ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying: ¿De Quién Es La Responsabilidad?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

México tiene el primer lugar en acoso escolar a escala internacional, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ¿Cómo fue que nuestro país llegó a estas lamentables y deprimentes cifras? En primer lugar, ¿qué es el bullying? El bullying se puede definir como acto intimidatorio, físico y psicológico, por parte de un individuo hacia otro, que generalmente es más débil que el otro. Añadiendo también el rápido avance de la tecnología en los años más recientes, también está el cyberbullying. Estos tipos de hostigamiento pueden llegar a traer graves consecuencias, tales como la baja autoestima, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, e incluso el suicidio.

Este tipo de intimidación es algo espantoso en realidad, sin embargo, las estadísticas se siguen incrementando y el problema parece nunca acabar. Está comprobado que cuando en un caso de acoso escolar, no existe la intervención de los adultos, por ejemplo los miembros de la escuela o los padres de las víctimas, es mucho menos probable que se solucione el conflicto. Los menores se sienten desprotegidos y solos. Ellos deben ser supervisados y apoyados por los mayores para que les sea más fácil resolver dicho problema.

Cuando los adultos responsables, ya sea la escuela, los padres de familia, o la sociedad, no toma acción en contra de las consecuencias del bullying, es cuando éste progresa. ¿Y por qué no actuar en contra del acoso escolar? La respuesta es simple: falta de conocimiento sobre el tema, la ignorancia, o no saber cuáles son las medidas necesarias para acabar con este desorden.

Sonia Valdés, originaria de San Salvador, fue una de las muchas víctimas del bullying. Como en muchos casos, ella era molestada por otras compañeras de clase. Sonia comparte que aunque sus padres se quejaban ante el colegio para que éste hiciera algo al respecto, el colegio nunca se involucró en el asunto. Esto hizo que se alargaran las complicaciones y el sufrimiento de esta niña. Afortunadamente los padres de esta niña la apoyaron y lograron salir de esta peligrosa situación.

Existen muchos factores que contribuyen al bullying. De acuerdo con la psicóloga y periodista Henar L. Senovilla, uno de estos factores son la falta de control y supervisión de los adultos en las áreas escolares. Algunas escuelas no cuentan con los recursos necesarios para esto. Por consiguiente, el acoso escolar perdura en los centros educativos.

Para concluir, la intimidación entre estudiantes no finalizará al menos que se aumente la conciencia acerca de este fenómeno que tristemente es tan común hoy en día. Sin la intervención de los adultos en estos casos, las futuras generaciones estarán perdidas. No podemos dejar que la ignorancia se apodere de esta situación y perdamos la batalla en contra del bullying.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com