ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying Homofóbico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

Un tema de interés social que ha aumentado con el paso de los años. El bullying se ha convertido en uno de los tópicos más sonados entre profesores, padres de familia y adolescentes con preferencia homosexual. Según las estadísticas, cada mes, aproximadamente 15 homosexuales son asesinados en nuestro país, cifra que en lo personal, considero suficiente como para buscar un cambio en nuestra sociedad.

Pero, antes de pasar a la revisión de una experiencia personal en mi Universidad acerca de este tema en particular; desglosemos un poco las preguntas: ¿qué es el bullying y qué es la homofobia? ¿Es cierto que se justifica?

Consideremos las dos variables representadas en este texto: bullying y homofobia. Ambas, palabras pequeñas que simbolizan bastante. Juntas pueden ser mortales.

El bullying crea un desequilibrio causado por un grupo o individuo que tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse.

La homofobia es la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales. Generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, (bisexuales, transexuales, o personas que toman actitudes asociadas al sexo opuesto, como los metrosexuales), todo esto según el diccionario de la Real Academia Española.

Me tomo la libertad de retomar un estudio científico que elaboré en conjunto con otros compañeros de la Facultad de Psicología; que consistió en dos redes semánticas (representación del conocimiento mediante nodos), en las diversas Facultades vecinas, tales como Medicina, Derecho, Ingeniería y Filosofía, acerca de la homofobia. ¿Por qué especialmente en esas cuatro? Queríamos comprobar si el perfil académico influía en la representación social de cada estudiante sobre la homosexualidad, ya que el contexto social es totalmente diferente en cada una de ellas.

Se les aplicó este cuestionario a una población de aproximadamente 50 personas por Facultad, de ambos sexos. Las redes semánticas consistían en lo siguiente: los encuestados debían anotar las 5 primeras palabras que pasaran por su mente al escuchar la palabra “Gay” y lo mismo con la palabra “Lesbiana”.

Al comienzo de nuestra investigación, se consideraba que en la Facultad de Ingeniería y Medicina existiría un exceso de homofobia, una escasa aceptación hacia la homosexualidad, puesto que en la primera, la población predominante es de hombres, mientras que en la segunda, se creyó que la homosexualidad podría ser incluso vista como una enfermedad.

Para no hacerles el cuento más largo, nuestras expectativas fueron erróneas en gran parte, puesto que, por lo menos en Medicina y Filosofía, la aceptación a la homosexualidad fue elevada, mientras que en Derecho e Ingeniería, el grado de homofobia fue excesivo; sobresaliendo en las redes semánticas, palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com