ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teóricas Y Técnicas De La Psicometría


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 5

Bases Teóricas y Técnicas de la Psicometría

El psicólogo clínico se distingue de forma cualitativa de otros profesionales, debido a su capacidad para aplicar, calificar e interpretar pruebas psicológicas, a pesar de que varios autores han afirmado que el papel del psicólogo y la práctica clínica, consiste en la aplicación de pruebas psicométricas, además de calificar e interpretar los resultados.

Para que la práctica clínica tenga bases científicas, es necesario 3 elementos clave, la objetividad, independencia y falibilidad. Las pruebas psicológicas se aplican en una gran variedad de conceptos, aunque muchas condiciones no pueden evaluarse sin el uso de pruebas psicológicas, ya que el juicio clínico es insuficiente. El psicólogo clínico debe saber aplicar las pruebas, así como educar a otros en cuanto a la utilidad y a las limitaciones.

Las pruebas psicológicas cuentan con limitaciones, la primera que encontramos es que ninguna prueba psicológica es suficiente e indispensable para establecer un diagnóstico definitivo, por lo general es preciso emplear una batería de pruebas, que incluye la observación, información de la entrevista clínica, el punto de vista médico, físico, psicológico, social y contextual. Las pruebas neuropsicológicas son cada vez más utilizadas en la valoración de la demencia, trastornos de aprendizaje, abuso de sustancias, entre otras. En segundo lugar encontramos que es importante tener gente bien preparada, para aplicar, calificar e interpretar las pruebas, las cuales pueden jerarquizarse, ordenarse y juzgarse en función de los propósitos de la evaluación. Las pruebas no se evalúan como buenas y malas, si no como pruebas relevantes o no al obtener la información específica. En el ámbito clínico las pruebas sirven para tres funciones del proceso clínico: la primera es detectar o identificar al paciente, la segunda es proveer evidencia para el diagnostico y la tercera es para evaluar los progresos.

El psicólogo debe ser entrenado en el uso de la prueba a aplicar, ya que muchos psicólogos sin experiencia alguna aplican y califican estos instrumentos sin la menor idea de sus usos y limitaciones. Para la aplicación de las pruebas debe existir entrenamiento y un periodo de ensayo antes de usar una prueba. Al igual que los psicólogos clínicos, los trabajadores sociales y los licenciados en educación puedan aplicar pruebas psicológicas, siempre y cuando hayan sido entrenados. Para una mejor aplicación se debe familiarizar con el instrumento mediante dos técnicas; estudiar el manual técnico y aplicarla de manera experimental. Un conocedor de este tema muestra flexibilidad al aplicar las pruebas, sensibilidad y paciencia, lo que da mejores resultados. Al término de una evaluación se debe de recopilar y guardar el material, en todo momento se debe inspirar seguridad. Es importante entrevistar al padre u acompañante, antes y después de la prueba, así como también proporcionar información sobre los que se realizara con los resultados y como van a utilizarse, comunicando los resultados e interpretaciones a las personas adecuadas.

El procedimiento para aplicarse una prueba depende de la clase de instrumento, así como también considerar las características del examinado, como edad, antecedentes culturales y educativos; condición física y mental, no importa el cuidado al elaborar la prueba, ya que los resultados no serán validos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com