ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

1. Definición:

Es un trastorno de origen neurobiológico, que hace referencia a un conjunto de síntomas de considerable heterogeneidad.

Es un trastorno muy frecuente en la infancia y en la adolescencia, viene definido por la presencia en mayor o menor grado de síntomas de: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.

2. Síntomas:

Se caracteriza por la aparición y persistencia de síntomas de tres tipos:

2.1 Déficit de Atención: Hay una dificultad para mantener la atención que persiste en casi todos las situaciones y momentos.

Los síntomas de hiperactividad e impulsividad tienden a disminuir con la edad, pero la inatención persiste a lo largo del tiempo.

Los niños con TDAH son incapaces de reorientar su atención, en condiciones de baja exigencia pueden rendir igual que otros niños, pero si la tarea a realizar supone un gran esfuerzo aparecen las dificultades.

Los niños con TDAH no presentan deficiencias de atención absolutas ya que son capaces de mantenerse atentos cuando la tarea a realizar es nueva o suscita su interés.

5

2.2 Impulsividad: Con frecuencia las reacciones son precipitadas y rápidas.

La rapidez excesiva en el procesamiento de la información hace que fracasen en la emisión de respuestas ya que no se ha recibido la suficiente información.

La impulsividad puede conducir a que el niño con TDAH aunque conozca las reglas no las cumpla por más básicas que estas sean.

2.3 Hiperactividad: Se caracteriza por un exceso de movimiento sin ningún propósito, los niños con hiperactividad no paran quietos, no saben jugar a juegos tranquilos.

Se ha argumentado que la excesiva actividad motriz es una consecuencia directa de la baja capacidad para ejercer un control inhibitorio sobre el comportamiento.

Su nivel de psicomotricidad fina y gruesa por lo general no es buena.

Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad, sino que muestran fluctuaciones en función de las personas o los contextos.

Los niños con TDAH manifiestan menos problemas ante situaciones nuevas y divertidas pero si se trata de situaciones que les resultan familiares, aburridas o con poca recompensa los problemas se intensifican.

La realización del diagnóstico debe hacerse de manera cuidadosa, teniendo en cuenta la cantidad e intensidad de los síntomas así como su permanencia en el tiempo y en más de un ambiente.

3. Tipos de trastorno dentro de TDAH:

En el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), publicado por la American Psychiatric Association, se diferencian tres tipos de trastorno dentro del TDAH:

3.1 Subtipo predominantemente inatento: Presenta problemas atencionales como ser despistados, lentos, descuidados, inactivos y callados.

6

Parece no escuchar cuando se le habla directamente y que sueña despierto.

En la mayoría de los casos afecta el rendimiento escolar ya que muestra una incapacidad para mantener y cambiar el foco de atención de manera adecuada.

En el aula generalmente se muestran pasivos y no aprenden al ritmo esperado, estos niños no acostumbran a tener comportamientos disruptivos por lo que suelen pasar desapercibidos.

3.2 Subtipo predominantemente hiperactivo– impulsivo: Manifiestan un escaso autocontrol y excesiva actividad motriz, se mueve de un lugar a otro, mueve manos y pies en exceso, se balancea y se levanta a menudo de su silla. A medida que los niños crecen disminuye esta excesiva actividad motriz.

Son impacientes y no piensan en los peligros, por lo que con frecuencia sufren accidentes. Se frustran fácilmente y tienen estallidos emocionales.

En la escuela responden de forma precipitada antes de que se le acabe de formular la pregunta, tiene dificultades para dedicarse a tareas y habla en exceso.

3.3 Subtipo combinado: Plantean una problemática más severa porque presentan tanto síntomas de hiperactividad-impulsividad como de inatención.

La mayoría de los niños con hiperactividad presentan otros problemas asociados como dificultades en el aprendizaje, relaciones sociales conflictivas, manifestaciones oposicionistas desafiantes, déficit de autoestima, entre otros.

A nivel general los niños con hiperactividad tienen un desarrollo cognitivo normal para su edad, generalmente van acumulando un retraso escolar que hace necesario tomar medidas de refuerzo o de adaptación del currículo.

7

A medida que avanzan los años los niños con hiperactividad que no son tratados adecuadamente van acumulando problemas de conducta, inadaptación escolar y autoestima negativa.

4. El TDAH y la edad:

El niño en la edad preescolar se mostrará muy movido e imprudente, correrá sin parar, parecerá no seguir ninguna orden y no obedecerá, cambiara de juego constantemente, se mostrará absorbente y necesitara mucha supervisión.

El niño en la edad escolar manifestara dificultad por adquirir buenos hábitos tanto de higiene como académicos. Durante las clases se levantara de la silla, se balanceara y hará ruidos. Antes de que se acabe de formular la pregunta contestara de forma precipitada, se distraerá con cualquier cosa y hará comentarios inoportunos que generan conflictos.

Persisten los problemas de obediencia y se resiste a hacer los deberes.

En el adolescente o joven probablemente ya no se percibe la hiperactividad motora, puede permanecer sentado pero le será difícil seguir las clases. Se mantendrán las dificultades atencionales y la impulsividad, puede hablar en exceso y tendrá dificultades de organización y planificación cuando se le pide realizar trabajos a largo plazo.

Le cuesta controlarse y esto le puede generar conflictos con sus compañeros, profesores y padres.

5. Incidencia del TDAH:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com