ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICO-EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  3.817 Palabras (16 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 16

TEMA1

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICO-EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES. IMPLIACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

ESQUEMA:

  1. Introducción.
  2. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas de los 6 a los 12 años.
  3. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños y niñas de los 6 a los 12 años.
  1. Aspectos cognitivos
  2. Aspectos motrices
  3. Aspectos afectivos y sociales
  1. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. Conclusión.
  3. Bibliografía
  4. Normativa legal.

  1. Introducción

En el preámbulo de la LOMCE (2013) se establece que “en la esfera individual, la educación supone facilitar el desarrollo personal y la integración social. El nivel educativo determina, en gran manera, las metas y expectativas de la trayectoria vital, tanto en lo profesional como en lo personal, así como el conjunto de conocimientos, recursos y herramientas de aprendizaje que capacitan a una persona para cumplir con éxito sus objetivos.”; en este sentido se fomenta el desarrollo psicoevolutivo del alumnado de esta etapa.

Por esto, considero importante, antes de abordar de forma más detallada los diversos aspectos del desarrollo de los niños/as de 6 a 12 años, esclarecer conceptualmente el término desarrollo.

A lo largo de la historia, se han planteado diversas teorías sobre este concepto. Algunas de estas han dado mayor importancia a factores internos (la herencia) y otras a factores externos (el medio). Así por un lado encontramos las posturas innatistas que considera que el desarrollo es fruto de la carga genética y por otro lado las posturas ambientalistas que consideran el ambiente y las experiencias que rodean al niño/a como los factores que determinan el desarrollo.

En la actualidad, nos encontramos con que ambas posturas son influyentes en el desarrollo y están interrelacionadas (herencia-ambiente). Algunos autores como Jacob (1.970) o Palacios (1.990) así lo defienden.

Por tanto, dicho desarrollo se concibe como un proceso constructivo en el que el propio individuo tiene un papel activo.

Partiendo de esta noción de desarrollo, con la educación pretendemos propiciar en nuestros alumnos/as las capacidades y competencias necesarias para su integración en la sociedad y esto constituye un reto para nosotros como maestros/as. Para enfrentarnos a este reto debemos de poseer una formación en los conocimientos esenciales de la psicología evolutiva de los niños/as de esta edad, y esto es lo que pretendo con el desarrollo de este tema.

A continuación comienzo con el desarrollo del tema.

  1. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas de los 6 a los 12 años.

El desarrollo de los niños/as en la infancia tiene gran importancia en la posterior evolución de la persona.

El desarrollo en estas edades está marcado principalmente por la formación de las estructuras neuronales y el gran desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual que se produce. Dicho desarrollo se plantea como un proceso:

  •  Dinámico, basado en la interacción con el medio.
  • Adaptativo, en el cual el niño/a va asimilando e incorporando la información que recibe del entorno, y a su vez, modifica su comportamiento adaptándose a él.
  • Global, ya que ocurre por la interacción tanto de factores genéticos como ambientales.
  • Continuo, ocurre como una sucesión de formas de actuar cada vez más complejas.
  • No uniforme, puesto que no ocurre del mismo modo en todos los niños/as en la misma edad, de aquí la importancia de la atención a la diversidad de nuestros alumnos/as.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos del desarrollo, las características básicas del mismo son las siguientes:

  • Adquisición de autonomía progresiva, el niño/a cada vez es más autónomo y depende menos de los adultos que le rodean.
  • Mayor autonomía en el movimiento, tanto a nivel de desplazamiento como manipulativo.
  • Desarrollo del lenguaje, verbal, matemático, artístico… que van a facilitar las posibilidades de socialización.
  • Creciente capacidad de abstracción que le va a permitir disociar las cualidades de hechos y objetos y establecer así relaciones.
  • Se afianza la  curiosidad intelectual.
  • Se produce un mayor interés por la observación y explicación más objetiva de los fenómenos que le rodean.

Este desarrollo que lleva al niño/a desde niveles de inmadurez a otros más avanzados y maduros constituye un desarrollo global en sus diferentes dimensiones: sensoriales, cognitivas, físicas, socio-afectivas… (Marchesi, 2000).

Una vez explicadas las principales características del desarrollo psicoevolutivo, paso a desarrollar los aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños de 6 a 12 años.

  1. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños y niñas de 6 a 12 años.

Para elaborar este punto y poder explicar las características básicas del desarrollo de los niños/as de esta etapa, explicaré el mismo dividiéndolo en tres puntos: aspectos cognitivo, aspectos motrices y aspectos afectivos y  sociales.

Aunque estos ámbitos los voy a tratar en el tema por separado considero que en una misma persona están relacionados y son indivisibles, ya que el desarrollo de cada una de estas capacidades influye e implica el resto de capacidades, por lo tanto tenemos que contemplarlas desde un punto de vista global e interdependiente.

  1. Aspectos cognitivos

La etapa de Educación Primaria se caracteriza por los grandes logros a nivel cognitivo, los cuales comienzan con el desarrollo del pensamiento lógico que completa el proceso de intuiciones que ha elaborado en la etapa de Educación Infantil.

Mussen, Conger y Kagan (1982) señalan que el desarrollo intelectual pasa por una serie de etapas relacionadas “durante las cuales el conocimiento que el niño/a tiene del mundo cobra formas diferentes”.

Dentro de este enfoque podemos distinguir la teoría de Piaget, quien señaló una serie de estadios o fases que todo sujeto debía superar para completar su desarrollo cognitivo; estos estadios quedan concretados en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com