ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÓN SISTEMICA DE DESARROLLO FAMILIAR NORMAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPCIÓN SISTEMICA DE DESARROLLO FAMILIAR NORMAL (MINUCHIN 1974).-

"familia que funciona con eficacia en un sistema abierto (sistema social abierto) en transformación, que mantiene nexos con lo extrafamiliar, que posee capacidad de desarrollo y tiene una estructura de organización compuesta por subsistemas".

HOLON (KOESLER 1979).- entidades que son en si mismos un todo y simultáneamente son una parte de un todo supraordinado. etimologia: holos (todo y cada particula) para el tf la unidad de intervención es siempre un holon. cada holon en competencia con los demas, despliega su energia en favor de su autonomia y autoconservacion de un todo. pero también es vehículo de energia integradora, en su condicion de parte.

los tres axionas que caracterizan el modelo estructural son:

1.- la actividad individual tiene el poder de alterar el contexto en que se situa.

2.- el individuo participa de continua en reciprocidad con el ambiente y ambos se influyen entre si. (modelo circularidad de causa-efecto)

3.- la experiencia interior del individuo cambia cuando lo hace el contexto en que vive.ciclo de vida familiar.- se inicia con el casamiento de la pareja y culmina; ya crecidos los hijos, con su regreso a los originarios roles conyugales.

CONCEPCIÓN SISTEMATICA DE PATOLOGÍA FAMILIAR

ROTULO DE PATOLOGÍA.- connota un déficit acusado en la negociación razonable de las presiones que se dan en el sistema familiar.

"familias que frente a la crisis incrementan la rigidez de sus pautas de transacción y de sus fronteras, y evitan explorar alternativas o son renuentes a hacerlo" (minuchin 1974)la patología aparece cuando la familia se ha atascado en la fase homeostatica.en terapia familiar estructural, existen 4 categorias de patología familiar:

1.- PATOLOGÍA DE FRONTERA.- cuando la conducta de frontera (limites) de quienes participan en subsistemas se vuelven inadecuadamente rigidas o debiles y asi estorban el intercambio adaptativo de informaciones entre subsistemas. ejemplo: amalgamiento o desligamiento.

2.- PATOLOGÍA DE ALIANZAS.- desviacin de conflictos o designación de un "chivo emisario"y coaliciones intergeneracionales inadecuadas.

DESVIACIÓN DEL CONFLICTO.- los padres manifiestan total ausencia de conflictos entre ellos, pero estan solidamente unidos contra un hijo o subsistema de hijos.COALICIONES INTERGENERACIONALES.- estrecha alianza antagónica de un progenitor y de un hijo en contra del otro progenitor.

3.- PATOLOGÍA DE TRIANGULOS.- las coaliciones desviadoras e intergeneracionales son formulas especificas de triangulos. los de "dos contra unos" generalmente son inestables, a la larga producen síntomas. minuchin, roseman y baker (1978) dan tipologia de triadas rigidas:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com