ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases teoricas de la psicopedagogia


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

BASES DEL APRENDIZAJE

Yanina Cindy Godoy Carvajal

NEUROPSICOPEDAGOGÍA

Instituto IACC

10 de mayo de 2021


Desarrollo

[pic 1]

[pic 2]

RESPUESTA:

Carlitos es un menor de 6 años de edad, presenta problemas en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, ocasionado en el menor un grado de frustración al no poder realizar las actividades que se le solicitan, tanto a nivel pedagógico como en la interacción con sus pares.

Carlitos presenta problemas en el proceso de lecto-escritura, esto se puede apreciar por las dificultades que presenta al tomar el lápiz, lo que dificulta que pueda terminar sus actividades pedagógicas en la escuela, generando crisis de angustia las cuales no es fácil de controlar, además presenta una flexibilidad mayor a la de sus pares, por lo que  puede doblarse sin mayor dificultad, esto puede ser atribuido a una condición transitoria en la infancia, debido a un aumento en la elasticidad de los tejidos,  Carlitos además no coordina bien sus movimientos lo que ha generado problemas con sus compañeros quienes lo tildan de molestoso, frente a todos estos antecedentes podemos decir que este menor presenta una disfunción cerebral por alteraciones en el sistema nervioso, la cual se manifiesta en el desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje y procesos cognitivos.

[pic 3]

Carlitos presenta una disfunción sensorial, esto se  produce cuando el menor no puede administrar bien la información recibida por sus sentidos, lo que ocasiona problemas de aprendizaje, conductuales y coordinación motriz, afectando además en el desarrollo de habilidades sociales y autonomía.

Dentro de las características que podemos encontrar en la disfunción sensorial están

-Problemas de coordinación y movimientos.

-Sensibilidad a los olores y sabores.

-Sensibilidad al tacto, lo cual se puede apreciar en que a estos niños evitan o les molesta tocar tierra, realizar trabajos como dactilopintura o el pegamento.

-Presenta sensibilidad a la ropa o a vestirse.

-Presenta sensibilidad a los sonidos y entornos con mucho ruido.

-Presenta problemas en la coordinación de las manos y la escritura.

-Presenta problemas en su movilidad lo que hace que parezca torpe y propenso a accidentes.

-Presenta necesidad de moverse en forma constante lo que genera que sea un niño inquieto.

- No sienta el dolor ni la temperatura.

-Se sienta incomodo en hábitos de higiene como lavado de cabello, baño, cepillado de dientes.

-Suelen presentar problemas en la alimentación, siendo inusualmente quisquilloso.

-Presentan dificultades para participar en actividades de deporte de equipo.

-Tienen la costumbre de masticar o comer objetos que no son alimentos.

[pic 4]

INTEGRACION SENSORIAL

ESTRATEGIAS PSICOPEDAGOGICAS

ACTIVIDADES A REALIZAR

Proceso neurológico llamado como la integración sensorial permite que integrar y organizar todas las sensaciones que vamos  experimentando en nuestro  cuerpo, tanto internamente como del exterior,  permitiendo generar  respuesta adecuadas a las demandas provenientes del entorno.

Las estrategias pedagógicas que pueden ser empleadas son actividades en donde se potencie las habilidades psicomotrices tanto finas como gruesas.

Realización de diferentes actividades en donde el niño pueda manipular diferentes texturas en las cuales utilice plastilina, masas, dactilopintura, etc.

Además de realizar diversos tipos de ejercicios y bailes entretenidos permitiendo fortalecer la motricidad y coordinación.

[pic 5]

La plasticidad neuronal es la capacidad que posee el cerebro para restructurarse y recuperarse neuronalmente, permitiendo al cerebro reponerse a trastornos o lesiones, además de reducir las consecuencias de alteraciones estructurales provocadas por diversas patologías, la plasticidad se conoce además por la característica de un material de ser físicamente moldeable. Permitiendo a su vez una mejor adaptación a las condiciones del entorno, se puede generar sin modificación del número, distribución, densidad, sitio o área total de sinapsis.

Los procesos neuronales dentro del desarrollo intrauterino son rápidos, desde la cuarta semana de gestación empieza la formación del sistema nervioso, las neuronas comienzan a mostrarse en diversos procesos. En los primeros años de vida que es la primera infancia en donde abarca las edades de 0 a 6 años en esta etapa se genera una considerable formación de redes neuronales con nueva información que el niño va adquiriendo. En esta fase, el cerebro del niño es como una "esponja", en donde lo absorbe todo, sobre todo por medio de la imitación. Estas conexiones se organizan imitando conducta, actitud, gestos, tono, palabras del adulto y de todo lo que entra por medio de sus sentidos, en esta etapa las neuronas comienzan a acontecer diferentes procesos los que se desarrollan a gran velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (81 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com