ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DAN LOS EJES DE LA LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

EJES DE LA LINGÜÍSTICA

METAFORA:

Empleo de una palabra en un sentido parecido y sin embargo diferente del sentido habitual. Identifica dos términos, entre los cuales existe alguna semejanza. Uno se lo comprende literalmente y el otro en sentido figurado.

Ejemplo:

Ojos, metafóricamente se podría decir Esmeraldas.

METONIMIA:

Empleo de una palabra para designar un objeto o una propiedad que se encuentra en una relación existencial, como la referencia habitual de esa palabra.

Ejemplo:

Un violín de la orquesta (el que toca el violín)

Carecer de pan (carecer de trabajo)

SINTAGMA:

Asociación de varias unidades  sucesivas o simultáneamente. Cualquier combinación de dos o más elementos, sea cual sea la complejidad y la estructura de estos, que contraen relaciones gramaticales. Saussure afirma que son combinaciones de elementos gramaticales que forman una unidad con capacidad para asumir una función unitaria.

Y que no solo se aplica a las palabras, sino también a los grupos de palabras, a las unidades complejas de toda dimensión y de toda especie.

Ejemplo:

Deshacer: des-hacer

PARADIGMA:

Saussure, afirma que son grupos asociativos cuyos elementos no están ligados sino por asociaciones de ideas. En lingüística se entiende por paradigma cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. En general, es el conjunto de elementos que pueden aparecer alternativamente en un contexto especificado.

SINCRONIA:

Cuando todos los elementos y factores que se ponen en juego pertenecen a un solo momento de una misma lengua. Simultaneidad de signos lingüísticos, considerando un breve lapso cronológico para su estudio.

Ejemplo:

El español en la época de Cervantes tenía unos elementos y factores diferentes al español  de estos últimos años. Entre estas épocas no existe una sincronía.

DIACRONIA:

Cuando intervienen factores y elementos que pertenecen a estados de desarrollo diferentes de una misma lengua.

Ejemplo:

Si utilizamos elementos y factores del español de la época de cervantes en nuestra actualidad estaríamos haciendo una diacronía, ya que no pertenecen a un mismo momento de la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (27.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com