ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying homofobico


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad del Azuay

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencia de la Educación

Maestría de educación, gestión y liderazgo

BULLYING HOMOFOBICO

Ensayo Académico

Autora:

Elizabeth Cajamarca

Modulo I:

Educación Intercultural

Docente:

Mgsr. Fanny Tubay

Cuenca – Ecuador

2022

Bullying Homofobico

El bullying es un fenómeno social que ha sido normalizado, generando malestar entre las víctimas y disminuyendo su desarrollo social y personal (Sánchez et al., 2018). El acoso escolar se manifiesta de distintas formas, entre las más comunes son: el acoso verbal, físico, psicológico, sexual y social, en el que sus víctimas por miedo generado de cualquiera de estos tipos de violencia o de todos ellos decide callar (Ministerio de Educación, 2015).

Por su parte, al hablar de homofobia hacemos referencia a un sentimiento de odio que conduce al agresor a ser violento con el objetivo de eliminar, discriminar y desestabilizar a la víctima que se encuentra dentro de su entorno social (Marchueta, 2014). La ansiedad por la identidad sexual y el hostigamiento o bullying están entre las principales causas de suicidio de los jóvenes entre 12 y 17 de años en Ecuador (el Comercio, 2021).  

Una de las mayores limitaciones de esta problemática es la falta de literatura, herramientas y estadísticas de personas que sufren acoso por tener una orientación sexual diferente a otra. Cabe mencionar que el INEC presenta datos de manera general, enfocándose en el campo de la educación, pero no exclusivamente en el aspecto LBGTI (Cerezo, 2015). Sin embargo, La única encuesta que aborda parte de esta problemática, se la realizó en el 2010 (Encuesta Nacional de la Niñez y la Adolescencia-ENNA), con una muestra conformada por 3135 hogares entre urbanos y rurales del país. De ella se obtuvo que el 64% de menores escolarizados de 8 a 17 años, declaró haber presenciado peleas entre alumnos; un 57% dijo que destruían cosas de los otros; y un 69%, que molestan o abusan de los más pequeños. Tal informe también reveló que el 63% de alumnos molesta a otros por ser diferentes y el 74% insulta o se burla de sus compañeros (Toda mejora Ecuador, 2017).

Existe también una preocupante invisibilización de la diversidad sexual en niños, niñas, y adolescentes que asisten a los centros educativos, pues, se piensa en la misma como un tema que concierne únicamente a personas adultas y se obvia de ser incluida en la educación integral que se busca desarrollar en los estudiantes (Ministerio de Educación, 2015). Por lo tanto, el presente ensayo tiene como objetivo analizar el bullying homofóbico y su incidencia en educación; así como también sus definiciones,  sus causas y consecuencias en un contexto determinado y la defensa de la postura y propuestas que ayuden a mantener la protección de los individuos involucrados.

El bullying o acoso escolar es poner en práctica el ejercicio de poder de una persona sobre otra, por medio de agresiones que al ser entre contemporáneos se confunde el actuar como un medio para generar amistades, en el que se distinguen cinco tipos de violencia; la verbal que se ve manifestada por medio de insultos, rumores, chistes o bromas denigrantes; el psicológico son todos aquellos actos en los que existen amenazas contra cualquier otra persona que tenga un lazo afectivo, intimidación, gesticular de forma negativa. Este tipo de violencia se puede evidenciar tanto de forma individual como grupal en el que un conglomerado se une con el fin de infundir miedo en la víctima, en consecuencia, la misma podrá desarrollar patologías generalmente depresión o ansiedad (Morales Alfonso et al., 2016).

La violencia física por su parte son todos los actos en la que se manifiesta agresión en el cuerpo, entre los principales a desarrollarse en las instituciones educativas, han sido pellizcos, empujones, golpes y patadas; así mismo en el caso de la violencia sexual se considera todo acto ya sea físico o verbal que incluya peticiones o favores sexuales, así como la realización de estos. Al hablar de violencia social, estamos hablando que el agresor no es solo uno, sino que este ha encontrado un colectivo que se suma por el goce o disfrute a infundir miedo en otro ser, así mismo dentro de la homofobia en odio a la preferencia sexual del individuo se vuelve motivo suficiente para infringir daño. En consecuencia,  la víctima queda desestabilizada y se le impide la participación o validación dentro de la sociedad (Aguilera Ahumada & Bolgeri Escorza, 2021). El agresor es quien inicia y busca aprobación social, siendo los observadores quienes se vuelven parte cómplice del maltrato, utilizando no solo un tipo de violencia y de forma gradual atacando ya que se combina la violencia verbal con la psicológica, física y sexual.

Una de las principales causas del acoso escolar proviene del entorno familiar. Cornejo (2014) sostiene que el agresor sufre violencia en el hogar, debido a modelos de familias disfuncionales, con lo cual desarrollan y forman su conducta en el mismo. Aunque el sufrimiento del acosador no se produzca en la escuela, éste replica sus miedos y frustraciones en personas con personalidad débil y susceptible al acoso. El hogar y la conducta de los padres frente a los hijos es la principal fuente de aprendizaje por imitación que desarrollan los estudiantes (Mares, 2018).

El acoso homofóbico particularmente tiene efectos generalizados y negativos en la salud mental de los estudiantes LGBTI, lo que se refleja en la calidad de su aprendizaje y su implicación en la escuela. Esta situación puede desencadenar en los estudiantes un bajo sentido de pertenencia a su comunidad escolar  y no sentirse aceptados en el grupo. Con ello, crecen las inseguridades y en casos extremos, los acosados no tienen más opción que transferirse a otra escuela(Rivera & Arias, 2020).

La salud mental de los estudiantes LGBT se ve muy afectada por este tipo de acoso, puesto que son intimidados, llegando a sentirse culpables por su vulnerabilidad.  Como consecuencia, estas personas llegan a sufrir episodios de estrés, ansiedad y depresión, debido a las presiones sociales y a los abusos a los que se enfrentan a diario en su entorno (Todo mejora Ecuador, 2017). Muchos estudiantes, no tienen la seguridad de expresar sus emociones, lo que conlleva a agravar su salud mental. Un indicador importante de este problema, es que la población que sufre bullying homofóbico, cuenta con un mayor número de jóvenes con baja autoestima (Sánchez et al., 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com