ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia, Anorexia Y Demás Dificultades En Relación A La Alimentación


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

Bulimia, anorexia y demás dificultades en relación a la alimentación

Entre las diferentes dificultades alimentarias que puede presentar una persona, las de mayor difusión son la bulimia y la anorexia. En los hechos resulta hasta enmarañado separarlas como entidades distintas, quizás se deberían llamar: "Dificultades en relación a la alimentación" como manera general. Existen algunas expresiones clínicas bastante generalizadas pero es discutible si es que existiría una patología específica o se trataría sólo de manifestaciones fenomenológicas inscriptas en otro tipo de clasificaciones. En general han cobrado difusión tanto la bulimia como la anorexia, por una parte porque desde finales del siglo veinte la casuística ha aumentado considerablemente, por otro lado han sido tomadas con bastante espacio en los medios de comunicación, porque determinadas personas e instituciones han mantenido una permanente campaña de difusión, incorporándolas en la agenda social.

Es aceptado que para pensar la clínica se necesita un enfoque abierto en el cual confluyan diferentes vertientes. A los fines explicativos pueden definirse básicamente dos enfoques mayoritarios para pensar la problemática. Uno basado en la idea subyacente de un comportamiento fomentado por un condicionamiento previo. De esta manera, por ejemplo cuando una adolescente incorporaría los estándares de belleza contemporáneos, los esfuerzos por llegar a ellos serían infinitos. El tratamiento entonces consistiría en orientar a la persona hacia otros comportamientos y valores.

Otro de los enfoques básicos afirma que visto que no todas las personas que reciben determinados estímulos responden de igual manera, se debería rastrear los aspectos subyacentes que influyen subjetivamente en una manifestación clínica dada. Los síntomas comunes, se deberían a una propagación cultural de los mismos, por lo tanto se daría por tierra la concepción de "culpar" a los cánones de belleza y delgadez para pasar a una lectura comprometida con la subjetividad singular. Así las cosas la amplia difusión de personas aquejadas de estas patologías contribuiría en parte a la misma difusión, que identificatoriamente propagaría la enfermedad. Otro aspecto a tener en cuenta es en cuanto a la definición "anorexia nerviosa" o "bulimia nerviosa" (subrayado nerviosa). Esto se debe a la diferenciación médica según la cual cuando una persona se niega a comer puede ser el resultado no buscado de algún tratamiento o enfermedad médica. Pero vale la aclaración que la palabra nerviosa complica las cosas y las discusiones, ya que es un término extraído desde la medicina no desde el campo "psi".

Según el manual de diagnóstico de los trastornos mentales DSM-IV dentro de los trastornos de la conducta alimentaria se pueden citar:

o La Anorexia nerviosa: definida como “el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal (85% menor a lo esperable), miedo intenso a convertirse en obeso, alteración de la percepción del peso o la silueta. En las mujeres prepuberales, presencia de amenorrea (al menos tres ciclos consecutivos)”. Según el manual si la anorexia es acompañada de atracones (ver la definición más abajo), purgas y vómitos provocados se denomina entonces como anorexia del tipo compulsivo/purgatorio.

o La bulimia nerviosa: se define por la presencia de atracones recurrentes, conductas compensatorias inapropiadas con el fin de ganar peso (al menos dos veces por semana por un período de tres meses), provocación de vómitos, uso de laxantes, diuréticos, enemas, fármacos, ayuno, ejercicio excesivo. Si no se recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso entonces se denomina bulimia nerviosa del tipo “no purgativa”

¿Qué es un atracón?: Según el DSM-IV es cuando se ingiere alimento en un corto espacio de tiempo en cantidad superior, el mismo es acompañado por la sensación de pérdida del control sobre la ingesta de alimento y de no poder parar de comer.

Según ALUBA (Asociación de lucha contra la bulimia y la anorexia de Argentina) las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinónimo de éxito social. Muchos (...) jóvenes luchan para conseguir el "físico ideal" motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial (...) la BULIMIA y la ANOREXIA NERVIOSA, dos complejas enfermedades alimentarias.

Existen signos visibles característicos de la BULIMIA:

o Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...).

o Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida.

o Miedo a engordar.

o Acude al lavabo después de comer.

o Vómitos autoprovocados, abusa de laxantes o diuréticos.

o Usa fármacos para adelgazar.

o Realiza regímenes rigurosos y rígidos.

Signos fisiológicos: Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol...) Severa autocrítica. Necesidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com