ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLS ROGERS Teoría de la personalidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Guía de lectura 8 : CARLS ROGERS Teoría de la personalidad

DATOS BIOGRÁFICOS Y EXTRAS:

Cada individuo existe dentro en el centro de un campo fenoménico (la forma en la que un individuo percibe y entiendo al objeto o un evento). El campo fenoménico se refiere a la suma total de experiencias.

Rogers enfatiza en que es una percepción de la realidad por parte del individuo. La percepción del individuo más que la realidad en sí, es más importante.

De esto deriva que el mejor punto de vista para entender a un individuo es el del propio sujeto.

[pic 1]

Realización

La tendencia primaria del organismo es mantenerse, realizarse y mejorarse a sí mismo. Esta tendencia a la realización sigue líneas trazadas por la genética y puede ser influida también por el temperamento.

La conducta es el “intento dirigido hacia el objetivo “por el organismo para satisfacer sus necesidades conforme las percibe. Esta conducta dirigida hacia el objetivo es acompañada por emociones que por lo general facilitan el proceso de realización.

Las emociones agradables acompañan al logro del objetivo. Las emociones desagradables, tales como el temor o el enojo, pueden tener un efecto positivo de integración y concentración de la conducta hacia el objetivo. Las emociones ayudan al organismo a evaluar sus experiencias vitales en términos de qué tan bien sirven a la tendencia realizadora.

La autorrealización promueve el mejoramiento o el mantenimiento de la estructura del yo. Consideración positiva: ayuda en el proceso de autorrealización. Retroalimentación social positiva permite adquirir aceptación, respeto, amor ya que el self se desarrolla a partir de las relaciones iniciales con personas significativas.

[pic 2]

El yo

La estructura del yo emerge de la interacción del organismo con el ambiente, y en particular de la interacción que se tiene con otros que son significativos.

El autoconcepto, está compuesto de aquellas percepciones y valores conscientes de mí o yo, algunas de las cuales son un resultado de la propia valoración por parte del organismo de sus experiencias. A partir de este autoconcepto surge potencial para la disociación o el alejamiento y este entonces se convierte en un objeto de percepción. El “yo” que forma el individuo puede ser una variación de la experiencia real de su organismo debido a que incluye valores que son tomados de otras personas en lugar de las experiencias reales del organismo (por ejemplo pegar y sentir satisfacción aunque nuestros padres desaprueban nuestras conductas).

Rogers no cree que la estructura del yo debe estar formada como base en la negación o la distorsión (mencionado anteriormente).El reconocimiento  sobre estos sentimientos promueven en el niño una simbolización precisa por parte del niño. Las experiencias que ocurren en la vida, son simbolizadas, ignoradas, negadas o distorsionadas. Si una de estas es simbolizada,  es aceptada en la conciencia , percibida y organizada en una relación con el  yo . Si para nosotros no se percibe ninguna experiencia con el yo, se va a volver irrelevante. LA CONCIENCIA DEL INDIVIDUO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DEL AUTOCONCEPTO. LAS EXPERIENCIAS OCURREN EN LA REALIDAD Y  EL ORGANISMO REACCIONA ANTE ÉSTAS.

Congruencia e incongruencia:

 

Existe un grado de congruencia cuando las experiencias simbolizadas de una persona reflejan todas las experiencias reales del organismo

Cuando estas vivencias simbolizadas no representan todas las reales, o si son negadas o distorsionadas , hay una falta de correspondencia entre el yo como es percibido y el yo real (KAREN HORNEY también lo plantea así).

Cuando el autoconcepto es congruente con las experiencias  del organismo, la persona está libre de la tensión interna y adaptada desde el punto de vista psicológico . Rogers dejo claro que no propone la expresión libre e irrestricta de todos los impulsos y emociones. En el autoconcepto de una persona se pone en juego además de sus deseos las formas más aceptadas por la realidad. Poder darte cuenta de tus impulsos y emociones permite regular tu conducta y tu expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (601.1 Kb)   docx (540.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com