ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre El Humano Y La Naturaleza


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 6

INCIERTO FUTURO

Desde tiempos muy remotos, el ser humano ha transformado el entorno de acuerdo a nuestras necesidades, creando una serie de altibajos, creyendo que de esta manera mejoramos la relación con el medio ambiente, sin embargo ninguna relación puede ser sostenible si no es recíproca, de acuerdo a esto y si analizamos un poco la relación del ser humano con el medio ambiente, hemos observado que es el hombre que siempre se ha beneficiado, extrayendo todo tipo de recursos naturales, para construir los instrumentos esenciales para el desarrollo de su vida.

Siendo el hombre el único ser racional no hemos logrado comprender que la problemática ambiental que estamos viviendo es por culpa de nosotros mismos y lo único que hacemos es que cada día se deteriore más nuestro planeta, en principio las fuentes de energía se están agotando , la naturaleza presenta daños de toda índole por la extracción de materia prima y daños por las emanaciones toxicas de desechos que cubren las aguas, el aire y la tierra, especies vegetales y animales se encuentran en peligro de extinción y lo más notables y problemático es que grupos humanos están desapareciendo o se ven obligados a la migración por cuestiones de contaminación o de erosión, estos grupos humanos constituyen minorías que la actividad industrial, comercial y/o militar altera los ecosistemas a los que pertenecen y por lo tanto su tipo, forma y calidad de vida.

Ahora por medio del desarrollo industrial, que si bien han facilitado el trabajo, no se ha tenido consideración de las toneladas de gases tóxicos que arrojadas al medio causan el efecto invernadero y el agrandamiento de los hoyos de la capa de ozono, lo cual acumulado por décadas, causa tal contaminación atmosférica que genera cambios en el clima global. De ahí los tornados y huracanes que están atacando agresivamente a las zonas costeras del Caribe y la lluvia ácida y sus efectos sobre los cultivos.

No obstante nos quejamos de las inclemencias climáticas, de que llueve en época de verano, de que las inundaciones causan efectos negativos sobre la producción agrícola, sobre la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas; olvidando que en algunas ocasiones estas inundaciones se deben a que los mismos vecinos de ríos, quebradas y humedales vierten sus basuras directamente en ellos, tapando sin consideración las tuberías o acabando los cuerpos de agua, causando desastres que en el mejor de los casos tienen únicamente impactos materiales.

Por lo tanto al hablar de medio ambiente estamos hablando, de desarrollo, de peligro y de responsabilidad, porque si las características de la actividad del hombre no se transforman no solo la vida de las minorías es la que va a peligrar si no

La de todos los habitantes del planeta si se extremaran las agresiones al medio ambiente.

La naturaleza no es algo que sea fácil destruir, si nos informamos sobre este punto específico veríamos que la naturaleza responde a las agresiones adaptándose, no es fácil erosionar el planeta, la naturaleza admite un límite de agresión sin destruirse, ese límite es el que permite el funcionamiento de los ecosistemas en los que sabemos que hay extinciones, desaparición de especies y alteraciones de todo tipo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, nuestra relación con el medio ambiente terminan siendo reflejo de las relaciones entre nosotros mismos. Si no nos importa lo que le sucede a nuestro vecino, (si pasa por una situación económica, social o familiar difícil), menos nos va a competer si se ensucia, destruye o contamina el humedal, la quebrada, el parque o bosque, por eso tenemos que actuar ya, un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambie de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

Mientras los seres humanos no nos demos cuenta del daño tan enorme que nos estamos haciendo al contaminar la tierra no se podrá hacer nada para tratar de salvar lo que aún nos queda de la naturaleza. Por eso tenemos que crear una cultura basada en el respeto y a la conservación de nuestros recursos naturales.

El hombre debe tener un criterio más amplio, que se dé cuenta que si destruye la naturaleza se está destruyendo a el mismo. La naturaleza es muy hermosa y no es agradable que algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com