ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios del psicoanalisis


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Martha Miriam Sánchez Vargas

Beneficios del Psicoanálisis

Colegio Internacional de Educación Superior

Licenciatura en Psicología Sabatino

Asignatura Personalidad y Conducta Humana


Beneficios del Psicoanálisis

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo globalizado en el cual cada vez es más difícil adaptarnos a nuestro entorno, cambios y más cambios no solo en situaciones externas sino también interiormente, saltamos de una emoción a otra a veces sin entender el motivo, no nos explicamos el porqué de lo que nos pasa  en nuestras vidas y es difícil darnos cuenta que somos los actores principales de lo que vivimos, los que creamos nuestras situaciones.

¿Quién soy? ¿Por qué siempre a mí?  ¿Por qué siempre me pasa esto? ¿Por qué no soy feliz? En el presente trabajo explicare como el psicoanálisis puede dar respuesta a las interrogantes antes mencionadas.

Psicoanálisis es la ciencia creada por Freud y sus discípulos para el estudio de los fenómenos inconscientes de la mente y la personalidad. Tal lo afirma uno de sus seguidores, Hendrick. Con esta denominación se designa en primer término el conjunto de observaciones empíricas de los factores determinantes de la personalidad y la conducta, no accesibles a la investigación realizada por el método introspectivo o por el estudio del prójimo. En segundo lugar, una técnica especial del estudio del inconsciente y tratamiento de los trastornos de la personalidad y los síntomas neuróticos. En tercer lugar un sistema teórico de psicología constituido por abstracción de aquellas observaciones y las conclusiones de ellas inducidas y finalmente la aplicación del conocimiento del hombre obtenido por esos métodos a diversas ramas afines como la sociología, la criminología, el arte, la economía,  la antropología, la religión o la ética. Murguía, Daniel (1956, pág.1)

Freud descubrió eso que llamamos inconsciente, que es la parte reprimida que no conocemos, este tiene una tremenda importancia en nuestras vidas porque está actuando sobre nosotros, en cualquier momento del día, en nuestros pensamientos, en nuestras relaciones con los demás, en nuestros deseos y fantasías y está marcando el rumbo de nuestras vidas en todos los aspectos de ahí la importancia que tiene,  por que  define nuestra personalidad. En el inconsciente se encuentran todos nuestros deseos reprimidos, aquellas situaciones dolorosas y traumas de la infancia, todo aquello que conscientemente nos cuesta trabajo recordar, pero que guarda una fuerza enorme y constantemente se hace presente en nuestras vidas manifestándose generalmente en forma de neurosis.

Engler, B., Dice “¿Qué eran esas ideas o pensamientos que se convertían en inconscientes? Freud creía que eran deseos. Durante el evento traumático, había surgido un deseo que iba en contra del ideal del yo de la persona. Debido a que es difícil para los individuos aceptar el hecho de que no son lo que les gustaría ser, esta incompatibilidad causa dolor. Si provoca demasiado dolor, el deseo es reprimido.” (1996, pág.36)

Además con el descubrimiento del inconsciente Freud clasifico tres dimensiones que actúan sobre la personalidad el ello el yo y el superyó, el ello son los instintos y deseos relacionados con el inconsciente es como el primer impulso que se nos viene a la mente, el superyó representa las exigencias de la moralidad de la sociedad presentes en la mente del individuo es lo moral y lo socialmente correcto, y el yo es la capacidad para evaluar y comprender la realidad, mediador entre el ello y el superyó. El objetivo del psicoanálisis es hacer mas fuerte el yo, hacerlo más independiente del superyó y dominar al ello. Freud describió a la psique como un iceberg, nueve decimos del cual está sumergido bajo el agua. El consiente es la parte más superficial de nuestra personalidad y el inconsciente es la parte más profunda y grande.

El psicoanálisis tiene como objeto de estudio el inconsciente que solo puede ser accesible  a través de las manifestaciones conscientes es decir a través de nuestros actos diarios. Por que cuando reprimimos lo que sentimos va a ir a dar a ese lugar que se llama inconsciente y desde ese lugar va a generar un montón de síntomas, y eso va a tener un peso sobre nuestras relaciones, nuestros pensamientos nuestros afectos y eso produce montones de conflictos en todos los aspectos. El psicoanálisis nos lleva a los lugares más profundos y más allá de la lógica, para adentrarnos a esos lugares desconocidos, para interrogarnos qué sentido tiene eso que nos sabotea y saber qué hacer.

La asociación libre es la regla fundamental del psicoanálisis se trata de una técnica que consiste en que el paciente exprese durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones pensamientos e imágenes así como se le presenten; sin restricciones ni ordenamientos. En el análisis clásico el paciente se acuesta sobre el diván mientras el analista se sienta a sus espaldas, este le pide que le diga cualquier cosa que se le acurra lo primero que se le venga a la mente, sin omitir nada.

En la terapia el terapeuta escucha lo que el paciente dice, y debe estar atento a lo que dice y no dice, el terapeuta tiene que estar en sintonía con lo que dice el paciente y mientras está escuchando relaciona, conecta, con todos los conocimientos y la experiencia que tiene y como resultado de interpretar y aclarar lo que realmente pasa; puede decirle algo al paciente que le va a aclarar lo que le está pasando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com