ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CARL ROGERS Y SU TEORÍA DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO 

EXTESIÓN QUEVEDO

CURSO:

PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

DOCENTE:

Luis Reynaldo Costábalos Acosta

MATERIA:

PSICOLOGÍA

ESTUDIANTE:

 MURILO ZURITA MICHAEL                                       ALEXANDER

[pic 2]

CARL ROGERS Y SU TEORÍA DE LA PERSONALIDAD[pic 3]

Introducción

La idea de que el crecimiento personal y cómo un individuo se esfuerza por convertirse en lo que quiere es fundamental para la psicología humanista, pero para Carl Rogers es de particular importancia porque a través del crecimiento personal, se forma su personalidad y se moldea su camino.

Carl Rogers propuso la idea de que la personalidad de un individuo podía analizarse a partir de la forma en que se acercaba o se alejaba de la forma de vida y de vida que le atribuye a una persona altamente funcional.

Las personas altamente funcionales se caracterizan por un proceso continuo de auto actualización, es decir, por encontrar una correspondencia casi total con las metas y objetivos de vida. Este proceso de desarrollo personal está ahí, por lo que está en curso. De esta forma, la personalidad de las personas de alto funcionamiento es, para Carl Rogers, una imagen en la que los estilos de vida se adaptan constantemente a las condiciones reales.

El Yo

De las interacciones de los organismos y el medio ambiente, especialmente con otras interacciones importantes, surge una forma de autoconstrucción, o el concepto de "quién soy". A medida que los niños pequeños interactúan con su entorno durante la producción, adquieren ideas sobre sí mismos, su mundo y su relación con el mundo.

Experimentan gustos y disgustos y situaciones sobre las que pueden o no tener control. Las experiencias que parecen fortalecer el ego son apreciadas e integradas en la autoimagen, y las experiencias que parecen amenazar el ego son rechazadas y vistas como incompatibles.

El auto concepto es parte de un creciente campo de fenómenos.

Comprende percepciones y valores constantes del “yo o yo” y es el resultado de la propia evaluación del organismo sobre su experiencia, por lo que la autoimagen es objeto de percepción.

 

Es una imagen que el individuo percibe por sí mismo. Difiere del ser real o yo en el proceso de percepción y del yo percibido o conceptual. El ego que conforma al individuo puede ser una variación de la experiencia real del organismo.

Cuando los niños niegan o distorsionan aquello de lo que ya no son conscientes en sus experiencias, empiezan a percibir las actitudes de los demás.

desarrollo

Según Carl Rogers, los rasgos de la personalidad que definían a las personas altamente funcionales están definidos según las siguientes cinco características:

1.La apertura a la experiencia personal de alto rendimiento es, según Carl Rogers, muy abierta a la experiencia en un sentido amplio. No se pone automáticamente a la defensiva ante lo desconocido, sino que prefiere explorar nuevas posibilidades. Por eso, este tipo de personalidad se determina por aceptar los sentimientos asociados a lo que está pasando una persona, no evitar los “sentimientos negativos” y adoptar una actitud de facilidad de acogida ante situaciones que no son claramente peligrosas.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (108.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com