ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Individual II. Ensayo sobre la comunicación interpersonal.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Dirección, Liderazgo y Comunicación

Profa. Dhalia Cortes Soriano

Semana 2

Tarea Individual II. Ensayo sobre la comunicación interpersonal.

Fernando Missael Navarro Villa

Fecha de entrega 31/01/18

[pic 1]

Introducción

En esta tarea indicada esta semana, presentare un ensayo en el cual se vincularan los elementos de la comunicación interpersonal, esperando que con mi punto de vista pueda transmitir de manera asertiva los conocimientos aprendidos abordados sobre el tema.

Desarrollo

La comunicación interpersonal se da cuando dos personas están cerca, cada de una de ellas produciendo mensajes que resultan ser respuestas dentro de una conversación.

Según Kotter, J. (1995) define que la comunicación se compone por un transmisor que envía un mensaje a  través de medios a un receptor que responderá.

Tomando en cuenta los factores característicos de la comunicación según el modo viable son:

  • Emisor: Es la fuente de la información.

  • Codificación: Palabras o gestos en los que está cifrado el mensaje del emisor.

  • Mensaje: La forma física de la información, esta suele ser susceptible y de muchas formas captada por un receptor.
  • Receptor: Persona que recibe el mensaje del emisor.
  • Canal: Es el método de transmisión de un mensaje que va de persona a otra.
  • Descodificación: Proceso en el que el receptor interpreta el mensaje para percibir el significado del mensaje.
  • Ruido: Factor que perturba o interrumpe el proceso de comunicación.
  • Retroalimentación: Es el contrario del proceso de la comunicación en donde se expresa la relación del comunicador del emisor.

La escucha activa dentro de una comunicación interpersonal efectiva da como resultado el crear un ambiente positivo, se capta el mensaje con claridad, podemos obtener la información necesaria y relevante así como creamos vínculos con la otra persona.

Entre sus elementos se encuentra el atender el interés del mensaje, clarificar e interpretar el mensaje, responder ante una situación de parafraseo, expresar de manera clara los sentimientos que se obtiene y sobretodo resumir la información y recordar.

Entre la dimensiones de la relación interpersonal encontramos cuatro factores simbólicos los que caracterizan el grado de la comunicación;

  • Apatía: La falta de interés, indolencia hacia otra persona.

  • Simpatía: Inclinación afectiva hacia otra persona mutua, ya sea por la caracterización  de una persona que resulte atractiva o agradable hacia los demás.

  • Antipatía: Sentimiento de negatividad hacia otra persona, animal o cosa, marcado por alguna conducta que induce al rechazo o desprecio.
  • Empatía: La muestra en la que se identifica de manera mental o afectiva  con el estado de ánimo hacia a otra persona.

 

Tomando en cuenta la empatía como una de las virtudes del ser humano más selectivas, en ella encontraremos la calidez de las personas, la parte esencial de su alma, el reflejo interno que demostrara de manera afectiva las cualidades e intereses necesarios para poder abordar de manera efectiva una comunicación sana y asertiva.

En el proceso interpersonal  se encuentra el desarrollo de conductas y posibilidades de las personas que se encuentran dentro del dialogo o el método de comunicación, dependiendo del tipo de canal, la cantidad de retroalimentación y con qué fluidez de sonido o ruido interactúa.

Es necesario tomar a consideración la importancia  las habilidades en las que las situaciones, mensajes y oyentes suelen estar involucrados durante la recepción del mensaje.

El emisor puede evitar el que pierda el interés por cualquiera de los siguientes factores:

  • Exploración: El abordar otro tema, hará que el tema del que se distribuye la información será abandonado de manera instantánea.

  • Perdida de juicio: Reprimiendo la expresión de su opinión, el orador confundirá la relatividad de sus palabras por un momento, llegando a su subconsciente, ideas o recuerdos en los que hará dudar de su congruencia verbal.

  • Percepción: Estímulos visuales o auditivos en los que se tendrá la atención para que el mensaje sea indescifrable o visible.

Algunos de los factores más elogiados  que influyen en el desarrollo de las relaciones interpersonales se presentan una serie de conjuntos culturales, étnicos, credo, status, desarrollo humano, nivel educativo, estética ,  valores, moral , tomados a considerar para la falta de influencia dentro de un círculo social , si hablamos dentro de un ambiente laboral, el individuo será señalado por alguna característica de las antes mencionadas, haciendo que su desempeño dentro del trabajo resulte afectado, en un entorno social, la persona encontrara el factor relevante para poder ser una persona selectiva para ser aceptado por un individuo de manera afectiva, o para pertenecer algún grupo de su interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (101.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com