ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEIS A DOCE AÑOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

TEMA1

[pic 2]


ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1.- CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEIS A DOCE AÑOS.

2.- ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS.

2.1.- Aspectos cognitivos

2.2.- Aspectos motrices

2.3.- Aspectos afectivos

2.4.- Aspectos sociales

3.- IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

3.1.- Implicaciones en el proceso educativo

3.2.- Implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

4.- CONCLUSIÓN

5.- BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El desarrollo psicológico constituye un proceso social y culturalmente asistido. Este proceso solo será efectivo si el alumno refuerza el desarrollo ya alcanzado y, además, es capaz de preparar y anticipar el desarrollo inminente, es decir, si se potencian y estimulan las capacidades que el ya posee.

Dicha tarea supone un reto para el profesor debido a su complejidad. Para superarlo, este deberá poseer una formación en los conocimientos esenciales de la psicología evolutiva del alumno. Con estos conocimientos, el tutor podrá establecer una orientación curricular verdaderamente promotora del desarrollo.

Para intentar lograr el desarrollo integral del alumnado debemos tener en cuenta que, desde la LOGSE, la LOE y con la actual LOMCE, los objetivos son expresados en términos de capacidades (Coll, 1986), considerando al individuo desde una concepción social. Este es uno de los fundamentos de las teorías cognitivas de Cesar Coll, en las cuales desarrollo la teoría constructivista que sustentó la reforma de 1990. Dicha reforma modifico los fundamentos tanto psicológicos como pedagógicos (Ausubel, Piaget y Vigotsky, 1967) provocando un cambio conceptual con respecto a los planteamientos conductistas de la LGE (1970).

Desde entonces y hasta la actualidad, podemos considerar al individuo como una potencialidad, que aceptando la heterogeneidad y diversidad del grupo, debe ser desarrollado hasta el límite de sus capacidades (Perez Pueyo).

En este tema, hablaré acerca de las características fundamentales del desarrollo en la edad de seis a doce años. En su desarrollo, pasaremos desde un conocimiento global de las características iniciales del desarrollo a un análisis de alguna de las dimensiones de la personalidad, que nos ayudaran a profundizar y contribuyen a una visión del conjunto. Por último, analizaré las relaciones e implicaciones de estos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS

La etapa que transcurre entre los 6 y los 12 años se caracteriza por ser el inicio de la escolaridad obligatoria, así como por notables conquistas a nivel cognitivo, afectivo-social y motor.

El dominio cognitivo aparece marcado por el subperíodo de organización de las operaciones concretas. La afectividad y el desarrollo social muestran unos comportamientos abiertos y sociables, volcados en las relaciones con los iguales. Por último, el desarrollo motor presenta cambios en el equilibrio, orden, estabilidad y control motor grueso y fino.

Todas estas transformaciones que sufrimos los seres humanos son debidas a tres procesos claramente definidos:

  • Crecimiento: se refiere a los cambios físicos. Es de carácter individual y consiste en el aumento corporal, reflejándose en la altura y el peso.
  • Maduración: hace referencia a los cambios biológicos, permitiéndola adquisición de nuevas capacidades, condicionado por la edad y el desarrollo biológico.
  • Desarrollo: es un proceso cualitativo que produce el perfeccionamiento de la función y maduración de los órganos.

Por otro lado, Horffman y Paris (1995) hablan acerca de las características del desarrollo durante la infancia, las cuales son:

  • Desarrollo continuo: ocurre a lo largo de la vida.
  • Acumulativo: los logros obtenidos se acumulan a las nuevas adquisiciones.
  • Organizado: las acciones se estructuran de forma integral, produciendo la coordinación, precisión, rapidez, fuerza y concurrencia de los diferentes órganos y funciones sensoriales, motrices y psíquicas.
  • Diferenciado: al principio son globales y progresivamente se diversifican, haciéndose cada vez más precisas.

2. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS.

        En este apartado estudiaremos los diferentes procesos implicados en el desarrollo de los niños y niñas, a los cuales impartiremos docencia.

2.1. ASPECTOS COGNITIVOS

El desarrollo cognitivo comprende los procesos mentales y lingüísticos. Autores como Piaget y Vygotsky han analizado la vinculación entre pensamiento y lenguaje.

Sin duda, la principal característica es que el pensamiento llega a actuar de forma operatoria lógico–concreta. Piaget utiliza el término operación para referirse a las actividades de la mente. Dicha operación se libera cuando la persona es capaz de ordenar mentalmente una serie de acontecimientos hacia delante y hacia atrás, en el espacio y en el tiempo. El pensamiento evoluciona, es más móvil, ágil y flexible. El pensamiento concreto es la posibilidad de comprender las relaciones que encuentra a su alrededor, no tiene la posibilidad de pensar en todos los tipos de relaciones. Se distinguen dos tipos de funciones cognitivas: las básicas (percepción, atención y memoria) y las superiores (razonamiento, uso de símbolos, del lenguaje y de la coordinación de esquemas conceptuales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (327.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com