ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea en Individual 2: “Ensayo sobre la comunicación interpersonal”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 9

Tarea en Individual 2:

Ensayo sobre la comunicación interpersonal”

Dirección Liderazgo y Comunicación

Victoria Castellanos Xolocotzi

Por

[pic 2]

Introducción        

La comunicación interpersonal es la forma primaria y elemental de comunicación y, por lo mismo, la manifestación de referencia básica en todo proceso de interacción social1. El término comunicación procede de la raíz latina “communis”, que significa “poner en común algo con otro”, y la raíz expresa comunión, participación, comunidad, algo que se comparte, se tiene o se vive en común2. La comunicación es un proceso social, es una forma para que las personas interactúen con el grupo, la comunidad y la sociedad.

Las personas se relacionan en todos sus ámbitos; escolar, laboral, personal, etc.; tanto de forma individual como de manera grupal; y para ejecutarse este proceso, es indispensable la comunicación entre los individuos. La comunicación es el medio que unifica las actividades de las organizaciones, y permite la consonancia y la transparencia para efectuar cambios que hagan la información más eficaz.

Factores de la comunicación Interpersonal

La comunicación está determinada por distintos factores, que tienen como fin intrínseco transmitir un mensaje; sin embargo, una serie de elementos necesarios y otros consecuentes participan en este proceso. Por un lado, encontramos los intrínsecos para emitir y recibir un mensaje, y por otro lado, los consecuentes de la situación. A continuación, se enuncian los factores que participan e en la comunicación interpersonal, con base en la actividad laboral a través de un ejemplo práctico:

Fuente: Contenido que será transportado y transmitido en el mensaje codificado (Resultados financieros del mes anterior)

Emisor:  Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona, constituye la fuente y el origen d lo que se pretende comunicar (Gerente del Departamento de Finanzas)

Receptor: Es quien recibe la información (CEO de la compañía)

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc. (Correo electrónico)

Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse, el sistema Braile, las señales camineras, entre otros. (Estados financieros, reporte de ventas y gastos en libro de Excel)

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor. (Se obtuvo un balance positivo, se cumplieron objetivos del mes)

Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

Contexto situacional: Es el entorno que rodea la situación comunicativa, la situación comunicativa, la situación extralingüística que rodea el mensaje. El contexto situacional puede ser político, social, histórico, etc. (La compañía acaba de fusionarse con una trasnacional de amplio alcance)

Contexto temático: Constituye el tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo. (existe un estado de incertidumbre ante la reciente fusión corporativa)

Ruido/Interferencia: Cualquier elemento físico o psíquico que provoque una distorsión en la percepción y comprensión del mensaje. (Problemas en sistema de correo electrónico del receptor)

Redundancia: Cantidad de veces que se repite el mensaje o partes del mismo, esto con el fin de reforzar la intensidad de la transmisión. (Se redunda, aparte del archivo electrónico de Excel, con números claros en el desarrollo del correo)

De acuerdo a nuestro ejemplo, se transmite un mensaje desde la Gerencia de Finanzas hacia la Dirección General de una empresa, que se encuentra en un contexto tenso por una reciente fusión corporativa. Sin embrago se presenta un problema en la recepción del mensaje, por lo que la información no llega a destino y, por consecuencia, no se logra transmitir el mensaje.

Ante estas circunstancias, y en base a la importancia del mensaje; el Gerente de Finanzas puede presentarse directamente a la Dirección y ofrecer transmitir la información a través de un canal alternativo (una presentación, por ejemplo).

Papel de la escucha activa en la comunicación interpersonal efectiva:

La escucha activa es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, indicándole a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos que hemos comprendido. Significa escuchar con atención y concentración, centrar toda nuestra energía en las palabras e ideas del comunicado, entender el mensaje y demostrarle a nuestro interlocutor que está siendo bien interpretado4.

Es imperativo resaltar la importancia que tiene el desarrollo de la escucha activa, en consideración de que aporta al receptor conocimientos y mayor amplitud en el entendimiento del sentir del emisor; bajo la premisa de que quien sabe escuchar, mostrándose respetuoso ante su interlocutor, fortalece las relaciones interpersonales sobre la base del entendimiento y el respeto mutuo.

Dentro del campo laboral, escuchar activamente a nuestros colaboradores es de fundamental para abrir nuestro espectro de información. Es de gran ayuda para entender reacciones, posiciones y acciones; pudiendo interpretar el trasfondo y la intención de las situaciones que nos rodean y con las que lidiamos día a día; además de ser un excelente medio para mejorar la relación personal con nuestros colegas, superiores y subordinados.

Dimensiones de la relación

Las relaciones interpersonales están estructuradas a partir de conceptos que permiten entender en sentir de un individuo hacia otro. Del griego “Pathos”, que significa pasión y que se traduce como Patía, se forman los 4 pilares de las relaciones interpersonales: Apatía, Simpatía, Antipatía y Empatía8.

Apatía: (del griego “a” negación y “pathos” pasión/sentimientos) Estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com