ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARL ROGERS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

CUERPO DEL TRABAJO

La teoría de Rogers, en dos aspectos básicos como lo son la tendencia actualizadora y el concepto del yo,

En un primer punto se describieron la tendencia actualizadora, la cual es definida como una expresión de la sintropía, por la cual el organismo avanzaría hacia su propia realización, su autorregulación y la independencia del control externo.

En un segundo punto se describió el concepto del yo según Rogers, el cual sería definido como; “las tendencias, el sentimiento emocional y las ideas que el individuo reconoce, interpreta y valora como propios” .Este concepto puede estar o no de acuerdo con las facultades reales del yo.

En un tercer punto se define el enfoque personalizado, el cual se definiría como un tipo de terapia centrada en el cliente o no directiva.

RESUMEN: OBJETIVO DE LA OBRA

La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de sobrevivencia: Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.

Rogers resume en esta gran única necesidad o motivo, todos los otros motivos que los demás teóricos mencionan. Nos pregunta, ¿por qué necesitamos agua, comida y aire?; ¿por qué buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? ¿por qué, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energía o hacer nuevas obras artísticas?. Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos

OPINION PERSONAL

Rogers es uno de los principales exponentes de la corriente humanística que reconoce como motivación fundamental de la conducta la tendencia a la actualización, que abrió una nueva visión holística, preocupada del individuo, alternativa a los modelos de control de conducta de orientación conductista como el de Skinner. Carl Rogers desarrolló un enfoque de la psicoterapia que denominó “psicoterapia centrada en el cliente”. También lo denominó "Psicoterapia no directiva". Los nombres que elige para su estilo de práctica dan una idea de la perspectiva que quiere adoptar. Rogers explica que en su opinión “si logra crear el clima propicio, la relación adecuada, las condiciones adecuadas, el proceso de terapia se desarrollará casi inevitablemente”. En este aspecto, creo que Rogers se sitúa con los que creen que el cambio terapéutico se producirá por la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com