ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COGNICION TRASTORNO POR DÈFICIT DE ATENCION O TDAH


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

COGNICION

TRASTORNO POR DÈFICIT DE ATENCION O TDAH

Un tema de interés para la Piscología Cognitiva es el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), en la actualidad no es tan solo un problema que afecte a la población infantil, también es un trastorno que tiene lugar en personas de edad adulta. Según Jiménez, Rodríguez, Camacho, Alfonso & Artiles (2012), es el causante de que se presenten relaciones sociales desinhibidas, comportamiento antisocial y baja autoestima. Dado a lo anterior el TDAH, se puede originar por diferentes causas: La genética tiene un riesgo de 8.2 de probabilidad, el bajo peso al nacer multiplica el riesgo por 3, también la adversidad psicosocial multiplica riesgo por 4, seguido del consumo tabaco en la gestación multiplicando su riesgo por 3 y finalmente el consumo alcohol en la gestación multiplica riesgo por 2. Por esta razón no tiene un patrón común, siendo imposible manejarlo con un mismo tratamiento. Diez- Soutullo (2007).

Se trata de un trastorno neurobiológico cuyos rasgos más representativos, son dificultades de autorregulación en tres aspectos concretos, capacidad para mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de actividad. Existiendo distintos subtipos de predominio de TDAH; por déficit de atención, hiperactividad-impulsividad y subtipo combinado.

Las investigaciones de hoy en día que aportan información significativa en el área de neurociencia cognitiva Sobre los problemas del TDAH han hecho experimentos sobre las vías bioquímicas, técnicas con bio imágenes y test neurofisiologicos han tenido éxito sus resultados complementando otras investigaciones descriptivas y exploratorias, cabe decir que hay múltiples estudios relacionados y sus aportes al TDAH son de gran importancia, a continuación se van a mencionar otros estudios de interés : "es el descubrimiento de la implicación de los sistemas dopaminérgicos en la consecución de los síntomas (Lou, 1996 y Castellanos, 1994), la localización neuroanatómica del déficit en la vía lóbulo frontal-ganglios basales, cuyas estructuras parecen estar significativamente reducidas de tamaño en los pacientes con TDAH (Castellanos,

1994), la posible existencia de alteraciones morfológicas del cuerpo calloso (Baumgardner, 1996), etc. En consononcia con estos resultados, estudios genéticos han encontrado mutaciones en algunos genes relacionados con la dopamina (Lahoste y cols, 1996; Cook y cols, 1995) en niños con TDAH."

Diferentes autores e Investigaciones han expuesto su interés por profundizar en el conocimiento sobre los mecanismos que intervienen en el TDAH, esto ha permitido progresar en las diferentes estrategias de prevención y tratamiento del mismo. Una de las teorías más relevantes para explicar este trastorno en la del autor Barkley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com