ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Carl Gustav Jung. ( 1875 – 1961 )


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


Biografía de Carl Gustav Jung. ( 1875 – 1961 )

“Carl casi siempre jugaba solo porque os padres de los niños de la aldea les prohibían juntarse con ese pequeño tan raro que tenía esos padres tan extraños.” (Bair, 2003)

Nació en Suiza, su infancia fue atípica debido a que era un niño solitario porque en su entorno social no aceptaban que su familia fuera “rara”, este es un punto clave para que más adelante desarrollara su teoría en función de la introspección.

Jung venía tenía una familia que pertenecía al clero; en su autobiografía describe a su padre como una persona que le faltaba carácter para enfrentar las enseñanzas de la iglesia o en cualquier entorno o situación que creaba un conflicto, sin embargo, a su madre la describe como si tuviera un carácter fuerte y voluble. Se menciona en algunas biografías que la familia de Jung padecía de enfermedades mentales.

Decidió estudiar medicina en la Universidad de Basilea para después especializarse en psiquiatría; en 1900 trabajo con Eugen Bleuler, psiquiatra reconocido por acuñar el término “esquizofrenia”. Después se dedicó a la práctica privada, donde hay un intercambio interesante de cartas entre él y Sigmund Freud para admirarse y discutir puntos teóricos y prácticos del psicoanálisis y los sueños.

En esta nueva etapa de Jung y Freud hacen un viaje a Estados Unidos para presentar las teorías del psicoanálisis en el centro de conferencias G. Stanley Hall de la Universidad de Clark. En este viaje tuvieron el primer desacuerdo intelectual sobre los sueños y el psicoanálisis, después hubo otro conflicto intelectual que menciona la sobreestimación que tiene la sexualidad en la teoría de Freud y que el inconsciente contribuye de manera positiva al crecimiento psicológico de una persona.

Pilar importante para que la teoría de Jung tuviera fundamento es que a los 38 años paso por una crisis neurótica que duro tres años, misma que fue superando usando la exploración de sus sueños y fantasías. Esta crisis fue muy parecida a la que Freud sufrió, lo que la hizo diferente fue el proceso empírico que utilizo Jung para resolver la suya; además definió que la “edad madura” es la que nos define y no la infancia.

Desde el estudio de la psicología y la importancia que era mantener un método científico, Jung es el primero en rechazar el “lenguaje científico racional”, lo que en su momento lo colocaba “pseudociencia”, ya que ocupa muchos términos de la mitología o literatura fantástica para dar paso a su teoría.

Conceptos importantes de este autor:

Líbido, se refiere a esta como una energía psíquica más amplia con dimensiones espirituales; además tiene dos sentidos:

  • Energía vital difusa y general
  • Energía psíquica más limitada que alimenta la personalidad (psyche)

Principios de los opuestos: Todo deseo o sentimiento tiene un contrario, lo que trae un motivador primario en la conducta y el generador de energía.

La psique y el Sí mismo: La personalidad se integra en su totalidad con el “Si mismo”, que lo conforman por:

  • Individualización: Restauración de la psique en el desarrollo del adulto.
  • Yo: Aspecto principalmente consciente y es el “guardián de la conciencia”, es importante para tener un sentimiento de identidad personal y nos ayuda a alcanzar nuestras metas, sin embargo, cuando lo ponemos como el centro de nuestra personalidad y nos identificamos intensamente con las experiencias e intenciones conscientes sucede la “inflación del yo; lo que provoca y desequilibrio
  • Persona: Aspecto que se ira adaptando a nuestro entorno, ya que se ira moldeando por las reacciones que vemos de los demás por nuestra forma de actuar.
  • Sombra: Es el espacio donde los aspectos de la psique que no se desarrollan, ya que son inconsistentes con el autoconcepto.

Inconsciente:

  • Personal: Es la suma de la sombra y el ánima / ánimus, esta determinado por la experiencia personal del mundo.
  • Complejos: Experiencias agrupadas, es un patrón de emociones, recuerdos percepciones y deseos que organizamos. Pueden ser conscientes o inconscientes.
  • Colectivo: Es profundo y casi no se tiene acceso a este; y es donde acumulamos las experiencias heredadas de la especie humana.
  • Arquetipos: Temas o patrones recurrentes o imágenes primordiales.

Terapia Junguiana:

  • WAT (Prueba de asociación de palabras): Técnica proyectiva donde la persona responde con lo primero que se le viene al consicente.
  • Sueños: Productos del inconsciente y para su interpretación involucra tres niveles, los cuales son:
  • Recordar el sueño
  • Amplificación del sueño (describimos asociaciones y símbolos)
  • Imaginación activa (agregamos nuevos elementos)
  • Terapia de juego: Se ocupa para niños y adultos.

Biografía de Alfred Adler. ( 1870 – 1937 )

Nació en Viena, su familia era judía y tenía buena posición económica porque el padre era comerciante; era el segundo hijo de 4; rechazó el concepto sobre el Complejo de Edipo de Freud porque tenía mejor relación con su padre que con su madre. Estudió en la Universidad de Viena en la carrera de Oftalmología, Medicina General; después decidió estudiar las especializaciones en Neurología y Psiquiatría.

Perteneció a la Sociedad Psiconalítica de Viena, fue presidente y coeditor de la revista que tenían en esta sociedad, además con el tiempo ponía en duda y debatía las teorías de Sigmund Freud con los integrantes de la sociedad; razón por la cual termina su estancia y relación con este psicoanalista e inicia la Sociedad de la Psicología Individual en 1914 y sirvió en el ejército austriaco durante la Primera Guerra Mundial.

Para estudiar y centrarse en las problemáticas de los niños fundo clínicas de consultoría patrocinadas por el gobierno de Viena, lo que le permitió explorar en técnicas y métodos para capacitación grupal y procedimientos de orientación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com