ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES UNA INCLUSION SOCIAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

INCLUSION SOCIAL

Sandra Viviana Ramos Mora

Cod. 20.637.816

Grupo 40004_175

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades ECSAH

Programa de Psicología

MAYO DE 2015

LA INCLUSIÓN EN EL CONTEXTO MODERNO

     A través de la historia hemos sido testigos de un sin número de testimonios documentados de la historia de la sociedad y sus procesos culturales que la han hecho pasar por una montaña rusa de realidades,  que han marcado cada era con sucesos históricos. Ahora bien, uno de los temas a los cuales nos vamos a referir tiene que ver con una temática no menos importante que  otros hechos civiles y políticos pero que han sido el detonante de muchas decisiones que han marcado nuestra historia.

     Es así como llegamos al tema de la inclusión social. Un proceso histórico que nos muestra como a través de los siglos siempre existieron conflictos sociales por causa de los conceptos de poder, exclusión y segregación  por cuenta de las riquezas, sexo, raza, descendencia genealógica, nacionalidad, etc,. Y que han marcado una era de doctrinas de poder basados en ideas culturales de toda índole, que han segregado gran parte de la sociedad a un rincón simplemente para obedecer y abstenerse de toda idea de cambio, mientras otros dominan, imponen y toman las decisiones acorde a sus convicciones y conveniencias. No obstante a pesar de los hechos revolucionarios que se intentaron en décadas pasadas por varios de estos  grupos sociales cansados de estar a merced de todas las decisiones que los perjudicaran, estas ideas políticas y civiles gobernadas por unos pocos con gran dominio han logrado pasar de generación en generación y llegar a nuestra época actual; aunque hoy en día se haya demostrado e identificado plenamente el paradigma de la inclusión social, podemos ver como en la realidad estamos muy lejos de lograr resolverlo porque nuestras costumbres y tradiciones aún dominan nuestra esencia, y eso se ve traducido en gran parte de los países del mundo donde el desarrollo humano está estancado en ideas prehistóricas que marginan toda idea de convivencia armónica y de desarrollo social de toda índole,  que pueda llegar a asegurar que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven.

     Ahora bien, después de ver como nuestras creencias, ideologías y conceptos culturales arraigados a nuestra esencia han hecho que este proceso sea una utopía es necesario dar paso a esas nuevas ideas a esa estructura social que la gran mayoría clama a gritos para construir una nueva historia como la sociedad incluyente que debimos ser siempre. Necesitamos desfragmentar el mundo, incluir al entramado social a aquellos que se encuentran marginados para impulsar así nuevas olas de innovación e incorporarlos en el mercado global. Esto se puede lograr mediante la creación de estructuras y plataformas que superen las actuales limitaciones y conflictos internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com