ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSION SOCIAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 9

Existen muchas formas de organizar la vida socio-cultural de los seres humanos; es decir, que no existe una representación única del mundo, sino más bien una diversidad de representaciones culturales, una diversidad de mundos, en la modernidad los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad ya no aparecen al hombre moderno como el resultado de la voluntad de agentes divinos, sino como el resultado de una causalidad mecánica o, en el caso de los fenómenos sociales, como resultado de las interacciones de sujetos concretos o instituciones que, en un intercambio constante de los equilibrios de poder, produce un orden socio-cultural específico; el sujeto en interacción es el constructor del mundo socio-cultural y, ya que esta construcción se da en el medio del lenguaje, los mundos culturales son el repetido intento de dar sentido a la realidad.

¿Qué dice el autor de los artículos requeridos sobre la relación entre modernidad, inclusión social y cultura colombiana?

Angélica Vergara

La inclusión social de las personas y las colectividades ahora que el modelo económico global vigente se revela más y más excluyente con todos aquellos que no le sean funcionales, y ello tanto en la educación como en la salud, en la vida laboral o en los más básicos derechos.

La unidad cultural, se ha roto con la modernidad y el desconcierto y la incapacidad de comunicarnos es evidente y se manifiesta en casos concretos de desencuentro

La dignidad humana en la modernidad y también en este siglo XXI aparece en un contexto intelectual que arranca del tránsito a la modernidad, que ha superado avatares históricos y confrontaciones intelectuales y que se sitúa en lo que llamo el proceso de humanización y de racionalización que acompañan a la persona y a la sociedad, en los diversos procesos de liberación que conducen a la primera a la mayoría de edad y a la segunda a una organización bien ordenada que contribuye al desarrollo de las dimensiones de esa dignidad.

Johana Larotta

Según lo que plantea el autor y lo que expongo es que la mente humana va evolucionando y así mismo cambiando comportamientos según lo que va surgiendo como cultura, es decir para poner ejemplos esta, que anteriormente el trato de los hombres hacia las mujeres era de poder y de supremacía, en este tiempo casos así se ven como intolerables y va desarrollando cada vez más el apoyo hacia las mujeres, se va dejando de lado el estigma de abandono por parte del hombre o muchas amenazas que con ello conlleva, ahora también como la homosexualidad o el aborto, comportamientos que eran considerados como perversión, ahora se han venido aceptando como medida de identidad personal y como derechos individuales y de pertenencia, otro ejemplo claro es la educación de los hijos, muchos años atrás se castigaban a los hijos físicamente como autoridad sus padres no permitían que se les rechazara estas acciones, hoy en día ya no se realizan este tipo de castigos, ya se crean leyes de protección a los niños sin poderles hacer daño, acciones que pueden ser demandables. Así decimos que surge la posibilidad de plantearse lo social y lo cultural.

Astrid Contreras

A partir de lo leído puedo encontrar que el autor toma una conclusión a partir de los cambios, que se han venido teniendo a partir de la pre modernidad y la modernidad.

Modernidades y representaciones del mundo pre-modernas, existen características compartidas entre todas las sociedades pre-modernas y por lo contrario una distancia representativa, con las sociedades que han entrado a la modernidad.

Algo paso con el ser humano en su transito a lo moderno y este paso cambio tanto su perspectiva sobre lo social y natural, hasta el punto que a el hombre moderno le es casi imposible retroceder.

La prueba contundente de la diferencia en las concepciones del hombre moderno y pre-moderno es la interacción entre culturas, las cuales se han hecho verdaderamente conflictivas y desconcertantes.

Esta unidad cultural se ha roto con la incapacidad de comunicarnos, es evidente y se manifiesta en casos concretos de desencuentro.

La pre-modernidad es una estructura interpretativa con causa absoluta y generalmente una teología.

El pensamiento moderno de la ciencia maneja una estructura causal para entender, el mundo material que es muy distinta de esta causalidad subjetiva, absoluta y teológica y que es condición en las sociedades pre-modernas.

Leidy Quiroga

La sociedad moderna es el camino hacia una sociedad justa, si hablamos de la inclusión social observamos que hay unas condiciones de carácter económico, social y cultural que representan una parte de políticas públicas para la inclusión. A nivel internacional como local encontramos presupuestos teóricos y normativos a partir de los cuales se puede conseguir una inclusión social.

Es necesario mirar desde otro punto de vista y analizar la realidad socio – cultural e identificar si lo que aparece como ideal político establecido en normas institucionales, puede cambiar las tradiciones culturales del país construido sobre jerarquías y prerrogativas tradicionales que se remontan siglos atrás.

¿Qué pienso yo sobre los argumentos del autor en torno a la relación entre inclusión social, modernidad y proyecto socio-cultural en Colombia?

Angélica Vergara

Para el caso de empresas aplica perfectos estos temas por que de una parte la aceptación del conocimiento y en especial de su aplicación en los procesos productivos como generador de riqueza, y de otro el surgimiento de una perspectiva teórica que centra en los recursos y en las capacidades organizacionales la posibilidad de obtener una ventaja competitiva sostenida, valorando en especial los activos intangibles.

En Colombia, la apertura económica y la necesidad de las empresas de responder a los retos de los mercados internacionales ha obligado a repensar esta función aunque todavía se está muy distante de considerarla determinante en el éxito empresarial, sin embargo los procesos de modernización llevaron a la desregulación del trabajo, la búsqueda de mecanismos de participación, de flexibilización en la vinculación, desvinculación y compensación de los trabajadores.

En cuanto al concepto de humanidad es asumido por esta escuela a partir del proyecto de modernidad. Según el cual toda persona es un ser digno de respeto y consideración, bajo los principios de igualdad y libertad y precisamente la modernidad establece, también, que el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com