ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carls Rogers


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

Teoría centrada en la persona

Su teoría descansa en la hipótesis de que “el individuo es capaz de dirigirse a si mismo” y que “tiene una capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia”. A esta capacidad de autodirección, a este “poder” fundamento las teorías rogerianas. Roger lo llamo “growth” concepto que suele traducirse como desarrollo o maduración. Contiene 2 elementos:

La capacidad de percibir aspectos ocultos a la experiencia, los que están en contradicción con la concepción del yo. La capacidad de reorganizar la personalidad de manera que la haga más captable con la totalidad de la experiencia.

“El individuo tiene la capacidad de experimentar conscientemente de su inadaptación psicológica, es decir las incongruencias entre el concepto de su yo y la totalidad de su experiencia. El individuo posee la capacidad y la tendencia a reorganizar su concepto de sí mismo de modo de hacerlo más congruente con la totalidad de su experiencia, desplazándose de esta modo de un estado de inadaptación psicológica hacia un estado de adaptación psicológica” (Pages, 1973)

Rogers creía que a todos los seres humanos los motiva fundamentalmente un proceso dirigido al crecimiento, al que denomina “la tendencia a la realización”.

Propuso que toda la motivación se subsume bajo un proceso fundamental, la tendencia a la realización es decir: la tendencia direccional que se hace evidente en toda la vida orgánica y humana, el impulso a la expansión, maduración y desarrollo, la tendencia a expresar y activar todas las capacidades del organismo o el sí mismo.

Tendencia formativa-propensión amplia y general hacia el desarrollo en la naturaleza. (Cloninger, 2003)

Tendencia a la realización

Está formada por las motivación biológicas de todo ser vivo y las motivaciones humanas superiores. Oponiendo al psicoanálisis dice que no nos comportamos de forma irracional, “nuestra conducta es exquisitamente racional, avanza con una complejidad sutil y ordenada hacia las metas que el organismo intenta alcanzar” (Rogers, 1938 p.292).

Esta tendencia nos conduce a: la diferenciación, la independencia y la responsabilidad social. Considera la motivación del hombre como natural, buena y sana.

Proceso de valoración orgánica

Es el crecimiento producto de la autorrealización y el contacto con la experiencia interna, funge como guía subconsciente que evalúa el potencial de crecimiento de la experiencia. Acerca a la persona a aquellas experiencias que producen crecimiento y lo aleja de aquellas que lo inhiben. Se rige más por las experiencias internas que por las reglas externas. Es un proceso natural durante la etapa lactante, conforme se aprenden valores sociales se sustituye esta experiencia interna. Roger culpa a las fuerzas externas de ocasionar que la persona pierda contacto con su interior. Los individuos desconfían de sus sentimientos porque se les reitera que son malos. Solo el temor y la actitud defensiva son lo único que lleva a la destrucción. (Cloninger, 2003)

La persona plenamente funcional

Es una persona que presenta atención al proceso de valoración orgánica. Una persona plenamente funcional posee determinadas características que pueden interpretarse como signos de salud mental:

 Apertura a la experiencia Capacidad de tolerar la ambigüedad de la experiencia.

 Vivencia existencial- “Tendencia creciente a vivir en plenitud a cada momento” (Rogers, 1961 p.188 citado en Cloninger 2003). El “sí mismo” no se experimenta como una entidad fija sino como un proceso fluido.

 Confianza orgánica- La conducta se guía por la experiencia interna, las personas perciben sin distorsiones los sentimientos y vivencias sociales, al integrarse todo esto el individuo crea un sentido interno de lo correcto para él.

 Experiencia de libertad- Es subjetiva y no niega que existe determinismo en el mundo. En la mayoría de las circunstancias, existe también una considerable libertad conductual.

 Creatividad- La persona plenamente funcional, en cada momento encuentra nuevas formas de vivir, en lugar de encerrarse en patrones rígidos pasados que ya no son adaptativos. (Cloninger, 2003)

El sí mismo

Gran parte del desarrollo de la personalidad implica cambios en el sí mismo; este término ah tenido una gran aceptación en el mundo de la psicología por la importancia del “sí mismo” como unidad organizadora de la personalidad.

El concepto de si mismo consiste en la configuración organizada de las percepciones conscientes, valores e ideales que conforman nuestra imagen personal, su función es simbolizar la experiencia y tomar consciencia de la realidad.

Se identifican dos tipos:

 Si mismo real: este contiene las cualidades verdaderas o reales de la persona, incluida la tendencia de realización.

 Si mismo ideal: se refiere a aquello que queremos o pretendemos ser.

Cuando existe conflicto entre el sí mismo real y el ideal se le denomina incongruencia, cuando una persona es incongruente ve a su mismo real como una amenaza, para bloquear esto los mecanismos de defensa actúan distorsionando o negando la experiencia. Esta incongruencia obstaculiza el desarrollo personal, el desarrollo de la imagen y la autorrealización.

Según Rogers la autorrealización se denomina como un subaspecto del proceso de realización, si la persona renuncia al sí mismo real, la realización y la autorrealización entran en conflicto. La autorrealización se vuelve una tendencia enferma cuando la persona se encuentra en estado de incongruencia ya que es la sociedad y no el individuo, quien define al sí mismo que se está realizando, en cambio la realización siempre es sana al realizarse el proceso elegido por la propia persona.( Cloninger, 2003)

Psicoterapia

Se demostró que el aprecio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com