ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Psicopatologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 10

BREVE HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGIA

Psicopatología: viene del latín: psique =mente y del latín: phatos = enfermedad. Es la definición de los trastornos en el funcionamiento de la personalidad. O bien es la ciencia que estudia la psique enferma. Termino que los psicólogos clínicos utilizan como sinónimo de conducta anormal.

CREENCIAS PREHISTORICAS Y ANTIGUAS: Las sociedades prehistóricas hace medio millón de años no distinguían de forma precisa entre los trastornos mentales y los físicos. Las conductas normales desde simples cefaleas hasta crisis convulsivas, se atribuyen a espíritus malignos que evitaban o controlaban el cuerpo de la persona afectada. En este sistema de creencias, llamado Demonología (estudio sobre la naturaleza y cualidades de los demonios), la victima usualmente se consideraba en parte, responsable de su desgracia. Los hombres de las cavernas de la edad de piedra pudieron tratar los trastornos mentales con un método quirúrgico llamado Trepanación, (consistía en un procedimiento quirúrgico donde se realizaba un agujero o perforación de una parte del hueso del cráneo, en la región parietal izquierda, con la ayuda de instrumentos agudos y en forma de agujas; con el objeto de liberar a los espíritus malignos supuestamente causantes de los síntomas). Chamanismo: La sesión chamanística tiene lugar en presencia de un grupo selecto de participantes. La sesión supone un incremento excesivo de estado de excitación por parte del chamán, el cual requiere un estado particular para la receptividad a los sueños y a otros fenómenos psicológicos provocado con ayuda de drogas y plantas medicinales.

PENSAMIENTO GRECO-ROMANO: En Grecia se distingue varias concepciones sobre la locura, entre ellas: la opinión popular, literaria, médica y filosófica. Para el vulgo las alteraciones mentales son debidas a causas sobrenaturales. Se destacaba que las personas que sufrían de ciertas alteraciones mentales estaban poseías por los espíritus malignos, asignando personificaciones. Los casos ligeros eran abandonados a su propia iniciativa y eran objeto de burla. Los considerados violentos eran confinados en casa, a menudo atados con cadenas, por la asunción de que los mismos dioses que habían vuelto locos a la gente podían igualmente curarlos de acuerdo a la técnica homeopática. Homero, en su obra Ilíada, se encuentra que el trastorno enviado por un dios se utiliza para explicar la conducta aberrante y los pensamientos de los héroes. Por su parte, Hipócrates, desde el punto de vista médico, es considerado el fundador de la Medicina mental, parece que tomó de la tradición homérica las palabras manía, melancolía y mal sagrado. Se centró en los cuatro humores corporales (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) que, a su vez, resultaban de la combinación de las cuatro cualidades básicas de la naturaleza, a saber: el calor, el frío, la humedad y la sequedad. Las personas se clasifican según cuatro temperamentos diferentes: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático, cuya clasificación se consideraba como un índice de orientación emocional. Platón, en el Fedro distingue cuatro clases de locura: profética (locura temporal), teléstica o ritual (libertad de las necesidades instintivas), poética (posesión por las musas por un estado de inspiración particular) y la erótica (asociada con el amor humano, la cultura griega incluía las relaciones homosexuales y heterosexuales); y Aristóteles, el padre de la Psicología, defendía el punto de vista de que la bilis negra (en griego, mélaina chole, de donde procede la palabra "melancolía") podía causar ciertas alteraciones de la percepción sensorial y alucinaciones. En la Cultura Romana se repetía la experiencia de Grecia, pero con variaciones muy pequeñas, las nociones de locura (La opinión popular, médica y literario-filosófica). En lo que respecta a la noción popular, la locura es relacionada como un éxtasis frenético. Desde la visión médica, Ascleopiades, describe la frenitis como una fiebre acompañada de excitación mental, y la manía, como una excitación continua sin fiebre.

También diferenció las ilusiones de las alucinaciones y prescribía el tratamiento en habitaciones iluminadas para aquellos pacientes afectos a las alucinaciones debido a su característico miedo a la oscuridad. Conerlio Celso, emplea la palabra insania, de la que se admite dos acepciones, la insania alucinatoria y la insania que se refiere al mentecato, dividiéndola en tristeza y alegría. Galeno, influido por la doctrina de los cuatro humores. Consideró que la salud era debida a una proporción correcta de sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra; la discrasia, que conducía a la enfermedad, se debía a una mezcla inadecuada. Así, la melancolía se producía por un exceso de bilis negra, las aberraciones melancólicas (paranoia) procedentes en parte de impresiones sensoriales falsas; sin embargo, eran comunes a todas ellas el miedo y la desesperación. El tratamiento para ello consistía en eliminar el exceso de bilis a través de las flebotomías o utilizando agentes catárticos. También señalaba que la retención del esperma masculino o el retraso de la descarga uterina contribuían al desequilibrio psíquico de las manifestaciones de la ansiedad.

EDAD MEDIA: el modelo hipocrático-galénico dominaría buena parte de las reflexiones sobre la salud y la enfermedad, época en la cual Alberto el Grande y Tomas de Aquino mantuvieron una posición marcadamente organicistas acerca de los trastornos mentales (ya que el alma no podía estar enferma debido a su origen casi divino). En este momento de la historia la locura era una enfermedad somática, atribuida a un uso deficiente de la razón, o bien a pasiones que interferían con la razón o de un peculiar aparato físico en estado de intoxicación o sueño, etc. este periodo de la historia, los individuos aceptaban que el origen de las enfermedades mentales era la posesión de la mente de los enfermos por un espíritu maligno sin importar la voluntad del sujeto afectado; esta locura a su vez posee dos significados; por un lado, representaba el fracaso del amor de Dios y el rechazo al orden establecido. Por el otro, la falta de involucrarse en el mundo con el fin de ser en el otro. La Iglesia. Fue un sistema o una institución de gran importancia y transcendencia en la Edad Media, La Iglesia tuvo que hacer frente al dilema de determinar si el individuo que mostraba una conducta desviada era un santo o un enviado del diablo. Ya a fines del s. VII la locura se clasificaba perversa en tanto era una acción contra Dios provocada por el demonio. La causa no era atribuible al individuo, sino que era causa de una trasgresión a la voluntad del individuo por arte de un ser superior; por lo tanto, éstos individuos debían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com