ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de las relaciones mascota-humano


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

No. de la Evidencia: 4                 Nombre de la evidencia: Actividad de Aplicación

Competencias a trabajar:        Estrategia:

Instrucciones: Elabora un ensayo breve sobre un tema libre        Tipo de Evaluación: Coevaluación

Beneficios de las relaciones mascota-humano

¿Alguna vez te has preguntado si al tener una mascota obtienes algún beneficio? Tener un animal en casa no solo brinda compañía. Se han realizado estudios en diversos campos para determinar si una mascota afecta o no a los miembros de una familia, niños con discapacidades, e incluso adultos mayores con enfermedades crónicas.

Para empezar, tener una mascota en casa afecta a los diferentes miembros de la familia de acuerdo al contexto. Por ejemplo, si es una familia conformada por dos adultos casados la mascota toma el rol del hijo, haciendo que la pareja desarrolle las responsabilidades  paternales al cuidar y atender las necesidades del animal. En cambio si es una familia donde hay niños, la situación cambia. La mascota ayuda a que los niños adquieran el sentido de responsabilidad. Además, estudios prueban que alguien que tuvo mascotas cuando era niño suele ser más empático, responsable y apegado a sus valores. El rol de la mascota dentro de la familia puede cambiar de acuerdo a las personas y al entorno que la rodeen.

Las actividades asistidas  por animales son actividades cuyo principal objetivo es traer bienestar a la persona por medio de actividades y juegos en donde la interacción con animales es la herramienta crucial y menciona también que no es necesario poseer una mascota para realizar estas actividades, basta con interactuar con animal de cualquier especie. Un ejemplo muy simple de estas actividades es pasear a tu mascota. Salir al parque a caminar o correr un poco con tu mascota trae grandes beneficios en la salud y al hacerlo de una manera constante haces ejercicio de una manera práctica. El interactuar con animales ayuda a aliviar el estrés y la tensión y aporta grandes beneficios a nuestra salud.

La terapia asistida con animales es una intervención directa en donde participa un animal que reúne criterios específicos como parte indispensable para el tratamiento.  Tiene como objetivo propiciar beneficios físicos, sociales, emocionales y cognitivos en una gran variedad de entornos, ya sea de manera individual o en grupo.  Las mascotas ayudan a disminuir las alteraciones psicológicas, reducen la sensación de soledad e incrementan el sentimiento de intimidad, conduciendo a la búsqueda de la conservación de la vida en personas enfermas.

Se  puede decir entonces que una mascota  puede traer consigo beneficios tanto físicos como  psicológicos. Es importante darle al animal el lugar que le corresponde como miembro de la familia ya que, al hacer esto, la interacción con el animal será mayor y por lo tanto los beneficios serán más notorios. El hecho de tener un animal en casa puede llegar a tener un gran impacto en nuestras vidas a corto y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (646.9 Kb)   docx (422 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com