ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Industrial Organizacional


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La psicología en nuestro medio se caracteriza por el pragmatismo y las diferencias entre investigadores y profesionales, es decir entre los psicólogos que desarrollan su actividad básicamente en las universidades y se dedican al estudio de los fenómenos psicológicos, y los psicólogos que se dedican a la práctica profesional, desarrollando su actividad en áreas específicas como la clínica, educativa, organizacional, comunitaria, forense y deportiva, entre otras.

Con el desarrollo de la Psicología Industrial (Organizacional), la entrevista y la observación han ido adquiriendo características singulares que difieren de los procedimientos de la psicología clínica. El psicólogo organizacional también conocida como industrial emplea la entrevista y la observación en las diferentes áreas de trabajo dentro de una organización, por ejemplo: selección, evaluación y promoción de personal; constituyéndose en técnicas básicas para su desempeño y desarrollo profesional. A pesar de que las formas para obtener conocimiento hayan ido variando, la entrevista y la observación se mantienen firmes en la Psicología, y la perspectiva de desarrollo de estas técnicas es muy grande ya que en Psicología el vínculo entre personas difícilmente será reemplazado.

¿Qué es la Psicología Industrial Organizacional?

La Psicología Industrial Organizacional es el estudio de la conducta humana en organizaciones y el mundo del trabajo. Es a aplicación de la teoría y la práctica de los métodos y principios de psicología a individuos y grupos en organizaciones de trabajo privadas y públicas.

¿Cuál es la función de la Psicología Industrial Organizacional en una empresa?

Presta un servicio de consultoría y de intervención en todos los aspectos del comportamiento y las relaciones humanas dentro y fuera de la empresa.

Tomar el pulso de la empresa en su diario quehacer, por medios de encuestas. Auscultar la opinión del empleado, el compromiso, la satisfacción en el trabajo, los niveles de desempeño, las necesidades de adiestramiento t desarrollo y otras variables que fluyen en el funcionamiento, éxito y salud de una empresa y sus empleados.

Ayudar a identificar necesidades y desarrollar programas de adiestramiento y desarrollo.

Ayudar en la implantación de programas de evaluación de desempeño, comunicación interna y externa, compensación y beneficios y reconocimiento.

Consultar con la administración en las decisiones y acciones que afectan el empleado, a los suplidores, a los clientes y la comunidad.

¿Qué hace el Psicólogo Industrial Organizacional?

• Lleva a cabo encuestas internas y externas.

• Estudia necesidades de adiestramientos y desarrollo.

• Diseña y desarrolla programas de adiestramiento y desarrollo en relaciones humanas, supervisión, manejo del estrés, manejo de reuniones, finanzas personales, ventas, preparación al retiro y otras.

• Provee además consultoría en procesos internos de la empresa, como en la formulación estratégica, reclutamiento, selección y ubicación de personal, planificación de sucesión, programas de salarios y beneficios y programas de salud ocupacional.

• También ofrece consultoría en procesos externos de la empresa como estudios de mercadeo, grupos focales de consumidores, manejo de crisis y el cumplimiento de su responsabilidad social.

• Ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com