ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de responsabilidad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 8

Niveles de responsabilidad

En esta sección se describen los niveles estándar de responsabilidad y transparencia utilizados en el marco. La estructura subyacente del marco garantiza que las definiciones de las habilidades de los profesionales se definan de manera que sus diferentes niveles se puedan distinguir.

Competencias básicas

La naturaleza de estas definiciones genéricas las hace adecuadas para su uso como base de las competencias básicas.

Una organización que ya cuenta con un conjunto de competencias básicas tal vez desee utilizarlas en combinación con las habilidades profesionales del SFIA. La organización seguirá disfrutando de las ventajas de la correcta diferenciación de niveles que establece el marco.

Niveles existentes

Podría ser necesario trazar un mapa de las habilidades profesionales del SFIA para establecer una estructura de niveles dentro de una organización. En ese caso, los niveles genéricos pueden utilizarse como una ayuda de transición a fin de establecer la base del trazado del mapa.

Niveles de responsabilidad: Nivel 1

Autonomía

Trabaja bajo supervisión. Usa poca discreción. Se espera que busque orientación en situaciones inesperadas.

Influencia

Interactúa con sus compañeros inmediatos.

Complejidad

Realiza actividades rutinarias en un ambiente estructurado. Requiere ayuda para solucionar problemas inesperados.

Habilidades empresariales

Utiliza sistemas de información y funciones, aplicaciones y procesos tecnológicos básicos. Muestra un enfoque organizado para trabajar. Aprende nuevas habilidades y aplica conocimientos recién adquiridos. Sigue el código de conducta y las normas organizativas. Tiene habilidades de comunicación suficientes para mantener un diálogo efectivo con los compañeros. Contribuye a la identificación de oportunidades de desarrollo propio.

Niveles de responsabilidad: Nivel 2

Autonomía

Trabaja bajo dirección rutinaria. Utiliza una discreción moderada en la solución de problemas o solicitudes. Trabaja sin hacer muchas preguntas a los demás.

Influencia

Interactúa con sus compañeros inmediatos y puede influir en ellos. Puede tener algún contacto exterior con clientes, proveedores y socios. Puede tener más influencia en su dominio propio.

Complejidad

Realiza una variada gama de actividades laborales en una variedad de entornos estructurados. Contribuye a la resolución de problemas rutinarios.

Habilidades empresariales

Comprende y utiliza métodos, herramientas y aplicaciones adecuados. Muestra un enfoque racional y organizado para trabajar. Está al tanto de temas de salud y seguridad. Identifica y negocia oportunidades de desarrollo propias. Tiene suficientes habilidades para comunicarse en un diálogo efectivo con clientes, proveedores y socios. Es capaz de trabajar en equipo. Es capaz de planificar, programar y supervisar su propio trabajo dentro de plazos cortos. Asimila información técnica cuando se presenta de forma sistemática y la aplica de manera eficaz.

Niveles de responsabilidad: Nivel 3

Autonomía

Trabaja bajo dirección general. Es discreto en la identificación y solución de tareas y problemas complejos. Por lo general recibe instrucciones concretas y su trabajo se supervisa con frecuencia. Decide cuándo los problemas se deben resolver a un nivel superior.

Influencia

Interactúa con los miembros del equipo de su departamento o proyecto y tiene influencia sobre ellos. Tiene contacto laboral con clientes y proveedores. Puede supervisar a otros en áreas predecibles y estructuradas. Toma decisiones que pueden tener repercusiones en la labor asignada a trabajadores o en fases de proyectos.

Complejidad

Realiza una amplia gama de actividades, a veces complejas y no rutinarias, en una variedad de entornos. Aplica un enfoque metódico a la definición y resolución de problemas.

Habilidades empresariales

Entiende y utiliza métodos, herramientas y aplicaciones apropiados. Muestra un enfoque analítico y sistemático para solucionar problemas. Toma la iniciativa en la identificación y negociación de oportunidades de desarrollo personal apropiadas. Muestra habilidades de comunicación eficaces. Contribuye totalmente al trabajo de los equipos. Planea, programa y supervisa su propio trabajo (y el de los demás cuando sea necesario) de manera competente dentro de plazos limitados y de acuerdo con la legislación y procedimientos pertinentes. Asimila y aplica información técnica. Trabaja según las normas necesarias. Aprecia el ámbito más amplio de los sistemas de información, y cómo su propia función se relaciona con las funciones de otros y con la empresa del empleador o del cliente.

Niveles de responsabilidad: Nivel 4

Autonomía

Trabaja bajo una dirección general dentro de un marco claro de transparencia. Ejerce una gran responsabilidad personal y autonomía. Planifica su propio trabajo para cumplir objetivos y procesos.

Influencia

Influye internamente en su equipo y compañeros especialistas. Influye en clientes a nivel de cuenta y proveedores. Tiene cierta responsabilidad en relación al trabajo de otros y a la asignación de recursos. Participa en actividades externas relacionadas con su propia especialidad. Toma decisiones que influyen en el éxito de los proyectos y objetivos del equipo.

Complejidad

Realiza una amplia variedad de actividades laborales de naturaleza técnica compleja o profesional, y en una variedad de contextos. Investiga, define y resuelve problemas complejos.

Habilidades empresariales

Selecciona adecuadamente las normas aplicables, métodos, herramientas y aplicaciones. Demuestra un enfoque analítico y sistemático para solucionar problemas. Se comunica con fluidez de forma oral y escrita y puede presentar información técnica compleja, tanto a personas con conocimientos técnicos como sin ellos. Facilita la colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com