ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Psicologia De La Personalidad


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  11.117 Palabras (45 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 45

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD AUTORES PSICOANALÍTICOS

RESUMEN BASADO EN LOS TRABAJOS ENVIADOS POR LOS ESTUDIANTES

BARRANQUILLA

2014

AUTOR: MELANIE KLEIN

DATOS BIOGRÁFICOS

Melanie Reizes Klein nació el 30 de marzo de 1882 en Viena, Austria y murió el 22 de septiembre de 1960. Fue la menor de los cuatro hijos que tuvieron el doctor Morís Reizes y su segunda esposa libussa Deutsch. Klein pensaba que su nacimiento no fue planeado y se sentía muy abandonada por sus padres, los cuales no estaban muy bien económicamente. Su padre murió cuando tenía 18 años, y seguidamente su querido hermano Emmanuel.

A los 21 años se casó con un ingeniero llamado Arthur Klein (de quien se deriva su apellido y que había sido muy amigo de su hermano Emmanuel), con quien tuvo 3 hijos, por lo que interrumpió sus estudios de medicina.

Sandor Ferenci, miembro del círculo de allegados a Freud fue la persona que la introdujo en el mundo del psicoanálisis.

Se le reconoce por su aportes a la teoría del funcionamiento psíquico, contribuyó al desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica. Dirigió su atención al periodo de la vida psíquica de la primera infancia, marcada por la relación entre madre e hijo, reformo la teoría acerca del Complejo de Edipo y destacó la importancia de la agresividad y destructividad.

APORTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALIZACIÓN DE PERSONALIDAD

INTRODUCCION A LA TEORIA DE LAS RELACIONES OBJETALES

La teoría de las relaciones objétales nace de la teoría de los instintos de Freud, pero se diferencia porque Klein planteo 3 aspectos generales; primero la teoría de las relaciones objétales da más importancia a las pautas sistemáticas de las relaciones interpersonales que a los impulsos biológicos. Segundo su teoría de las relaciones objétales tiende a ser más maternal, mientras que las de Freud tiende a ser más una teoría paternalista, y en tercer lugar plantea que en las relaciones objétales la motivación es lo principal, por el contacto y las relaciones entre humanos, más que el placer sexual planeado por Freud.

Freud afirmaba que los instintos e impulsos tienen un ímpetu, una fuente, un objetivo y un objeto. Su objetivo es el mismo: reducir tensiones, es decir, conseguir placer. Klein y otros teóricos de las relaciones objétales parten de este supuesto básico y especulan sobre el modo en que las primeras relaciones reales o soñadas del niño con la madre o el pecho se convierten en un modelo para las relaciones interpersonales posteriores. Una parte importante de toda relación la forman las representaciones psíquicas internas de los primeros objetos importantes, como el pecho de la madre y el pene del padre, que se incorpora a la estructura psíquica del niño y después se proyectaran sobre la pareja. Estas imágenes internas no son representaciones exactas de la otra persona, sino restos de experiencias personales anteriores.

Aunque Klein se considera freudiana, amplió la teoría psicoanalítica mas allá de los límites establecidos por Freud. Por ejemplo, Klein plantea la teoría del funcionamiento mental primitivo en la cual postula la existencia del Yo desde el comienzo de la vida, el cual es capaz de sentir ansiedad, desarrollar mecanismos de defensa y establecer relaciones con el objeto desde el comienzo de la vida misma.

Plantea que los seres humanos poseemos dos pulsiones; la de la vida-muerte y la del odio-amor y es precisamente la lucha entre estas dos, lo que produce la ansiedad, la cual produce el miedo que se convierte en agresión. Tal pulsión no será abandonada hasta la disolución del Edipo cuando el niño renuncie a su madre y debe ser derivada afuera del aparato psíquico y parcialmente convertida en agresión y es aquí cuando en el niño se crean los mecanismos de defensa: proyección, introyección y escisión.

VIDA PSIQUICA DEL NIÑO

Klein destaco la importancia de los primeros 4 o 6 meses de vida del niño, según ella, al principio de la vida los niños no son una pizarra en blanco, si no que tienen una predisposición heredada para a reducir la ansiedad que sufren como consecuencia del conflicto provocadas por las fuerzas de supervivencia y el poder del instinto de la muerte.

Klein explica que la primera etapa de la vida psíquica, se divide en dos posiciones o actitudes la esquizo-paranoide que se presenta de 0-4 meses y la depresiva de 4-6 meses.

En esta vida psíquica del niño, Klein nos habla de Fantasías, Objetos y Actitudes.

FANTASIAS: Uno de los supuestos de Klein es que el niño incluso al nacer pose una fantasía activa. Las fantasías son representaciones psíquicas de instintos inconscientes del ello, no se deben confundir con las fantasías consientes de los niños mayores y de los adultos. Klein escribió sobre las fantasías dinámicas de los niños no sugirió que los recién nacidos podían expresar pensamientos en palabras, simplemente podía decir que poseen imágenes inconscientes de lo bueno y lo malo.

OBJETOS: Klein estaba de acuerdo con Freud en que los humanos tienen impulsos o instintos innatos entre ellos el instinto de la muerte. Los impulsos obviamente deben tener un objeto por tanto el impulso del hambre tiene como objeto el pecho bueno, el impulso del sexo tiene como objeto un órgano sexual, etc. Pero las primeras relaciones objétales son con el pecho de la madre. En sus fantasías activas los niños introyectan o incorporan en su estructura psíquica estos objetos externos entre ellos el pene del padre y los senos, las manos y la cara de la madre.

ACTITUDES: Los niños continuamente están inmersos en conflictos entre el instinto de supervivencia, el amor y el odio, entre el bien y el mal. En el intento de resolver esta dicotomía entre sentimientos buenos y malos, los niños clasifican sus experiencias en actitudes; aunque Klein las llama posiciones. Las dos actitudes (o posiciones) básicas son la esquizo- paranoide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com