ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bleger entrevista psicológica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

     

La entrevista es un instrumento del método clínico, y es una técnica de investigación científica de la psicología. Como técnica tiene dos facetas, las que hacen ver en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional.

La entrevista contiene varios objetivos, pero la que a nosotros nos interesa es la psicológica, que es aquella en la que se persiguen objetivos psicológicos (investigación, diagnóstico, terapia, etc). Dicho esto, cabe decir que la entrevista puede ser de dos tipos: abierta, donde el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas e intervenciones; o cerrada, donde las preguntas, el orden y la forma ya están previstos, lo que vendría a ser algo parecido a un cuestionario. Por otra parte, veo importante remarcar que la entrevista siempre es un fenómeno grupal, porque, a pesar de que haya solo un entrevistado la relación con el entrevistador debe considerarse en función de la psicología y dinámica grupal.

Ahora bien, haciendo alusión a lo dicho anteriormente sobre la dinámica grupal de la entrevista, la clave de la entrevista psicológica no consta en preguntar abiertamente, o en preguntar con el mero propósito de recoger datos, la clave de la entrevista psicológica, concretamente de la estructuralmente abierta, es la libertad del entrevistador, la cual reside en una flexibilidad suficiente para permitir al máximo exponente que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado. Así, la entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada permite una mejor comparación sistemática de datos.

Para terminar, podemos llegar a la conclusión de que el método óptimo para realizar una entrevista de investigación es el de una entrevista abierta, en la cual, la clave es la dinámica que el entrevistador debe crear con  el entrevistado para que este sea el protagonista de dicha entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com