ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO TRABAJAR CON NIÑOS HIPERACTIVOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXION SOBRE REALIDAD —

¿Qué entendemos por Déficit Atencional? Es la dificultad que tienen las personas, especialmente niños en la escuela, para poner atención y concentrarse en una actividad, lo que puede limitarles adquirir información y logros en sus aprendizajes. Muchas veces captan algunas partes de la información, dejando de lado aspectos fundamentales, teniendo dificultades para tener un hilo conductor y manejar una situación o contenido en forma coherente. Normalmente un déficit atencional repercute en el rendimiento académico, los resultados pueden ser muy bajos o nulos en algunos casos. Los niños con este síndrome, también pueden presentar conflictos con sus pares y profesores, debido a que son incapaces de cumplir o seguir algunas instrucciones, reglas o normas sociales.

POSIBLES CAUSAS DEL DÉFICIT ATENCIONAL El déficit atencional, puede tener diferentes orígenes según estudios realizados, pudiendo ser por situaciones durante el embarazo, antes del nacimiento, durante el parto, post parto, situaciones de manejo familiar, condiciones afectivas, de orden genético o también de desorden neurofisiológico a nivel de neurotransmisores. Diferentes autores discuten aún la verdadera razón de esta situación presentada, y aunque se tiende a darle importancia a todas las posibles causas, el origen genético y los desordenes en los neurotransmisores son los más aceptados por los especialistas. El doctor Swanson sostiene que el tabaco en las mujeres embarazadas, puede aumentar en un 20% el riesgo de tener un hijo o hija con esta condición. Según algunos congresos realizados en psiquiatría y neurología de la infancia y adolescencia, señalan que más o menos un 30% de niños que presentan déficit atencional, tienen padres que presentan el mismo trastorno. El déficit atencional se puede presentar en los estudiantes con o sin hiperactividad, siendo estos últimos, los niños que además de una baja en sus aprendizajes en la escuela, tienden a presentar problemas de disciplina y muchas veces conflictos entre sus pares. La hiperactividad con los años tiende a superarse, aunque en muchos casos, quedan hasta adultos signos de falta de atención en muchas situaciones de la vida cotidiana o el trabajo. Para los profesores, estos niños con hiperactividad son más fáciles de identificar, pero existen muchos casos en que tienen déficit atencional sin hiperactividad, y aparentemente los niños ponen atención, pero en realidad están muy lejos con sus pensamientos y no escuchan o atienden la clase

ALGUNOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN DARNOS PISTAS SOBRE CASOS DE DÉFICIT ATENCIONAL CON O SIN HIPERACTIVIDAD. • Niños o niñas que se paran frecuentemente de su puesto. • Niños o niñas impulsivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com