ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DEL SI MISMO DE CARL ROGERS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  2.743 Visitas

Página 1 de 10

LA TEORIA DEL SI MISMO

DE CARL ROGERS

Rogers lo conocen o identifican con el método psicoterapéutico que creo y desarrollo en si algo centrado en el cliente, esto significa que la terapeuta ha sido capaz e iniciar una relación subjetiva e intensamente personal con el cliente y que tiene más relación con el, esto demuestra que el terapeuta considera a su cliente como una persona que vale mucho y que es incodicional, no importa cual sea su conducta, condición o sentimientos significa que el terapeuta se comporta de manera autentica y se enfrenta al cliente con sus sentimientos que el mismo experimenta sin ocultarse en ninguna mascara.

Para el cliente es una terapia buena y optima donde puede indagarse y descubrir en si mismos sentimientos extraños, desconocidos y peligrosos, de esta manera el individuo se familiariza con cosas de su experiencia que en el pasado había exluido de conciencia por que los sentía amenazadores para su el. Comprueba también que su conducta cambia en el sentido constructivo de acuerdo con su si mismo recientemente experimentado, por ultimo el cliente comprende que no tiene que tener miedo a la experiencia si no mas bien aceptarla como algo de si mismo cambiante y de su desarrollo.

Se menciona la psicoterapia por que ha sido la experiencia de Rogers en su terapias la cual ha creado su teoría de personalidad tanto como Freud. Jung, Adler, Sullivan y Horney fue en base a sus experiencias de trabajo con sus clienten en relación a la terapéutica.  Rogers desarrollo una teoría de terapia y modificación de personalidad, el cual busca que el cliente se sienta positivo y exprese normalmente sus sentimientos y experiencias y que su concepto de si mismo se tome mas congruente con las eperiencias globales del organismo, luego el considera que el proceso terapéutico como un caso de toda relación y comunicación interpersonal. Asi formula una teoría general de las relaciones interpersonales que dice cuanto mayor sea la congruencia entre experiencia, conciencia y comunicación por parte de un individuo mayores serán las posibilidades de de que la relación que establece con el otro presente una tendencia a una comunicación reciproca de congruencia cada ves mayor y determine una comprensión mutua mas precisa de los mensajes, mejor adaptación y funcionamiento psicológico de ambas partes y mas satisfacción mutua en la relación. Esta teoría es de carácter fenomelogico describe el punto final del desarrollo de la personalidad como experiencia y estructura conceptual del si mismo si se logra que sea asi se libraría de tensión y ansiedad interna y tensiones, ya que Rogers se basa en una psicología humanista.

  1. ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Son dos que le da importancia para su teoría y se considera una base y son el organismo y el si mismo.

ORGANISMO:

para la psicología es el centro de cualquier experiencia y de todo que ocurre internamente en el organismo y esta abierto en la conciencia en algunos momentos, el modo que alguien se comporta depende del campo femenologico y no de condiciones estimulantes , en un determinado momento el campo femenologico se componen de ecperiencias concientes y inconcientes.

Como se puede diferenciar hecho y ficción es la paradoja de Rogers lo que la persona experimenta o piensa no es verdaderamente para ella, la realidad si no solo una hipótesis que puede ser correcta o incorrecta un ejemplo seria alguien que quiere comer tiene dos recipientes idénticos de sal y de pimienta entonces la persona ve que la sal tiene agujeros mas grandes y espolvorea en la mano para ver si es sal oh incluso la prueba para ver si no es pimienta blanca para verificar de las propias ideas por medio de los diversos datos sensoriales. El organismo es en todo momento un sistema organiado total, la modificación de cualquier parte puede cambiar otra parte.

EL SI MISMO:

Es algo central para la teoría de Rogers el hizo un relato de como apareció y además del si mismo existe un si mismo ideal.

El organismo y el si mismo: congruencia e incongruencia:

Cuando hay experiencias simbolizadas que hacen el si mismo reflejan las experiencias del organismo, entonces se dice que la persona esta bien ajustada, ha alcanado madurez y funciona por completo. En su teoría están implícitas la congreuncia y la incogruencia, una es la congruencia o falta de ella entre la realidad externa el mundo tal como es, y la incogruencia es el grado de correspondencia entre el si mismo y el si ideal. Si la discrepancia entre ambos es exesiva el sujeto esta insatisfecho y mal ajustado.

  1. DINAMICA DE LA PERSONALIDAD

El organismo se realiza de acuerdo con la orientación trazada oir la herencia a medida que dura, viene mas diferenciado se expande se vuelve autónomo y mas socializado. La conducta des básicamente el esfuerzo intencional del organismo pior satisfacer sus necesidades tal como experimenta, en el campo tal coo lo percibe. A pesar de que Rogers tiene una teoría motivacional de idole monista se ha señalado dos necesidades: la del respeto y la de autorespeto, amnos son necesidades aprendidas la primera se desarrolla en la infancia como consecuencia del amor y cuidado que se tiene por el bebe la segunda se establece en virtud de la consideración posiiva que el bebe recibe de los demás.

  1. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Rogers afirma que si una persona tuviera que experimentar solo respeto incodiconal positivo en tal caso no desarrollaría ninguna condición de valor el auto respeto será incodicional las necesidades del positivo respeto y las de auto respeto no estarán nunca en contradicción con la evaluación  orgásmica y este sujeto estará ajustado psicológicamente y funcionando del todo.

Pongamos un ejemplo: el niño cuya imagen cree de la si mismo es niño bueno, querido por sus padres pero al mismo tiempo goza molestando a su hermana menor motivo por el cual es catigado, como resultado del castigo se ve obligado a corregir su autoimagen y sus valores de acuerdo con alguna de las siguientes posibilidades 1.- soy un chico malo, 2.- mis padres no me quieren, 3.- no me gusta molestar a mi hermana en esta niega sus sentimientos reales

Rogers señala que a menudo la gente tercamente alimenta y aun manifiesta una autoimagen por completo distinta a la imagen real

Como se ´ñpuede entonces negar algo que amenaza la autoimagen sin ser  previamente conciente de esta amenza, es donde Rogers señala la exitencia de niveles de discriminación por debajo del nivel de reconocimiento conciente y observa que el objeto amenzador puede der incocientemente persivo. No solo la brecha entre si mismo y el organismo termina en defensividad y deformación si no también afecta a la relaciones con otras personas quien sea defensivo tiende a ser hotil, con otros cuya conducta, ante sus ojos representa sus propios sentimientos negados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com