ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION PSICOPEDAGÓGICA DEL NIÑO Y LA NIÑA CON RELACION AL DESARROLLO PSICOMOTOR, PSICO-SOCIAL, COGNITIVO Y LAS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION POPULAR

ALDEA UNIVERSITARIA “CRUZ SALMERON ACOSTA”

MISION SUCRE

ARAYA-EDO SUCRE

CARACTERIZACION PSICOPEDAGÓGICA DEL NIÑO Y LA NIÑA CON RELACION AL DESARROLLO PSICOMOTOR, PSICO-SOCIAL, COGNITIVO Y LAS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE

INTEGRANTES DEL GRUPO:

CORONADO, MARLINA

MARCANO, LENNYS

MATA, DARLING

RIVERA, YANIRETH

RODRIGUEZ, YENNYS

ROJAS, XIOMARA.

ARAYA- MARZO 2012

INDICE

INTRODUCCION --------------------------------------------------------------------------3

DESARROLLO-------------------------------------------------------------------------------4-8

CONCLUSION------------------------------------------------------------------------------9

BIBLIOGRAFIA-----------------------------------------------------------------------------10

INTRODUCCION

El conocimiento por parte del maestro de las características psicoevolutivas de los niños y niñas resulta imprescindible para una intervención educativa efectiva, así como para poder llegar a acuerdo en el marco de los proyectos y propagaciones docentes. Este tema tiene como objetivo principal exponer una visión global del desarrollo del niño entre 6 y 12 años, en los ámbitos cognitivos, motriz, afectivo y social. Por su vinculación con el desarrollo de las capacidades cognitivas, se aludirá también en la evolución moral en este periodo.

Existe una estrecha relación entre los aspectos intelectuales, afectivos, sociales y motores; todos estos aspectos jugaran un papel importante en el sano trayecto del niño y la niña en su vida escolar; lo vaya ocurriendo en un área va a influir directamente el desarrollo en las otras, ya sea facilitándolo o frenándolo o incluso anulándolo, y provocando el regreso del niño a conductas o actitudes ya superadas.

DESARROLLO

DESARROLLO PSICOMOTOR:

El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que el se presenta en el mismo orden en cada niño. Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor.

Las áreas evolutivas del desarrollo psicomotor son:

*-Área motriz: Se va a englobar todo aquello relacionado con el movimiento muscular

*-Área adaptiva: Se estudia la reacción y adaptación del niño ante los diferentes objetos y situaciones

*-Área del lenguaje: Va a incluir todo tipo de comunicación tanto visible como auditiva

*-Área personal y social: Va a estudiar las relaciones personales del niño ante las influencias culturales y sociales del medio en que se desenvuelve.

En relación al crecimiento físico entre loa 6 y 12 años, comienza a disminuir su rapidez en términos generales, la altura del niño en este período aumentara en 5 o 6% por año, y el peso se incrementara en aproximadamente un 10% por año. Los niños pierden sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos. Muchas niñas comienzan a desarrollarse entre los 9 y 10 años, las características sexuales secundarias, aun cuando no están en la adolescencia.

Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aun cuando algunas de ellas aun serán ejecutadas con torpeza.

DESARROLLO PSICOSOCIAL: Sé entiende por desarrollo psicosocial, el desarrollo d transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico o social.

Este proceso empieza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo; es un proceso de cambio ordenado por etapas.

*Donde se logran en interacción con el medio, nivele cada vez más complejos de movimientos, acciones, pensamientos, lenguaje, emociones, sentimientos y relaciones con los demás.

En este proceso el niño o niña va formando, una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir.

*Construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo.

*Amistades más solidas e intimas

*Mayor autonomía personal

*Los niños a los 8 años de edad razonan que se puede experimentar emociones distintas, aunque de forma consecutiva

*La educación emocional que ha recibido el niño desde la familia, repercute en su regulación emocional y en su forma de abordar sus conflictos.

*El escolar se ve así mismo en términos de competencia, en distintos ámbitos (familiares, deportivos, académicos, sociales, entre otros) para integrar todos estos aspectos en su yo único.

*A los 10 años comienzan a considerar que dos emociones contrarias, pueden darse simultáneamente. Ejemplo. VERGÜENZA Y ALIVIO.

*Desarrollan su red social, rodeándose de compañeros y amigos a fines, por lo que disminuye riesgos y desajustes emocionales. (REGULACION EMOCIONAL).

*Las relaciones entre iguales ofrecen el contexto idóneo para aprender a cooperar, negociar, regatear, intercambiar y resolver conflictos de manera creativa

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com