ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL.Teorías de la personalidad


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA SOCIAL

SEGUNDO SEMESTRE

 SEGUNDO DEPARTAMENTAL

GRUPO: 1PV23

Botello Méndez Irving Rodrigo

PROFESORA NEITH GAMEZ IBARRA

FECHA DE RECEPCIÓN DE TRABAJO: 24/03/2020

Lectura 1: “El Carácter fetichista de la mercancía y su secreto. De Karl Marx.

  • ¿Cuál es la tesis principal que discute el autor?
    Da al menos 3 ejemplos de fenómenos sociales donde se aplique esta tesis.

El termino y concepto de “mercancia” y “trabajo” con sus distintas interpretaciones mediante su utilidad, función o servicio que ofrece a una sociedad que lo evaluará, por lo que determinará su valor independiente del trabajo u objeto persé o sus propiedades y comentarios desde distintos puntos de vista en situaciones históricos o hasta filosóficas con su relación directa al capital.

  1. En la compra y venta de artesanías hechas a mano por personas indígenas que venden en las avenidas o estaciones del metro. Estas personas venden sus artículos de muy buena calidad a un precio mucho mas inferior al que podrían darlo por todo el trabajo manual que lleva hacer solo uno de estos juguetes o blusas, sin embargo estos productos son valuados por menos dinero del que piden casi todas las veces por el simple hecho de que para la persona que se les acerca no es “de marca” o por no ser de materiales convencionales sin considerar el tiempo y costo del transporte, el costo de los materiales o las necesidades de una persona que vive de vender esos productos. Cabe señalar que la mayoría de veces estas personas aceptan ese “trato” por el hecho de que no han ingerido nada durante el día y necesitan ese dinero aunque sea poco.
  2. Durante las licitaciones para la construcción de puentes, carreteras o cualquier obra pública, las empresas contratan trabajadores que deben cumplir en tiempo y forma el trabajo que le ha sido asignado a la empresa por una paga menor en relación a la que recibió la empresa y otras personas como ingenieros y arquitectos por esa misma obra. Durante el proceso los trabajadores deben acatar las ordenes de los planos así como tener las habilidades necesarias para la construcción ya que son constantemente vigilados para no hacer las cosas mal o estén tomando tiempo de otras actividades que no corresponden, al aire libre con acceso a muy pocos servicios, un solo descanso, jornadas largas, trabajo bajo el sol sin ningún tipo de protección y algo que podría considerarse parecido al salario mínimo, sin vacaciones durante la construcción y la mayor de las veces un sistema de seguridad inferior al que necesitan la correcta ejecución de sus deberes. La empresa los mira como bienes sobre los que tiene posesión así como de sus conductas hasta que termine la obra, momento en que su contrato habrá terminado y serán relegados sin ningún tipo de seguridad hasta que otra empresa o esa misma los contraten para otra obra por un tiempo limitado.

  1. En el pasado mes de febrero del años 2020 se suscitó un “escándalo” en relación a la crítica de Arte Avelina Lésper quien presume accidentalmente romper parte de una obra de arte expuesta en el museo ZONA MACO, durante los días siguiente Avelina ofreció reponer el dinero y los materiales que había costado la construcción de dicha obra. El asunto a mi parecer es que ese comentario es ofensivo al artista ya que el se expresa en un arte que la crítica considera vacío y sin forma. Que es independiente a la pelea de si es arte o no. La obra no podía ser repuesta incluso si hubiera sido hecha con materiales como vidrios y botellas porque era parte de la obra de un artista, que tenía significado y sentido para el sin mencionar que en esa misma exposición estaba valuada en $25,000.00. El producto por si solo podría tener un valor mucho inferior al expuesto por el museo, sin embargo eran parte de una obra de arte. Así como no puede entregar un lienzo y pinturas al tratar de arreglar una pintura en un museo, no puede definir el valor de una obra de arte contemporáneo por su simple valor material.

  • ¿Qué opinas de esta tesis?


Me es bastante interesante porque como “intento de artista” he intentado darle valor a mi trabajo y me ha costado bastante dejar de ser catalogado como el “nini” y cosas de ese tipo.

El valor y la etiqueta de mercancía han sido llevados a extremos peligros para una persona que intenta llevar una vida común y corriente, con una prisa constante y un dedo mágico que te señala y define tu valor sin siquiera decírtelo, somo reducidos a una copia de nosotros mismos, que debe hacer todo lo que se le pide y no tiene forma de salir, porque cada día la demanda es mayor, los recursos menores y por ende los precios también mayores.

Es una cuestión un tanto difícil de criticar porque vivimos tan inmersa en ella, que no podemos imaginarnos algo diferente sin que nos parezca utópico o “rebelde” pero creo que no es imposible pensar que no somos el número que nos escriben en la frente nuestros jefes para pagarnos o nuestras escuelas al evaluarnos. Creo que si dejamos esas falsas etiquetas a un lado podemos llegar a una especie de comunión y honestidad con nosotros mismos capaz de dejar de valorar a todos los que nos rodean por lo que pueden o no hacer por nosotros. A final de cuentas, ya nos vamos a morir todos, creo.

 

  • ¿Qué aporta esta tesis a la psicología social? 

A través de una muy dura crítica apunta una serie de anotaciones a como es que se llevan las relaciones sociales y económicas del siglo XX. Señala a los valores clásicos que han definido la moral de los tiempos como errónea, ataca a la religión como un objeto que desvaloriza al individuo, a las empresas como esclavistas y al sistema capitalista como obsoleto y cruel con todo aquel que le toco nacer abajo. Mira a los ojos el problema de existir en una sociedad donde todos somos productos y números que corremos el riesgo de dejar de serlo si no hacemos aquello que nuestros tiempos dicen que es correcto. Creo que no ha pasado mucho entre Marx y la sociedad actual por lo que considero urgente comenzar a escuchar las voces de todos aquellos que rechazamos no en busca de respuestas o soluciones, solo en busca de otras formas de pensar hasta encontrar aquel momento en que este sistema comenzó a ser tan popular, a desplazar a los demás y tomar todas las medidas necesarias para que, si se considera necesario, se busque un plan de escape de este barco lleno de personas con una gripe muy extraña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com