ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica de entrevista psicologica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

1. Elaboración de un mapa conceptual donde presente:

-Concepto de plan de tratamiento

-Ventajas que ofrece el plan de tratamiento

-Cualidades del Plan de tratamiento

-Datos con los que se elabora un plan de tratamiento

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

2. Realiza un cuadro descriptivo abordando:

- Definición de metas

- Objetivos terapéuticos

- Técnicas de abordaje terapéutico

- Formulación de caso

- Técnicas de sobrevivencia

- Notas de progreso

- Intervención en crisis

Definición de metas

Las metas son los cambios amplios que se definen en función de los problemas presentados.

Las metas pueden establecerse en base a un criterio temporal que abarque desde el corto plazo, pasando por el mediano, hasta el largo plazo.

Objetivos terapéuticos

Son las habilidades que los clientes deben desarrollar y sin las cuales se haría difícil lograr las metas.

El principal aporte de los objetivos terapéuticos es contribuir con la organización de las líneas de acción que explica a los clientes para facilitar el logro de las metas.

Técnicas de abordaje terapéutico

Si usamos el concepto  de guerra como una metáfora para referirnos a la terapia, nos daremos cuenta que hay dos aspectos que son determinantes. Uno de ellos es la estrategia y otro es la técnica.

Haciendo la traslación del sentido de la guerra como una metáfora del proceso terapéutico nos daremos cuenta que las técnicas de abordaje terapéutico representan aspecto táctico.

Las técnicas por lo regular no surgen al azar. Están íntimamente relacionadas con el modelo que le da origen y son comprensibles a partir del mismo. Como réferi en el tema de plan de tratamiento, las técnicas terapéuticas son las acciones diseñadas por los terapeutas para ayudar a los clientes a lograr los objetivos terapéuticos.

Formulación de caso

Es la integración de informaciones presentadas de forma sistemática para manifestar la comprensión sobre el caso que estamos  interviniendo.

La formulación es fundamental para orientar el plan de intervención terapéutica.

Para presentar una formulación de caso es recomendable tomar en cuenta las siguientes metas: 1-una evaluación comprensiva de los temas. 2-la formulación del caso debe ponderar que cuando interviene a un cliente, no estamos tratando con una categoría diagnostica sino con un ser humano. 3-un informe empírico sobre la estrategia de integración que este psicológicamente conectada con los procesos psicológicos y conductas relevantes.

Técnicas de sobrevivencia

Hay una serie de técnicas que no se enmarcan dentro del modelo teórico alguno y no obstante son necesarios para responder a ciertas situaciones que se presentan en el proceso de intervención psicoterapéutica.

Estos procedimientos han recibido diferentes nombres, entre ellos; técnicas de sobre vivencia, y reacciones terapéuticas oportuno, entre otros.

Notas de progreso

Son comentarios que hace el terapeuta a el equipo terapéutico en relación a los avances de los clientes en cuanto al logro de las metas y objetivos.

Cada nota de progreso requiere ser identificado con uno o más de un objetivo. Las notas de progreso pueden incluir las siguientes informaciones:

-el plan de intervención terapéutica, el tratamiento en conjunto, el curso clínico del cliente, los cambios en la condición del cliente, la descripción de la respuesta de los clientes al tratamiento, el logro de todo proceso de tratamiento, las respuestas de los demás significativos a los eventos importantes durante el tratamiento.

Intervención en crisis

Por definición, una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares, utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.

En el proceso de entrevista psicoterapéutica, lo fundamental de los procesos críticos es poder medir su impacto en el proceso adaptivo de las personas afectadas y planear las intervenciones terapéuticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com