ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO II

Marco teórico

2.3.1 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Es un trastorno complejo que involucra dificultades en las siguientes funciones ejecutivas: organizarse, priorizar y activarse para trabajar; enfocar y mantener la atención o dirigirla a otras tareas cuando es necesario; regular el estado de alerta; mantener el esfuerzo y velocidad de procesamiento; manejar la frustración y modular las emociones; utilizar la memoria de trabajo no verbal, la internalización del lenguaje (memoria de trabajo verbal), acceder a la memoria; y en el monitoreo y auto-regulación de la acción (Brown 2005).

        Este trastorno se caracteriza por los síntomas de:

  • Inatención: presentan dificultad de concentración, que va desde muy leve a muy grave, significativas dificultades para elaborar y aplicar estrategias de solución de problemas. Además los padres indican que los niños, comparados con la mayor parte de sus iguales, pasan rápidamente de una actividad a otra y no prestan atención a lo que se les dice. Los profesores se quejan de conductas que no tienen que ver con las tareas que están haciendo y de falta de atención a las instrucciones que se les dan (Canales & Corral, 2010)

  • Hiperactividad: se mueve de manera excesiva y aparentemente innecesaria para lograr los fines que desea; parecen constantemente inquietos e infatigables. Realizan movimientos que no son necesarios para completar una tarea, tales como mover los pies y las piernas, dar golpecitos a las cosas, balancearse mientras están sentados, cambiar de postura o posición con frecuencia mientras realizan sus tareas. Presentan problemas para atender órdenes dadas por otras personas (Canales & Corral, 2010)
  • Impulsividad: deficiencia en la inhibición de la conducta, manifestada por “actuar sin pensar”. El niño puede responder una pregunta antes que se termine de formular, realiza conductas peligrosas sin hacer caso de lo que digan, interrumpir a los demás, meterse delante de los otros en la fila o interrumpirse cuando está llevando a cabo una tarea, incluso empieza otra actividad aunque no concluya ninguna. El niño parece incapaz de frenarse, de controlar su conducta y de demorar la gratificación. Se juzga al niño como descuidado, perezoso y maleducado (Martínez & Meneghello, p.469, 2000)

Se ha demostrado que en adolescentes y adultos la actividad motora excesiva decrece pero no el déficit de atención, de tal modo que se acepta que una persona con déficit en la atención puede presentar cuadros de actividad motora excesiva o no. Una de las dificultades del TDAH es que, con una elevada frecuencia, se presenta acompañado de uno o más trastornos. Por lo tanto, es frecuente que el alumno con TDAH presente además el siguiente perfil:

• TDAH y dificultades de aprendizaje (dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), de la escritura, de la lectura (DL), dislexia).

• TDAH y problemas perceptivo-motores (deficiente coordinación motora y motricidad fina).

• TDAH y trastornos del estado de ánimo (depresión y/o ansiedad).

• TDAH y trastorno negativista/desafiante (conducta oposicionista).

• TDAH y conductas agresivas (conductas agresivas-defensivas, de carácter más bien impulsivo que se producen como una respuesta desmedida a lo que el niño interpreta como una provocación o un ataque). (Guía del TDA para profesores, 2012).

2.3.2 Etiología.


El TDAH no es un trastorno como una única causa, como la neumonía por neumococo, o la gripe por influenzavirus. Se cree que el TDAH se origina por múltiples causas de diferente tipo y que cada una contribuye en parte a que el trastorno se manifieste. A veces es necesario solamente una causa muy fuerte, a veces la superposición de varias causas más débiles. La causa principal de que un niño tenga TDAH es la genética, las otras pueden tener lugar en diversos momentos del desarrollo del niño (perinatales). (Soutullo A & Díez B, 2007. p. 15)

Las causas más importantes de TDAH son:

  • Causa genética: que el padre o la madre tengan TDAH multiplica por 8,2 el riesgo de tener TDAH.
  • Bajo peso al nacer: multiplica el riesgo por más de 3.
  • Adversidad psicosocial: multiplica el riesgo por 4.
  • Consumo de tabaco por parte de la madre durante el embarazo: multiplica el riesgo casi por 3.
  • Consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo: multiplica el riesgo por algo más de 2. (Soutullo A & Díez B, 2007. p. 15)

2.3.3 Alteraciones en la escritura en el TDAH

Los problemas de escritura son mucho más comunes en los niños y niñas con TDAH. Muchos niños con TDAH se expresan bien verbalmente, pero cuando se les pide que escriban un párrafo o plasmen una historia en el papel en forma lógica, simplemente no son capaces de hacerlo estos problemas están relacionados con una dificultad para coordinar los músculos de la mano y el brazo, que impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada. Gearhear, 1987, p.286)

Frecuentemente se ha asociado la hiperactividad infantil con problemas de coordinación motora. En la actualidad existen datos para afirmar que los niños hiperactivos tienen déficits visomotores, tiempos de reacción motriz mayores (necesitan más tiempo para dar una respuesta motriz ante la aparición de un estímulo) y cometen mayor número de errores. (IDEM)

A continuación se mencionan algunas de éstas dificultades:

Los niños hiperactivos suelen tener dificultades en actividades de psicomotricidad fina: son torpes para ensartar, modelar con plastilina, colorear de forma controlada, servir la leche sin derramarla, tienen dificultades en abrir bolsas y empaques prensados, en abrochar botones pequeños y hacer el lazo a los zapatos (Gearhear, 1987, p.p. 296-299)

Escriben con dificultades: Su letra es mala, excesivamente grande o demasiado pequeña y frecuentemente desorganizada. Si se insiste, puede controlarla de forma adecuada, pero normalmente a costa de ejercer una presión excesiva sobre el bolígrafo. Al cargar tanto se cansa de escribir y realizan este tipo de tareas con desgana. Además de estas dificultades, su pensamiento es mucho más rápido que su mano, lo que contribuye a empeorar la situación, así mismo comete errores en la separación de frases, palabras y letras, el trazado de las letras inadecuado. (Orjales, 2008, p.63)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (150 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com