ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De La Linguistica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 7

EJES DE LA LINGÜÍSTICA

Metáfora: La palabra metáfora proviene del concepto latino metaphora y éste, a su vez, de un vocablo griego que en español se interpreta como “traslación”. Se trata de la aplicación de un concepto o de una expresión sobre una idea o un objeto al cual no describe de manera directa, con la intención de sugerir una comparación con otro elemento y facilitar su comprensión.

Es el empleo de una palabra en un sentido parecido, y sin embargo diferente del sentido habitual. La metáfora aparece tanto en la teoría literaria, marco en el cual se la utiliza como recurso literario o tropo, como en el campo de la lingüística que es el espacio donde aparece como uno de los más importantes motivos de modificación semántica y en la psicología.

En psicología existen dos tipos de metáforas: las que introduce el terapeuta y aquellas que pueden identificarse del relato del paciente, las primeras deben ser estudiadas con antelación a fin de que sean significativas para la interpretación del paciente, las segundas sirven para comprender a fondo esos elementos que la persona no puede nombrar como ser: traumas, experiencias desagradables, etc. Según Watzlawick, un mensaje que emite un paciente no sólo comunica información, sino algo sobre esa comunicación. Esto significa que posee una importancia metacomunicativa y que presenta una realidad alternativa sobre la que el terapeuta debe trabajar para intentar llevar a cabo la comunicación adecuada, extrayendo aquellos elementos escondidos detrás de las palabras literales.

Por ejemplo: “Esas dos esmeraldas que tenía como ojos brillaban en su rostro”.

Metonimia: La metonimia es un tropo literario que consiste en la sustitución de un término por otro, basándose en una relación de contigüidad. Es decir que ambos términos pertenecen al mismo campo semántico y esto es lo que diferencia la metonimia de la metáfora, ya que la metáfora se produce entre dos términos muy distintos, aunque pueden compartir rasgos. El formalista ruso Roman Jakobson abordó la relación entre la metáfora y la metonimia, y las relaciones de contigüidad de esta última en su artículo "Dos aspectos del lenguaje y dos tipos de trastornos afásicos".

La contigüidad de la metonimia puede manifestarse de varios modos, entre los que figuran causalidad, procedencia, pertenencia, sucesión y sinécdoque.

Es el empleo de una palabra para designar un objeto o una propiedad que se encuentra en una relación en una relación existencial con la referencia habitual de esa misma palabra.

Ejemplo: Obra-autor: Los Picassos se venden por mucho dinero. (Cuadros pintados por Picasso)

Procedencia: Yo voy a tomar un Rioja. (Un vino de la región Rioja)

Instrumento-artista: El nuevo estudiante de arte es un gran pincel. (Un gran pintor)

Contenido-contenedor: Bebió toda la botella. (Botella de vino)

Símbolos: Felipe heredó la corona. (El título real)

Paradigma: es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.

El término apareció por primera vez en Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que constituyen el lenguaje.

El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición.

El paradigma es un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones.

Ejemplo: "Suecia se suele presentar como paradigma de sistema democrático; esta chica es el paradigma de la belleza; el verbo ‘amar’ se suele poner como paradigma de los verbos de la primera conjugación"

Sintagma: Si buscamos el término sintagma en el diccionario de la Real Academia Española encontraremos que se trata de un concepto que se emplea en la gramática para referirse a un grupo o conjunto de palabras que tienen una función determinada.

En la sintaxis estos grupos reciben el nombre de constituyentes sintácticos y sirven para formar otros subgrupos de palabras que se denominan sub-constituyentes. Dentro de un sintagma hay una palabra fundamental que recibe el nombre de núcleo sintáctico; sin ella el grupo no existiría como tal, ya que es el que aporta las características básicas para la formación de ese grupo. Este núcleo será también el responsable de darle nombre al sintagma. Por ejemplo, si el núcleo de un sintagma es un verbo, estaremos frente a un grupo verbal.

Puede decirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com