ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - ENSAYO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  3.168 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Introducción:

La comunicación interpersonal son las diferentes formas en la que los seres humanos comunicamos nuestros pensamientos, sentimientos, ideas, etc., a otros seres humanos ya sea de manera individual o a un grupo de personas. La comunicación interpersonal es un medio para enviar mensajes a otros ya se con palabras, posturas, expresiones faciales o corporales. Muchas personas puede interpretar la comunicación no verbal de manera distinta.

La comunicación interpersonal permite no solo entender, sino comprender no solo nuestras emociones , sino también las emociones de los demás.

Factores de la comunicación interpersonal.

Espontánea: Es cuando surge de manera natural, sin que sea planeada.

Variable: La comunicación puede ser afectada por factores internos y externos al enviar o recibir mensajes en diferentes contextos y situaciones. Algunos de los factores que pueden variar son: pensamientos, actitudes y comportamientos, entre otros.

Única: Los mensajes son individuales tanto en aspectos no verbales como verbales; la expresión y emoción de los mensajes tiene un significado para el emisor como para el receptor, en un contexto determinado y en un momento único e irrepetible.

Dinámica: Es la comunicación que tiene un intercambio continuo de ideas o mensajes entre el emisor y receptor, ya sea que este intercambio de mensajes sea de manera verbal o no verbal.

Diádica: Es la comunicación o el proceso en el que solo dos personas interactúan frente a frente como emisores y receptores, como en una conversación.

El papel de la escucha activa en la comunicación interpersonal efectiva.

La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando.

La escucha activa es un elemento esencial y el más importante para la comunicación interpersonal, es la capacidad que tiene la persona que esta escuchando de poder captar el mensaje de la persona con la que esta interactuando. Escuchar de manera activa es prestar atención y detenerse a pensar las ideas y sentimientos que nos quiere comunicar el emisor, antes de responder el mensaje. Esto ayuda a mantener relaciones interpersonales efectivas, a mantener conversaciones sanas y tener empatía con los demás, lo que al final del día ayuda a tener cierta influencia en los demás.

El principal obstáculo para la escucha activa es la tendencia a juzgar, esto funciona como un filtro perceptivo y puede provocar distorsionar el mensaje que alguien nos transmite, esto es provocado por ideas preconcebidas o estereotipos sobre la persona o el contenido de su conversación.

Dimensiones de la relación.

Hay una gran relación entre la escucha activa y las relaciones interpersonales, es como la relación que existe con la empatía, no puede existir una sin la otra. Las relaciones interpersonales, dependen mucho de llevar acabo una escucha activa asertiva. Cuando tratamos de relacionarnos con otras personas independientemente del lugar en el que nos encontremos, sino somos capaces de escuchar activamente difícilmente podríamos mantener una reilación de calidad y que ayude a desarrollarnos, no solo como seres humanos, sino también en el ámbito profesional.

Proceso interpersonal.

La comunicación interpersonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com