ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizaje desde el enfoque constructivista y las bases neurofisiológicas del aprendizaje


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1][pic 2]

ENTREGABLE 1:

Ambientes de aprendizaje desde el enfoque constructivista y las bases neurofisiológicas del aprendizaje

ASIGNATURA:

Aprendizaje en ambientes virtuales

PROFESORA:

Mtra. Ana María Guadalupe Bogard Sierra

ELABORADO POR:

Sarai Fernanda Garcia Hernández

NÚMERO DE CUENTA:

17657510

FECHA DE ENTREGA:

25 de febrero de 2018

¿QUÉ ES UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE?

Tomando en cuenta mi definición en el foro sobre qué es un ambiente puedo definir que un ambiente de aprendizaje es la organización, distribución y las condiciones de un espacio dedicado exclusivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual los alumnos no necesariamente tienen que coincidir en tiempo y espacio,  interactúan para adquirir nuevas experiencias, aprendizajes significativos, desarrollen y dominen exitosamente ciertas competencias, y no  sólo me refiero a las circunstancias físicas sino sociales, históricas, económicas, de diseño instruccional, etc. Existen por lo menos cinco elementos principales que conforman el ambiente de aprendizaje: el espacio, el aprendiz, el asesor, los contenidos educativos y los medios de información y comunicación (Anónimo, s.f.).

De acuerdo con el nuevo modelo educativo en México “aprender a aprender”, los centros educativos deben crear ambientes de aprendizaje donde el alumno busque, ordene, analice, razone, reflexione y resuelva problemas ante cualquier contexto. Por ello, los alumnos deben dejar atrás la memorización y pasar a la construcción de conocimientos basados en la corriente constructivista y el aprendizaje significativo ya que es más importante saber cómo un alumno sabe y no qué sabe.

Desde la perspectiva del modelo constructivista el aprendizaje es un proceso activo, se basa en la construcción de conocimientos relacionando conocimientos y experiencias previas logrando una interpretación personal del mundo "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados" (Anónimo, s.f.).

 Para adquirir nuevos aprendizajes es necesario que el alumno integre nuevos entornos, agote todos sus recursos y el profesor funja la función de facilitador u orientador capaz de diseñar ambientes (estrategias y materiales) que ayuden estimulen la construcción de nuevos esquemas mentales. Un ambiente de aprendizaje constructivista (CLI) debe tener cinco elementos (Anónimo, s.f.): bancos de información (libros de texto, videocintas, presentaciones, etc.), pistas de símbolos (procesadores de texto, programas, bases de datos, etc.), fenomenaria (aspectos de la vida real que puedan explorarse y analizarse), kits de construcción (Legos, regletas, bloques, softwares matemáticos, etc.) y administrador de tareas (retroalimentación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com