ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA UN BUEN EL GENOGRAMA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

EL GENOGRAMA

[pic 1]

Herramienta que ayuda a tener una rápida información sobre la estructura del sistema familiar (Mónica McGoldrick y Randy Gerson (1985)

Los miembros de las familias tienen la oportunidad de verse de una forma nueva.  Contribuye a que el terapeuta reencuadre, desintoxique y normalice ciertos temas emocionales, ayudando a situarlos en tiempo y espacio.

Ayuda a que el terapeuta y la familia puedan ver la “la gran pintura familiar” en su momento actual y a través de la historia.  Es posible visualizar al paciente identificado en el contexto de varios subsistemas (comunidad, instituciones sociales y socioculturales).

INFORMACION SOBRE LA FAMILIA

Información demográfica: Edades, fecha de nacimiento, muerte, etc.

Información funcional: Patrones de bebidas, enfermedades crónicas.

Eventos familiares críticos: Matrimonios, separaciones, divorcio, etc.  

Líneas para representar las relaciones existentes entre los diferentes miembros de la familia.

El punto focal del genograma es el paciente identificado y los detalles de otras personas se señalan en relación con el.

INTERPRETACION

. Estructura familiar: la forma en la que están conectados los diferentes elementos del genograma.

  1. La composición del hogar y como se verían representadas cada una de las familias.  Los hermanos y el impacto que su presencia o ausencia puede tener en la vida de una persona y en su aprendizaje.  Configuraciones inusuales, casos especiales.

2. Ciclo vital: entender las transiciones que sufren las familias y la manera como  se adaptan a los cambios que se requieren en las diferentes etapas del ciclo vital.

3. Patrones a través de las generaciones: conocer que están repitiendo patrones en las distintas generaciones.

FUNCIONAMIENTO, RELACIONES, ESTRUCTURA

4. Eventos familiares y funcionamiento familiar: la manera en que los eventos están relacionados y afectan a el funcionamiento tanto de individuos, como de la familia en general.

CONICIDENCIAS, IMPACTO DE CAMBIOS VITALES, RELACIONES DE ANIVERSARIOS:  EVENTOS SOCIOECONOMICOS Y POLITICOS.

5. Patrones relacionales y triangulados: forma en la que las relaciones se convierten en patrones repetitivos a través de las generaciones.

TRANGENERACIONALES, RELACIÓN FUERA DE LA FAMILIA

6. Equilibrio y desequilibrio familiar: Implica mirar la forma en que los diferentes elementos están interconectados, para determinar un cierto equilibrio en la familia y no solo en el momento actual sino también a través de su historia.

ESTRUCTURA, ROLES, FUNCIONAMIENTO, RECURSOS FAMILIARES.

EL FUNCIONAMIENTO

Estructura y funcionamiento están íntimamente ligados, puesto que determinada estructura implica un cierto tipo de funcionamiento y viceversa. También ayuda a entender que cuando viaria una, afecta a la otra.

EL TABU DEL INCESTO

Uno de los elementos fundamentales que contribuyen a dicha organización es el tabú del incesto que impide las relaciones sexuales entre los miembros de diferentes generaciones o de la misma generación cuando existen lazos de sangre.

Salem (1987: 58)

Sostiene que el tabú del incesto se plantea desde el punto de vista puramente teleologico, es decir, tiene una finalidad, motivar a los hijos a buscar y desarrollar  relaciones significativas fuera de la familia.

Clara delimitación de las generaciones

Una diferencia clara de la edad, entre las generaciones de los padres y la de los hijos, ayuda a comparar y manejar de menos manera los limites generacionales. Comprensión conyugal y sexual de los padres.

Alianza parental en el ejercicio de la autoridad y en el manteamiento de los hijos fuera de la relación conyugal.  Delimitación clara de la identidad de cada uno de los miembros de la familia. Posibilidad de abrir conflictos.  Tolerancia a la separación.

COMUNICACIÓN Y AFECTIVIDAD

La manera en como  los miembros de la familia se comunican entre si es una variable esencial en el funcionamiento del sistema.

Salem  (1987: 60)  Sostiene que los padres constituyen modelos, tanto de intercambios verbales como de no verbales y, a la vez, actúan como fuente  de confirmación o de rechazo de las comunicaciones que dan sus hijos.

Por medio de la comunicación se pueden expresar las reglas de convivencia y de afecto.

La familia es la primera fuente  en la que aprenden a manejar los afectos, profundamente el desarrollo de los niños, así como su manera de establecer relaciones con personas fuera de circulo familiar.

APEGO      Alfredo Oliva Delgado

John Bowlby (1907- 1991)

La conducta instintiva no es una pauta fija de comportamiento que se reproduce siempre de la misma forma ante una determinada estimulación, sino un plan programado con corrección de objetivos en función de la retroalimentación que se adapta, modificándose, a las condiciones ambientales.

La conducta de una persona es el resultado de una interacción entre el ser y el mundo que lo rodea, del cual se obtiene información que al actuar como retroalimentación.

John Bowlby

Se basaba en la existencia de cuatro sistema de conductas relacionadas entre si: el sistema de conductas de apego, el sistema de exploración, el sistema de miedo a los extraños y el sistema afirmativo.

El sistema de conducta de apego:

Se refiere a todas aquellas conductas que están al servicio del mantenimiento de la proximidad y el contacto con las figuras de apego (sonrisas, llanto, contactos táctiles, etc.)

El sistema de exploración:

Cuando se activan las conductas de apego disminuye la exploración del entorno.

El sistema de miedo a los extraños:

La disminución de la conducta exploratoria y el aumento de las conductas de apego.

El sistema afiliativo :

Se refiere al interés que muestran los individuos, no solo de la especie humana, por mantener proximidad e interactuar con otros sujetos, incluso con aquellos con quienes no se han establecido vínculos afectivos.

TIPOS DE APEGOS

Ainsworth, se mencionas que existen tres patrones principales de apego:

  • Niños de apego seguro:

Usan a sus madres como una base segura a partir de la cual pueden salir para explorar el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com