ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLS ROGERS: UNA TEORIA HUMANISTA DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PIEDAD

INGENIERIA INDUSTRIAL

CARLS ROGERS: UNA TEORIA HUMANISTA DE

LA PERSONALIDAD

PRESENTADO POR:

JUAN RODRIGUEZ PÉREZ

LA PIEDAD, MICHOACÁN                      ABRIL 04 DEL 2022

ÍNDICE:

Introducción        3

METODOLOGIA DE CARLS ROGERS        4

“Una teoría humanista de la personalidad”        4

RELACIÓN DEL TEMA EN LA SOCIEDAD ACTUAL        6

Gimnasio        7

Antecedentes        7

Ventajas y desventajas        8

GIMNASIO        9

TRES ZONAS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO QUE CUENTA.        9

Sus Instalaciones:        10

Obtención de la muestra de una población        10

Check list:        12

Conclusión        13

Anexos        14

Bibliografía        16

        

Introducción

Carl Rogers, una teoría que está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que se llama la tendencia actualizante, en esta actividad analizaremos la teoría de Carl Rogers la cual visitaremos a una empresa emprendedora local que nos permitirá realizar un estudio relacionando principalmente la sociedad y la teoría de tendencia actualizante.

 

Con el paso del tiempo las cosas toman nuevos giros, tienden a cambios e innovaciones, al igual que las personas al momento que crecen van cambiando constantemente de igual manera buscan nuevas tendencias y formas de vida que les permite sentirse estables y emocionalmente bien consigo mismos, tomando en cuenta la teoría del psicólogo Carl Rogers nos relacionaremos con el sector  de los gimnasio y más que nada a los clientes ya que son las que presentan cambios de emociones y sentimientos que los motiva a realizar actividades diferentes para salir un poco de su vida rutinaria.  

En su teoría de la personalidad, Carl Rogers pone énfasis en la libertad de los individuos a la hora de tomar el rumbo de sus vidas. Dice que la personalidad de las personas puede analizarse según como se acerca o se aleja de lo que considera un individuo altamente funcional.


METODOLOGIA DE CARLS ROGERS

“Una teoría humanista de la personalidad”

Carls Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, fue un psicólogo estadounidense, iniciador, junto a Abraham Maslow, del enfoque humanista en psicología.

La teoría de Rogers consta de un concepto básico ante su punto de vista que analiza principalmente las necesidades del ser humano y a su vez su comportamiento y personalidad sobre la sociedad para poder obtener y/o alcanzar su objetivo periódicamente o mejor dicho una constante evolución a partir de la misma sociedad evolutiva, esta ideología está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama “Tendencia actualizante” la cual él la define como:

“una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible”

Rogers menciona que dentro de ella se comprenden los siguientes subtemas o subconceptos los cuales complementan su teoría y le dan una mayor estructura a su ideología, por lo que se mencionaran a continuación:

Valor organísmico: Los organismos saben lo que es bueno para ellos, lo que necesitan para sobrevivir o simplemente para estar bien, tan simple como los sentidos, los gustos y de las discriminaciones que necesitamos: cuando tenemos hambre, encontramos comida, no cualquier comida, sino una que nos sepa bien. La comida que sabe mal tiende a ser dañina e insana. Esto es lo que los sabores malos y buenos son: ¡nuestras selecciones evolutivas lo dejan claro!

Condiciones de valía: Son aquellas clausulas a partir de acciones que nos dan lo que necesitamos cuando demostremos que lo “merecemos”, más que porque lo necesitemos. ¿Por quién? Ya sea por nuestros padres, maestros, familiares, la “media” y demás como, por ejemplo: Podemos beber sólo después de clase; podemos comer un caramelo sólo cuando hayamos terminado nuestro plato de verduras y lo más importante, nos querrán sólo si nos portamos bien.

Recompensa positiva condicionada: Estos condicionantes son muy poderosos y terminamos siendo sujetos determinados no por nuestros valores organísmicos o por nuestra tendencia actualizante, sino por una sociedad que no toma en cuenta nuestros intereses reales. Un “buen chico” o una “buena chica” no necesariamente es una persona feliz.

Autovalía positiva condicionada: Empezamos a querernos si cumplimos con los estándares que otros nos aplican, más que si seguimos nuestra actualización de los potenciales individuales. Dado que estos estándares no fueron creados tomando en consideración las necesidades individuales, resulta cada vez más frecuente que no podamos complacer esas exigencias y, por tanto, lograr un buen nivel de autoestima.

Teniendo claro cada uno de estos conceptos breves y expresados previamente podemos llegar a la cúspide de todo esto a lo que Carls Rogers quiere dar a entender y es que todo se enfoca con el “verdadero yo” tal como lo llama él y esto es cuando tenemos una tendencia actualizadora, seguida de nuestra valoración organísmica, de las necesidades y recepciones de recompensas positivas para uno mismo.

Por otro lado, ya que nuestra sociedad no está sincronizada con la tendencia actualizante y que estamos forzados a vivir bajo condiciones de valía que no pertenecen a la valoración organísmica y que sólo recibimos recompensas positivas condicionadas, tenemos que desarrollar un ideal de sí mismo (ideal del yo). En este caso, Rogers se refiere a ideal como algo no real; como algo que está siempre fuera de nuestro alcance; aquello que nunca alcanzaremos.

El espacio comprendido entre el verdadero yo y el ideal yo (del “yo soy” y el “yo debería ser”) se llama incongruencia. A mayor distancia, mayor será la incongruencia, de hecho, la incongruencia es lo que esencialmente Rogers define como neurosis: estar desincronizado con tu propio self. Cuando te encuentras en una situación donde existe una incongruencia entre tu imagen y tu inmediata experiencia (entre tu Ideal del yo y tu Yo), te encontrarás en una situación amenazante y defensiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com