ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING HOMOFÓBICO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 12

Nos encontramos la exclusión de la homosexualidad de los programas de educación sexual, pero no del currículo oculto, ya que la homofobia sí que se encuentra en el ámbito educativo a la orden del día a través de manifestaciones que señalan a este colectivo como contrario, inferior o anormal.

1. El reflejo de la diversidad afectivo-sexual en el currículo académico.

Nos encontramos la exclusión de la homosexualidad de los programas de educación sexual, pero no del currículo oculto, ya que la homofobia sí que se encuentra en el ámbito educativo a la orden del día a través de manifestaciones que señalan a este colectivo como contrario, inferior o anormal.

El profesorado no trata este tema: No es sensible a la realidad LGB. Tiene miedo a tratarlo (por los progenitores, porque piensa que hablar de homosexualidad fomenta su práctica, etc.).

El profesorado aborda el tema desde el desconocimiento o el prejuicio.

El profesorado es sensible al tema, pero no sabe como abordarlo.

Bullying: el maltrato entre iguales

Avilés (2002, 2006) propone una amplia definición sobre bullying en el marco de los problemas de la convivencia escolar que reproducimos íntegramente por el interés que pueda tener para poder ofrecer un marco de referencia más amplio y sucinto: “Conocido como intimidación o maltrato entre compañeros/as, se caracteriza por actos agresivos, que de forma repetida, uno o varios escolares, apoyado/s por el silencio o la inhibición de la clase o el grupo, perpetra/n sobre un alumno/a de manera sostenida en el tiempo utilizando diversas formas: físicas, verbales o sociales, todas con un fondo de maltrato psicológico muy dañino. Con ello, se persigue intencionadamente hacer patente el esquema dominio-sumisión entre la víctima y el/los agresor/es, consumando así el desequilibrio de poder (físico, social o psicológico) existente entre las dos partes. Cuando el bullying se estabiliza en el grupo de convivencia, pasa a formar parte del imaginarium convenido de lo socialmente admitido en su seno. Se “normaliza” entre los pares su ocurrencia y se cronifica la victimización psicológica en quien lo sufre”. Este mismo autor define el bullying como “la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal”.

Resultará útil señalar una serie de indicadores de importancia en esta definición: La repetición, la duración, la intención, el desequilibrio, la indefinición, la diversidad de formas, las consecuencias.

Causas de la violencia:

M.J. Díaz-Agüado ha detectado los siguientes factores de riesgo que aparecen con frecuencia en los casos de violencia:Exclusión social o sentimiento de exclusión.Falta de una adecuada enseñanza de los límites. Exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Integración en grupos de iguales de orientación negativa. Justificación de la violencia, o contradicciones existentes entorno a dicha justificación, en el conjunto de la sociedad.

El bullying homofóbico

Es muy destacable el que uno de los principales expertos en Bullying en España, Avilés (2006), ofrezca en su última obra una definición acerca del Bullying relacionado con la orientación sexual declarada o supuesta: también llamado bullying homofóbico. Este bullying es el que se ejerce contra aquellos sujetos que expresamente han declarado su homosexualidad o bisexualidad en el ámbito escolar o hacia aquellos a los que esa homosexualidad o bisexualidad se les supone por sus gestos, tono de voz, forma de hablar o de vestir. Algunas investigaciones resaltan el alto porcentaje de estos sujetos (80%) que es maltratado por sus compañeros/as (Rivers, 1996).

Características específicas del bullying homofóbico

Encontramos en el bullying homofóbico una serie de características que lo hacen especialmente dañino respecto a otros tipos de acoso escolar:

El insulto precede a la persona: O. Guasch afirma que “las personas homosexuales pueden ser insultadas en cualquier momento. Incluso antes de tener conciencia de homosexualidad. De este modo la homofobia se inscribe en la base misma de nuestro orden social”. Resulta dramático este hecho y debe servirnos para la reflexión: el niño mariquita es agredido, insultado, sin tener conciencia de ser gay.

El lenguaje constituye la principal herramienta para la construcción de la propia identidad y la relación con los demás. El lenguaje muestra, además, las desigualdades sociales y las relaciones de poder. No sorprende entonces que tal y como señala (D´Augelli, 1996) que las palabras, el lenguaje homofóbico, sea el mayor estresor psicológico en la vida de los/as jóvenes lgb y que constituya, por tanto, uno de los objetivos clave en la construcción de espacios educativos seguros (Thurlow, 2001; Treadway and Yoakam, 1992).

- La insensibilidad histórica de la homofobia como problema:

Como hemos podido ver a lo largo de todo esta guía, la homofobia esta fuertemente instaurada en nuestra educación y en nuestra cultura. Y hemos podido constatar como no es hasta hace relativamente poco tiempo cuando ha empezado a considerarse la homofobia como un problema. Del mismo modo que otro tipo de discriminaciones si que eran consideradas como algo a desterrar (como pueda ser el machismo, el racismo o la xenofobia) la homofobia se ha considerado dentro del abanico de opiniones. Si alguien no quería compartir mesa con una lesbiana, no quería dejar entrar a alguien en un local por su orientación sexual o pedía que las leyes no dejaran contraer matrimonio a una pareja homosexual es considerada una opinión tan respetable como cualquier otra. Es más, la homofobia sigue en las mismas leyes todavía de muchos países del mundo y todavía se sigue luchando para constituir un día al año como el de la lucha internacional contra esta lacra. Todo ello hace que el rechazo a gays y lesbianas, que la homofobia, este de una manera legitimada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com