta con 25 aulas y alrededor de 50 colaboradores que imparten valores de respeto, honestidad e igualdad. También cuentan con un área especial conformada por psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en desarrollo humano que se dedica a la orientación educativa en el nivel preparatorio, ya que para la institución alguien desorientado es aquel que aún desconoce qué carrera va a elegir. La orientación educativa es para ellos Fundamental. Ya que brinda las herramientas para descubrir sus habilidades, intereses, aptitudes y cualidades para finalmente tomar la mejor educación de carrera.

  1. Describir la forma en que requiere implicarse en el mejoramiento de su práctica profesional  así como el tipo de compromisos que asumirá como responsable de su propia práctica y acción reflexiva en las diversas etapas del proceso de diseño del programa de intervención en orientación educativa.

  1. Datos de Identificación de la institución  y grupo a intervenir: donde tienen que señalar con precisión cuáles son los datos de identificación del centro educativo en donde se llevará a cabo el Programa de Intervención Orientadora, haciendo referencia si se trabajará con un grupo, o con un alumno en particular  aportando los datos de identificación.

Se realizará la intervención al grupo de 3°B nivel secundario, con un total de 16 alumnos de clase media. El grupo fue seleccionado por problemáticas  que refieren los padres y las autoridades escolares acerca de conductas de riesgo entre los alumnos de dicho grupo.

Por otro lado en el área de relaciones sociales se percibió en los participantes del taller cierta debilidad en su círculo social por etiquetas hirientes, así como intolerancia entre ellos, también se observó la falta de límites y respeto hacia sus superiores. Se pueden encontrar subgrupos en los cuales su relación es conflictivo pero se toleran y son competitivas entre ellos.

En las habilidades cognitivas los alumnos demostraron mucha dispersión en cuanto a sus procesos atencionales, presentando problemas en cualquier actividad que requiera de atención sostenida. Llegaron a mostrar una deficiencia tanto en memoria auditiva como en memoria de trabajo.

En cuanto al área socio-afectiva la mayoría de los alumnos mostraron facilidad en su expresión emocional negativa, por medio de agresión verbal, y  positivamente, al no cerrarse ante información nueva que sea de su interés.

  1. Datos de la situación-sustento contextual y sustento teórico.

Desarrollo de la sexualidad.

  1. Identificación de los factores (Internos y Externos) de los cuales requieren obtener información- problematización, problema y factores del problema con los cuales tienen relación el problema a diagnosticar.

(CONTEXTO FAMILIAR, REVISAR ENTREVISTA)

Una cuarta parte de los alumnos no han hablado sobre el tema de sexualidad con sus padres, mientras que tres cuartas parte de los participantes aseguran haber tenido al menos una plática sobre sexualidad con sus padres.

********

Fase 2: OBTENCIÓN SISTÉMICA DE LA INFORMACIÓN: CONSTRUCCION DEL DIAGNÓSTICO

2.1. ELECCIÓN DE INSTRUMENTOS APLICAR

2.2. APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS ELEGIDOS

2.3. INTEGRACIÓN DE RESULTADOS

  1. DIAGNÓSTICO ACERCA DE: Desarrollo de la sexualidad en alumnos de 3°B nivel secundario del Instituto Kelsen. Debemos explorar la cantidad y calidad de información formativa que tienen los alumnos acerca del desarrollo de su  sexualidad.
  2. El propósito de la fase diagnostica de la intervención “Acercándome a mi sexualidad” busca adaptarse al modelo de programas para lo cual es necesario evaluar todos los aspectos (afectivos, conductuales, sociales, etc.) que se tengan que fortalecer para la capacidad de poder prevenir estableciendo parámetros desde la situación actual. En la acción orientadora, un diagnóstico explícito nos revelará las condiciones y apuntará las direcciones en que se debe desarrollar el proceso: deberá ser dinámico y contar con instrumentos eficaces.

  1.  Metodología  de la evaluación diagnóstica
  1. Diseño metodológico 

El diagnóstico está compuesto por una metodología cualitativa, para lo cual se decidió hacer uso del método de entrevistas, observación, análisis y sociograma. La metodología cualitativa nos permitirá tener un método de investigación de base lingüístico-semiótica que nos permitirá interrelacionar la investigación y las acciones del campo que se seleccionó para la investigación con la participación de los integrantes del grupo teniendo como fin la búsqueda de cambios en los sujetos para promover el trabajo interno como parte de la acción orientadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com