ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO CONGNITIVO ,PSICOSEXUAL Y PSICOSOCIAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS

AUTORES REPRESENTATIVOS

DESARROLLO CONGNITIVO

El desarrollo cognitivo se basa en procesos de emociones, pensamiento, en la conducta la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la solución de problemas o la inteligencia y la planificación involucran funciones cerebrales sofisticadas y únicas.

Existen cuatro etapas por las cuales el ser humano atraviesa hasta alcanzar el nivel más alto de maduración de los procesos cognitivos.

ETAPAS

SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS): Nacimiento al mes, repiten conductas agradables, repiten acciones interesantes, la conducta es más intencional, experimentan para ver resultados, forman representaciones mentales de los objetos.

PREOPERACIONAL (2-7 AÑOS): Centralización, enfocan un solo aspecto de la situación ignorando otros; Irreversibilidad, no puede entender que algunas operaciones pueden revertirse para restablecer la situación original; Egocentrismo, supone que las demás personas piensan y sienten como ellos; Animismo, atribuye vida a objetos inanimados; incapacidad para distinguir apariencia de la realidad, desarrolla una función simbólica en su pensamiento.

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 AÑOS): Pensamiento espacial, cálculo de distancias al caminar o ir de un lugar a otro; Causa y efecto, categoriza, clasifica objetos por categorías: forma, color, etc. Seriación, establece el orden de objetos, de acuerdo a tamaños; razonamiento inductivo y deductivo, conservación de la materia, números y matemáticas.




OPERACIONES FORMALES (12 AÑOS EN ADELANTE): Perfecciona la capacidad de pensamiento abstracto, es capaz de entender el tiempo histórico y el espacio, utiliza símbolos para representar otros símbolos, aprecia mejor las metáforas alegorías, imagina posibilidades. forma y prueba hipótesis, piensa de manera abstracta, utiliza razonamiento hipotético-deductivo

Jean Piaget (1896-1980)

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Es un concepto de la teoría psicoanalítica, en donde nos explica cómo las personas nacen con impulsos biológicos sexuales que se redirigen, de acuerdo al crecimiento. Afirmaba que la personalidad se forma a partir de conflictos infantiles inconscientes innatos, estos conflictos ocurren en una secuencia invariable de cinco etapas de maduración del desarrollo psicosexual.

El término sexualidad incluye toda la energía que se utiliza en actividades placenteras. El placer se concentra en diferentes zonas corporales, dependiendo del desarrollo, el lugar donde se deposita el placer de acuerdo a la edad determina el nombre de la etapa.

ETAPAS

LA ETAPA ORAL (0-2 AÑOS): En esta etapa, la fuente principal del placer es la boca, son el estímulo táctil que se obtiene al poner cosas en la boca, y el morder.

ETAPA ANAL (2-3 AÑOS): El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar

ETAPA FÁLICA (4-6 AÑOS): En esta etapa, la zona erógena predominante son los genitales y las sensaciones placenteras se obtienen sobre todo mediante la actividad de orinar. Es común la aparición de juegos exploratorios en esta etapa de la vida, en donde el niño conoce su cuerpo y el del otro.

ETAPA DE LATENCIA (6-11 AÑOS): Se intensifica la represión en esta etapa. Durante ella se observa, una disminución de las actividades sexuales, así como la aparición de sentimientos como el pudor y el asco y de aspiraciones morales, estéticas y académicas.

ETAPA GENITAL (11 AÑOS A LA VIDA ADULTA):

En esta fase el foco está puesto nuevamente en los genitales, como en la fálica, pero esta vez la energía es expresada desde la sexualidad adulta. Ésta última incluye el establecimiento de relaciones amorosas, con la capacidad de llevar a cabo un acto sexual de unión genital adulta y satisfactoria con otro adulto

Sigmund Freud

DESARROLLO
PSICOSOCIAL

Habla acerca de cómo la sociedad influye en el desarrollo de la personalidad, Afirma que el desarrollo se produce a lo largo de toda la vida. Su teoría abarca ocho etapas de todo el ciclo vital. Cada etapa comprende una crisis de personalidad. Cada etapa requiere que se equilibren una tendencia positiva y otra negativa correspondiente, la positiva debe predominar, aunque necesita de la negativa para lograr el equilibrio. El buen resultado de cada etapa es el desarrollo de una virtud particular.

ETAPAS

CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA (DEL NACIMIENTO A 1 AÑO): El niño adquiere un sentido de confianza básico. Los cuidadores atienden sus necesidades primarias.

AUTONOMÍA FRENTE A VERGÜENZA Y DUDA (1 A 3 AÑOS): El niño debe sentirse autónomo e independiente y ésta necesidad es satisfecha por personas que las promueven y no lo obligan ni avergüenzan.

INICIATIVA FRENTE A LA CULPA (3 A 5 AÑOS): El niño debe de adquirir el sentido de finalidad y dirección, se le pide asumir mayor responsabilidad frente a sus actos. Sus necesidades básicas las cubren personas que no imponen un control excesivo que produce culpa cuando el niño no cumple las expectativas de los padres.

LABORIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD (6 A 10 AÑOS): El niño debe de adquirir la capacidad de cooperar y trabajar con los de su edad, se lleva la energía al dominio de habilidades. Sus necesidades básicas las cubren personas que le ayudan a descubrir sus habilidades especiales.

IDENTIDAD FRENTE A LA CONFUSIÓN DE PAPELES (10 A 12 AÑOS): El adolescente debe saber quién es, lo que tiene valor en la vida y el rumbo que se desea darle. Sus necesidades básicas se cubren cuando se le da la oportunidad de explorar opciones y papeles en el futuro.

INTIMIDAD FRENTE AL AISLAMIENTO (ADULTEZ TEMPRANA): El adulto joven debe de establecer relaciones estrechas con otros. La intimidad consiste en encontrarse a uno mismo e identificarse con los demás. Debido a las experiencias en su niñez, algunos no consiguen crear relaciones estrechas y se aíslan de los demás.

CREATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO (ADULTEZ INTERMEDIA): El adulto debe buscar dejar un legado a la siguiente generación a través de los hijos, interés altruista o del trabajo productivo. Quien no lo logra sentirá un vacío en su vida.

INTEGRIDAD FRENTE A DESESPERACIÓN (ADULTEZ TARDÍA): El adulto en edad avanzada debe reflexionar sobre su vida, evaluar sus aportaciones y logros, así como el tipo de persona que ha sido. La integridad se debe a la convicción de que la vida fue satisfactoria y que valió la pena.

Erik Erikson (1902-1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com