ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología industrial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la psicología industrial

La psicología industrial hábilmente es la hija de la necesidad. Surgió por primera ocasión a raíz de la imperiosa necesidad de resolver un problema práctico; luego las constantes crisis y exigencias estimularon su desarrollo e influjo crecientes.

La psicología tiene unos 100 años de iniciada; en cambio, la psicología industrial fue fundada formalmente a principios del siglo xx. Es difícil precisar el origen y el fundador de una disciplina, pero muchos autores coinciden el atribuir el origen y el fundador de una disciplina, pero muchos autores coinciden el atribuir el origen de la psicología industrial al profesor Walter Dill Scott quien, en 1901, se pronuncio a favor de las aplicaciones de la psicología a la publicidad. A instancias de la industria de la publicidad, Scott escribió otros artículos mas y, en 1903, The Theory of Advertising. Libro que suele considerarse como el primero que trato al mismo tiempo sobre la psicología y en aspecto del mundo laboral.

En 1913 apareció un segundo libro titulado “The Psicology of Industrial Efficiency; lo había escrito Hugo Münsterberg, un psicólogo alemán que enseñaba en la universidad de Harvard. Esta obra versa sobre el campo de la psicología industrial en términos más amplios. Los dos libros despertaron poco interés.

No fue sino hasta la petición de ayuda del ejército estadounidense, durante la primera guerra mundial, la que marco el nacimiento de la psicología industrial como una disciplina de suma importancia y utilidad. Ante la importancia de seleccionar y clasificar a millones de reclutas, el ejercito comisiono a un grupo de psicólogos para que idearan un test de inteligencia general, con el cual identificar a los que tenían baja inteligencia y excluirlos de los programs de adiestramiento militar, el éxito de ambos indujo a la creación de otros.

Definición y objetivo de estudios

En términos sencillos, podemos decir que la psicología industrial es la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios psicológicos a las personas en el trabajo. Ahora bien, como sucede como sucede con todas las definiciones, hay que definir el vocablo psicología para poder comprender bien la definición inicial.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y animal. Aunque al psicólogo industrial poco le interesa la conducta animal. Entonces podemos agregar que la psicología industrial aplica la ciencia de la conducta humana a las personas en el trabajo.

Principales representantes

Hugo Münsterberg

Reconocido como el “Padre de la Psicología industrial” vio la importancia de aplicar la psicología al nuevo movimiento de la administración científica. Münsterberg dejó claro que sus objetivos consistían en descubrir:

• Cómo encontrar personas cuyas cualidades mentales las hagan más idóneas para el trabajo que van a hacer.

• En que condiciones psicológicas puede obtenerse la producción más alta y más satisfactoria de trabajo de cada persona.

• Cómo puede un negocio influir en los trabajadores para lograr los mejores resultados posibles de estos.

Al igual que Taylor, estaba interesado en los intereses comunes de directivos y trabajadores. Recalcaba que su enfoque se centraba en los trabajadores y que a través de el esperaba reducir su tiempo laboral, aumentar los sueldos y elevar su “nivel de vida”.

Walter Dill Scott

Este recibió su doctorado en Psicología y escribió numerosos libros acerca de la aplicación de los conceptos psicológicos a la publicidad y a la mercadotecnia y acerca del desarrollo de prácticas de administración de personal con la selección adecuada.

Parte considerable del pensamiento e investigación se dedicaba a observar a los seres humanos como producto de las conductas de grupo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com